Vivir la historia con tus propios ojos
Por Rodrigo Cardoso
31 May, 2021

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego.

Como aficionado a los deportes, no sólo me concentro en el día a día, sino que me gusta leer y ver videos sobre la historia de este deporte. A través de libros, revistas, DVDs, internet y lo que me han contado, he aprendido sobre algunos partidos, equipos y eventos que marcaron la historia del deporte: las finales entre los equipos grandes, los equipos que dominaron una época y se hicieron eternos, y las actuaciones de los deportistas mexicanos en el más alto nivel internacional.

Sin embargo, leer y ver videos nunca será lo mismo que verlo y vivirlo en persona, y eso es algo que en algunos casos, aún no había experimentado. Por suerte, en los últimos años, muchos eventos de los que sólo había escuchado, ahora puedo decir que los he vivido.

Como aficionado del América, me contado de la época gloriosa de los 80’s y las finales contra los otro grandes del fútbol mexicano, Pumas, Chivas y Cruz Azul, pero nunca lo había vivido. Yo crecí viendo al América en finales de liga contra Necaxa, Tecos, y Pachuca, pero un clásico en una final era algo desconocido.

En 2013, tras seis años de ausencia, el América volvió a la final, ¿y contra quién? Cruz Azul. Por fin iba a vivir en carne propia todo aquéllo de lo que sólo me habían contado: una final como debe ser, entre dos grandes y como todos sabemos, ese partido no decepcionó y nos regaló el desenlace más épico en la historia de las finales del fútbol mexicano. Ver a tu equipo ganar un título es especial, pero verlo remontar un 0-2 con un jugador menos, bajo la lluvia, con dos goles sobre la hora, y ante un rival clásico lo hizo aún más especial. La espera valió la pena.

Así como me cuentan de las finales de los 80s, yo puedo contar que vi la final del 2013.

 

Un año después, el Real Madrid llegó a la final de la Liga de Campeones. Había escuchado de Di Stéfano y las cinco Copas de Europa que ganaron de forma consecutiva en los años 50, y las tres en cinco años entre 1998 y 2002, pero la época en la que empecé a ver la Champions League era cuando al Real Madrid lo eliminaban siempre en octavos de final. Había leído y escuchado mucho sobre lo especial que es la relación entre la Copa de Europa y el Real Madrid, pero no lo entendía porque no lo había vivido, por eso para mi fue todo un suceso cuando, después de estrellarse tres años seguidos en semifinales, finalmente llegaron a la final en 2014.

No soy aficionado del Real Madrid, pero ese día quería que ganaran. Quería saber lo que es vivir en un mundo donde el Real Madrid es campeón de Europa y así fue, y como no podía ser de otra forma, tuvo que ser de manera dramática.

Después estaba esto de que ningún equipo podía ganarla dos veces seguida. Y llegó el Madrid y la ganó no dos, sino tres veces seguidas. Tanto había escuchado del Real Madrid de Di Stéfano dominador de Europa y ahora ya puedo decir que vi al Real Madrid dominador de Europa con Cristiano Ronaldo.

 

También había escuchado de las hazañas de Fernando Valenzuela con los Dodgers de Los Ángeles. Mi papá siempre me ha contado de la Fernandomanía que hubo en México, de cómo la gente se reunía para ver los partidos y el país se paralizaba cada vez que “El toro” salía a tirar. Dice que estaba a la altura de lo que fue Hugo Sánchez con el Real Madrid.

Gracias a eso me hice aficionado de los Dodgers pero no sabía lo que era verlos campeones. Los vi perder las Series Mundiales de 2017 y 2018, y fue hasta el 2020 que finalmente pude verlos alzar el título. Ya no me lo cuentan, yo lo vi, y lo mejor es que fue con otro mexicano en el montículo. Así como mi papá me cuenta de Fernando Valenzuela, yo puedo decir que vi a Julio Urías tirar la última entrada y marcar el ponche con el que los Dodgers se coronaron por primera vez desde 1988.

 

También está la historia de Sergio Pérez en la Fórmula 1. El piloto de Guadalajara estaba en su décima temporada en la máxima categoría del automovilismo, y aunque había conseguido nueve podios, había pasado toda su carrera en equipos de media tabla, lo que realmente hacía poco menos que imposible conseguir una victoria.

Para empeorar las cosas, a mitad de la temporada 2020 anunció que no continuaría con su equipo y no tenía un lugar seguro para la siguiente temporada, y en la Fórmula 1, una vez que estás fuera, puede que nunca regreses. Yo pensaba “¿de verdad Checo se va a ir sin una victoria?”.

Finalmente, todas esos domingos de levantarse a las 6 de la mañana para ver las carreras de Checo tuvieron su recompensa. Tras una espera de 190 carreras, la más larga en la historia de la Fórmula 1, Sergio Pérez logró su primer triunfo. Y lo hizo de una forma espectacular: debido a un choque, cayó hasta el último lugar al final de la primera vuelta, pero empezó a remontar posiciones hasta llevarse el triunfo en una de las carreras más dramáticas de la temporada.

La victoria de Pérez en Sakhir es la primera para un piloto mexicano desde que Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica en 1970. Tuvieron que pasar 50 años para volver a escuchar el Himno Nacional Mexicano y ver la bandera en lo más alto del podio. Así, ya no sólo tenemos que conformarnos con escuchar las historias de Pedro Rodríguez, sino que vimos con nuestros propios ojos ganar a Sergio Pérez.

 

Todo esto nos lleva al Guardianes 2021. Tras 23 años de espera, Cruz Azul por fin logró llevarse el título de liga, lo cual, para muchos de nosotros, es algo completamente nuevo. Hay una generación entera de jóvenes que nunca habíamos visto campeón a Cruz Azul, solamente habíamos escuchado de la época ganadora de los 70s y para otros, el título de 1997 es un recuerdo borroso de la infancia. Hoy, finalmente estamos viendo la historia con nuestros propios ojos. Ya nadie nos cuenta lo que significa ver a Cruz Azul campeón.

Ahora, ya sólo falta ver a los Vaqueros de Dallas ganar un Super Bowl.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...