The Best: ¿Por qué ganó Klopp?
Por Rodrigo Cardoso
24 Dic, 2020

Como siempre, las entregas de premios de la FIFA están llenas de polémica, y este año no fue la excepción. A pesar de que el alemán Hans-Dieter Flick era el favorito para llevarse el premio de Mejor Entrenador gracias a su triplete con el Bayern München, fue su compatriota Jürgen Klopp quien se llevó el reconocimiento. Esto causó asombro entre muchas personas, incluido el propio Klopp, quien se dijo “sorprendido” por ganar el premio.

¿Por qué y cómo ganó Klopp? Vamos a analizar la lista de votos y el extraño sistema de puntuación que usa FIFA para entregar este premio.

Hay cuatro grupos de votantes: capitanes y entrenadores de selecciones nacionales, periodistas y aficionados. El ganador de cada categoría se lleva 7 puntos, el segundo lugar 5, el tercero 3, el cuarto 2 y el quinto 1 punto.

Empecemos con la la votación de jugadores. Podemos ver que Flick tuvo más votos de primer lugar que Klopp; sin embargo, el entrenador del Liverpool tuvo casi tres veces más votos de segundo lugar que el del Bayern y eso fue lo que lo impulsó a ganar esta categoría. Con esto, Klopp suma 7 puntos y Flick, 5.

En esta gráfica podemos ver de manera más clara cómo los votos de segundo lugar fueron lo que llevaron a Klopp a ganar esta categoría.

Después tenemos la votación de entrenadores. Aquí, la elección del primer lugar fue más cerrada, pues Klopp tuvo apenas siete votos de primer lugar más que Flick, pero de nueva cuenta, el del Liverpool tuvo muchísimos más votos de segundo lugar, con lo cual también se llevó el triunfo en esta categoría. Entonces, el marcador va Klopp 14, Flick 10.

En la votación de periodistas hubo un claro ganador: 142 de los 189 que votaron eligieron a Flick como el mejor y así sumó 7 puntos, mientras que Klopp terminó cómodamente en segundo lugar, suficiente para añadir cinco puntos más a su cuenta. Con ello, el marcador se aprieta y se pone Klopp 19, Flick 17.

Finalmente, tenemos la votación de aficionados. En esta categoría FIFA no muestra el desglose completo de resultados, sino sólo el número total en este documento, donde podemos ver que ganó Flick.

Con ello, el entrenador del Bayern suma 7 puntos, el del Liverpool 5 y el marcador se empata 24-24.

¿Y entonces, por qué ganó Klopp?

El entrenador del Liverpool finalmente se llevó el premio porque el criterio de desempate es quién tiene más votos de primer lugar en la categoría de entrenadores, y ahí, Klopp tuvo 90 por 83 de Flick.

Una mirada a la suma de las tres categorías (capitanes, entrenadores y periodistas) nos muestra algo interesante. Flick tuvo en total 105 votos de primer lugar más que Klopp y ganó dos categorías (periodistas y aficionados) por un gran margen, pero para su mala fortuna, el sistema de puntuación no se basa en los votos totales sino en categorías separadas, y a Klopp le bastó ganar por un pequeño margen en dos de ellas (sobre todo la de entrenadores) para llevarse el premio. Poniendo una analogía, Klopp ganó dos partidos 1-0 y 1-0, y en el tercero, Flick ganó 4-0. Ese triunfo fue contundente, sí, pero dos triunfos son más valiosos que uno y por eso Klopp ganó el reconocimiento.

Flick tuvo más votos de primer lugar (312 vs 207), pero si sumamos los votos de 1° y 2°, vemos que Klopp tuvo más (488 vs 420). ¿Cómo interpretamos eso? Una forma de verlo es que los que votaron por Flick lo consideraron como el mejor, pero se olvidaron de darle votos de segundo lugar, cosa que sí hicieron con Klopp, y eso le ayudó muchísimo al entrenador del Liverpool para finalmente llevarse el premio.

¿Quién merecía más el premio? ¿Quién fue mejor? Ambos tuvieron argumentos: uno hizo campeón al Liverpool después de 30 y ha convertido a su equipo en uno de los que mejor juega en el mundo, y el otro logró un triplete con el Bayern después de entrar como relevo a media temporada. Cada quien tendrá su opinión, pero el punto de esta nota es explicar cómo funcionan estas votaciones para entender el por qué de los resultados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...