Sin fatalismos, México estará en el Mundial
Por Rodrigo Cardoso
17 Nov, 2021

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego.

A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá para llegar al Mundial; algunos más fatalistas dicen que incluso no clasificará. Sin embargo, hay que ver el contexto del calendario, tanto de lo que se ha jugado como de lo que falta.

En este momento, la tabla luce así:

Tras ocho jornadas, México está en tercer lugar a dos puntos de la cima. ¿Qué tan malo es eso? De esos ocho partidos, El Tri solamente ha jugado tres como local: venció a Jamaica y Honduras, y empató con Canadá.

Vencer a jamaicanos y hondureños en el Azteca es lo normal y esperado. Si acaso puede argumentarse que el empate con Canadá es malo, pero tampoco es que se haya perdido ese partido. Evidentemente lo ideal habría sido ganar los nueve puntos como en casa, pero siete no es para nada malo.

Todos sabemos la complejidad que representa jugar de visitante, y resulta que en ese sentido, el calendario no ha favorecido a México, pues ha tenido que jugar hasta ahora cinco partidos fuera de casa. Perdió en Estados Unidos y Canadá, partidos que todos sabíamos perfectamente que se podían perder, pero la situación se magnifica porque en el calendario quedaron seguidos. Si uno se hubiera sido en septiembre y el otro ahora, quizás se vería menos escandaloso. Además, México llegó a esos partidos como líder del octagonal y ahora se cayó al tercer lugar, lo cual hace ver todavía más dramáticas estas derrotas.

Viendo más allá, de visitante ya venció a Costa Rica y El Salvador, y empató en Panamá. Ir a Centroamérica y sacar siete puntos de nueve es muy bueno, por donde se le vea. Esa cantidad está al parejo de las mejores cosechas de visitante en los hexagonales:

2018: 8 puntos de visita
2014: 3
2010: 4
2006: 7
2002: 5
1998: 7

Eso nos dice que dos victorias, un empate y dos derrotas de visitante está dentro de lo normal. Antes se presupuestaban derrotas en Estados Unidos y Costa Rica, ahora es con los canadienses en vez de los ticos. Entonces, en general, salvo el empate con Canadá en el Azteca, todos los resultados, tanto de local como de visita, han estado dentro de lo normal o esperado.

Lo difícil para México ya pasó. De los cuatro juegos en el papel más complicados (los dos contra Canadá y dos contra Estados Unidos), ya se jugaron tres y México está en tercer lugar a sólo dos puntos de los norteamericanos. Eso no es para nada un mal negocio. Para ponerlo en perspectiva, Canadá ha jugado cinco partidos de local y tiene 16 puntos; México suma 14 tras haber jugado cinco encuentros fuera.

A partir de ahora, México tiene el calendario a favor. De los seis juegos restantes, cuatro son de local: contra Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador. Aún si los gringos vienen y sacan el empate, los otros tres son rivales perfectamente vencibles, lo cual debería ser una ganancia de por lo menos 10 puntos.

Los dos compromisos de visitante serán en Jamaica y Honduras. La visita al Caribe será complicada, y considerando que Estados Unidos y Canadá ya fueron allá y apenas empataron, sacar un punto no debe ser considerado como malo. El último juego de visita será contra Honduras en marzo. A pesar de que los hondureños siempre juegan al límite contra México, para ese momento tal vez ya estén eliminados.

De los cuatro equipos punteros, México es el que tiene el calendario más cómodo:

Estados Unidos todavía tiene que visitar a México y Canadá.

Canadá jugará de visita 4 de los 6 partidos, además de recibir a Estados Unidos.

Panamá, un rival por el que muchos mostraron preocupación, tiene que visitar a México y Estados Unidos, y recibir a Canadá.

¿Puede repetirse lo del 2013? Es complicado porque el número de partidos aumentó de 10 a 14 y eso permite un mayor margen de maniobra. Entre más partidos se jueguen, el riesgo es menor porque cualquier accidente se diluye. Estas dos derrotas fueron dolorosas, pero quizás se están magnificando más de lo que deberían. Viendo el calendario de todos, México no debería tener ningún problema para estar en el Mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...