Una nueva era en el Tri Femenil
Por Rodrigo Cardoso
20 Feb, 2021

La Selección Mexicana Femenil inicia una nueva era. Por primera vez en la historia, las tres selecciones nacionales femeniles serán dirigidas al mismo tiempo por mujeres: Ana Galindo en la Sub-17, Maribel Domínguez en la Sub-20 y Mónica Vergara llega a la Selección Mayor.

Galindo, Vergara y Domínguez.

La llegada de Vergara es merecida y sobre todo, necesaria, ya que el Tri Femenil se ha estancado con sus últimos entrenadores. Leonardo Cuéllar estuvo a cargo durante 18 años y aunque tuvo logros significativos, en sus últimos años no logró darle al equipo el salto de calidad necesario. Además, tuvo enfrentamientos con las jugadoras: Charlyn Corral y Kenti Robles, dos de las mejores jugadores del país y que triunfan en Europa, quedaron fuera del Tri debido sus diferencias con Cuéllar. Por otro lado, le dijo a Bianca Sierra y Stephany Mayor (posiblemente las primeras deportistas profesionales en México en declarar abiertamente su homosexualidad y su relación) que durante las concentraciones “no quería verlas agarradas de la mano o haciendo ‘cosas'”. Poco después de eso, Mayor dejó de ser convocada y Sierra se negó a asistir a las convocatorias.

Tras la salida de Cuéllar en 2016, llegó Roberto Medina. Con él, todas las jugadoras mencionadas volvieron al Tri, pero su trabajo dejó mucho qué desear: no pasó de la primera ronda en los Juegos Panamericanos (donde México había logrado medalla en cuatro de sus cinco participaciones) y más importante, fracasó al ser eliminado en la primera ronda del Pre-Mundial para la Copa del Mundo de Francia 2019. Su sucesor, Christopher Cuéllar (hijo de Leonardo) volvió a dejar fuera del Tri a Charlyn Corral. Mientras ella anotaba gol tras gol y peleaba títulos de goleo en la liga española, los Cuéllar la tenían exiliada. Ni siquiera fue considerada para el Pre-Olímpico 2020. ¿Cómo vas al torneo donde te juegas el pase a los Juegos Olímpicos sin tu mejor goleadora? Sólo ellos lo saben, como declaró la propia jugadora.

Ahora es el turno de Mónica Vergara, quien tiene amplio recorrido en selecciones femeniles. Con la selección Sub-15 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, con la Sub-17 hizo historia en 2018 al llevar a una selección femenil a una final de Copa del Mundo por primera vez, y con la Sub-20 clasificó al Mundial 2020, aunque el torneo no se disputó debido a una cosita llamada pandemia -seguro han escuchado de eso.

El equipo mexicano que llegó a la final del Mundial Sub-17 Femenil 2018.

Además, Mónica Vergara ha sido alumna de Jill Ellis, la entrenadora que ha llevado a Estados Unidos a dos títulos mundiales en 2015 y 2019, y que fue nombrada Mejor Entrenadora por la FIFA en esos años. En 2018, FIFA lanzó un programa para impulsar el fútbol femenil, en el cual, además de Ellis, participaron algunas de las mejores entrenadoras del mundo, como:

  • Corinne Diacre, entrenadora de la selección francesa
  • Pia Sundhage, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 con Estados Unidos, y plata en 2016 con Suecia, subcampeona mundial en 2011 y Entrenadora del Año de la FIFA en 2012
  • Vera Pauw y Sarina Wiegman, entrenadoras que sentaron las bases y convirtieron a los Países Bajos en la nueva potencia europea y de lo cual escribimos a fondo aquí. Wiegman llevó a las Leonas Naranjas al título europeo en 2017 y al subcampeonato mundial en 2019, además de ser reconocida como Entrenadora del Año de la FIFA en 2020.

El objetivo de este programa es que una nueva generación de entrenadoras pueda recibir de primera mano información, consejos e ideas de algunas de las entrenadoras más importantes del mundo. Ellis tomó a Vergara como alumna y el aprendizaje ha sido bien aprovechado. “Este programa ha tenido gran impacto en mi. Ella tiene fe en mi trabajo y me ha compartido muchas experiencias” dice Vergara. Ellis vino a México y trabajó con Vergara mientras la selección Sub-17 se preparaba para el Mundial. Un mes después de esas reuniones, Vergara estaba dirigiendo una final de Copa del Mundo.

Mónica Vergara y Jill Ellis. (Imagen: FIFA.com)

La influencia de la Liga MX Femenil

Ya mencionamos el histórico subcampeonato de la Sub-17 en 2018, pero también hay otro logro importante en selecciones menores. En ese mismo año, por primera vez la selección Sub-20 se llevó el título de Concacaf. En ambos casos, más de la mitad del plantel estaba conformado por jugadoras de la Liga MX que se había creado apenas un año antes, y en retrospectiva, cuando uno revisa los nombres, se encontrará con varias jugadoras que hoy son de las mejores de la liga: Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (actual líder de goleo), Dayana Cázares, Belén Cruz, Lizbeth Ovalle, Daniela Espinosa y Katty Martínez.

México, campeón del Femenil Sub-20 de Concacaf en 2018.

Que a un año de la creación de la liga se hayan tenido dos logros importantes y que esas jugadoras se están consolidando habla de que la liga está sirviendo como semillero de talento para la selecciones nacionales. Es cierto que la liga aún es semi-profesional y queda mucho camino por recorrer, pero en esta nueva etapa, Mónica Vergara tiene frente a ella algo que sus predecesores no tuvieron: una liga donde puede ver a muchísimas jugadoras semana tras semana, lo cual amplía la baraja de jugadoras que pueden ir a selección y crea más competencia, lo cual siempre es bueno para el crecimiento.

Vergara, su equipo de trabajo y toda la comisión de Selecciones Nacionales han estado en constante contacto con los clubes para dar seguimiento a las jugadoras, quienes se han mostrado abiertos y dispuestos a ceder jugadoras cuando la selección lo requiera. Vergara está yendo a visorias y constantemente la vemos partidos de la liga y platicando con las jugadoras. En esta primera convocatoria, llamaron a 26 jugadoras, de las cuales 17 juegan en la Liga MX y varias reciben su primer llamado.

En verde las jugadoras que reciben su primera convocatoria en Selección Mayor.

Vergara está en constante comunicación con Ana Galindo y Maribel Domínguez, para que haya un sistema de juego definido en las tres categorías y sigan el mismo rumbo. En el caso de Galindo, su experiencia como asistente en el América le da un mejor entendimiento de cómo se trabaja día a día en la liga y eso sin duda aportará en la selección, y con Maribel Domínguez, las nuevas generaciones tienen mucho que aprender de su experiencia como jugadora en Europa y en Selección, pues es hasta ahora la única jugadora que ha anotado en Juegos Olímpicos y Mundial.

En cuanto al tema de Charlyn Corral y Kenti Robles, la nueva entrenadora del Tri dice que tienen las puertas abiertas, lo cual demuestra el cambio de rumbo que hay en esta selección.

En cuanto a los objetivos a corto plazo está conseguir partidos contra rivales de alto nivel que exijan al Tri como Brasil, España, Canadá o Estados Unidos y participar en torneos de prestigio como la SheBelieves Cup o la Algarve Cup, los cuales explicamos en esta nota. Después, el objetivo siguiente es estar en los todos los Mundiales y Juegos Olímpicos, torneos donde aún está pendiente la tarea de ganar un partido y a largo plazo, en palabras de Vergara, poner a las selecciones mexicanas entre las mejores del mundo.

¿Qué significa que haya mujeres al frente de la Selección?

Cuando uno escucha a las tres entrenadoras, se nota en sus voces la emoción de tener esta oportunidad frente a ellas. Maribel y Mónica saben lo que representa la Selección: jugaron durante muchos años en el Tri y asistieron a Mundiales, pero también vivieron las dificultades de no tener una liga, no tener recursos, no tener visibilidad y no tener figuras femeninas a quien admirar y de quién aprender. En aquél momento, la idea de que mujeres estuvieran al cargo era un sueño nada más porque las oportunidades estudiar la carrera de entrenadora eran prácticamente inexistentes. Por eso, que hoy haya tres mujeres al frente de las selecciones es una muestra de cuánto se ha avanzado.

Este 20 de febrero, México recibirá a Costa Rica en el Estadio Azteca. Es la primera vez en 14 años que el Tri Femenil pisa la cancha del Coloso de Santa Úrsula, lo que significa que hubo una generación entera de futbolistas mexicanas que pasaron por la selección pero nunca tuvieron la oportunidad de jugar un partido en el estadio más importante del país. Eso está por cambiar.

Mónica Vergara (izq.) jugó en el último partido que México tuvo en el Azteca en 2007. Ahora, vuelve a este estadio como entrenadora.

Son tiempos de cambio en el Tri Femenil, y con Mónica Vergara, Maribel Domínguez y Ana Galindo, la Selección está en buenas manos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...