¿Se puede detener el dominio regio?
Por Rodrigo Cardoso
17 Dic, 2020

Por cuarta vez en seis torneos, la final de la Liga MX Femenil ha sido entre Tigres y Rayadas, las cuales han terminado con tres títulos para las universitarias y uno para la pandilla. Es indudable que son los mejores equipos de la liga, ¿pero a qué se debe y es posible evitar que esto se convierta en una “liga de dos” (más de lo que ya es)?

Primero, veamos los datos. Desde el Apertura 2019, la fase regular se juega todas contra todas, y en dos torneos y medio jugados con este formato (porque el Clausura 2020 se canceló a la mitad), Tigres y Rayadas han arrasado: son los únicos equipos que superan las 30 victorias y los 100 goles anotados. Son además, dos de las tres mejores defensas de la liga, y sin contar los juegos entre ellas, entre ambas sólo han perdido cinco de 82 partidos.

Tabla acumulada Apertura 2019 – Guard1anes 2020

En la liguilla su dominio es todavía más abrumador. Tigres ha disputado 15 series de liguilla y sólo ha perdido tres: una semifinal contra Pachuca en el primer torneo (Apertura 2017) y dos finales, una contra América (en penales) y otra contra Monterrey.

Por su parte, Rayadas ha jugado 12 series y sólo ha perdido cuatro: las tres finales contra Monterrey y los cuartos de final del Apertura 2018 contra Guadalajara. Sin embargo, hay que resaltar que de esas cuatro series perdidas, tres en realidad fueron empates: perdió dos finales contra Tigres en penales y esa serie contra Chivas acabó 1-1, pero las tapatías avanzaron por gol de visitante. Es decir, en enfrentamientos de 180 minutos, Rayadas sólo ha sido superada una vez en 12 intentos, y fue por Tigres.

Sin contar los duelos entre ellas, Tigres y Rayadas han jugado 19 series de liguilla y solamente una vez han sido superadas en el marcador global: Pachuca venció a Tigres 4-3 en la semifinal del primero torneo en 2017, algo que hoy ya suena lejano.

Ver una final entre ellas se está haciendo costumbre, pues en cuatro de seis torneos hemos tenido Clásico Regio en la serie definitiva. Lo llamativo es que, a diferencia de las ocasiones anteriores, a esta final llegaron haciendo pedazos a sus rivales: Tigres arrolló 6-2 a Pachuca y 4-0 a Querétaro, mientras que Rayadas aplastó 5-0 a Pumas y 7-3 al América.

¿A qué se debe esto? Como en todos los niveles, los equipos que más invierten son los que mejores resultados obtienen. Para obtener buenos resultados, necesitas buenas jugadoras, y las buenas jugadoras cuestan. Entonces, el primer paso para armar un equipo que aspire a ganar es… tener dinero, y si algo tienen las instituciones regias es precisamente eso.

A lo largo de estos tres años, Tigres ha logrado juntar en su plantel a jugadoras que han tenido recorrido en Estados Unidos, Europa y en diferentes categorías en la Selección Nacional, jugando incluso Mundiales. Actualmente forman parte del equipo:

Greta Espinoza: jugó en la liga española con el Levante y jugó el Mundial 2015
Bianca Sierra: seleccionada nacional, jugó en Estados Unidos, Noruega e Islandia
Cristina Ferral: repatriada del Olympique de Marseille de Francia y que ha jugado en la Selección
Nayeli Rangel: jugó en Estados Unidos, España y el Mundial 2015
Liliana Mercado: jugó un Mundial Sub-20 y el mayor en 2011
Natalia Gómez Junco: jugó do Mundiales Sub-20 y pasó por la liga española con el Málaga
Stephany Mayor: jugó en Islandia y el Mundial 2015

En cuanto a calidad y experiencia, el plantel de Rayadas no se queda atrás. Aquí encontramos jugadoras como:

Dinora Garza: jugó el Mundial 2011
Annia Mejía: participó en un Mundial Sub-20 y jugó en España con Gijón
Daniela Solís: ha jugado Mundiales Sub-17 y Sub-20
Aylin Aviléz: jugó un Mundial Sub-17
Desirée Monsiváis: jugó la Champions League en 2015 con el BIIK Kazygurt de Kazajistán

Si eso no fuera suficiente, para este torneo Rayadas trajo a Christina Burkenroad, quien jugó en Estados Unidos con Orlando Pride al lado de algunas seleccionadas estadounidenses, incluida una tal Alex Morgan, y quien ha jugado en la Champions League con el Sparta de Praga. También trajeron a Mónica Flores, quien ha sido seleccionada Sub-20 y fue traída de la liga española, donde jugaba con el Valencia.

Ningún otro equipo en la liga está cerca de acumular tanto talento y experiencia en su plantel. Armar planteles y hacer contrataciones de esta calidad sólo está al alcance de estas instituciones gracias a que tienen dinero y a que están dispuestos a invertir en sus equipos equipos femeniles.

Es indudable que ambos equipos juegan muy bien y están bien trabajados por parte de sus entrenadores y cuerpo técnico, pero cuando la diferencia de calidad es tan amplia, uno podría argumentar que es la calidad del plantel la que por sí sola gana los partidos más que la influencia del entrenador. Muestra de ello es que Tigres ha logrado sus tres títulos con tres entrenadores. Considerando que la mitad de los clubes de la liga batallan o no parecen tener mucho interés en trabajar e impulsar a su equipo femenil, por pura calidad del plantel, Tigres y Rayadas van a ganar 80% de sus partidos, y por lo que se ha visto hasta ahora, las únicas que pueden vencer a las regias son ellas mismas.

¿Qué puede hacer el resto?

La diferencia de calidad es marcada, ¿pero se puede reducir la brecha? Liga MX Femenil poco a poco empieza a mostrar los límites de cada equipo. Mientras Rayadas y Tigres son equipos con la calidad de sobra para instalarse en la final, para América y Pachuca las semifinales parecen ser el techo. Las Águilas han llegado a esa ronda en los seis torneos disputados hasta la fecha, pero sólo una vez la han superado. Por su parte, Pachuca ha llegado a semifinales cuatro veces, pero sólo una vez se metió a la final.

Más abajo, vienen las tapatías. Si bien Chivas fueron las primeras campeonas, han ido retrocediendo. Después de levantar el título, sólo se han metido a semifinales una vez e incluso dos veces ni siquiera lograron llegar a la liguilla. Del otro lado de la ciudad, las Rojinegras se han convertido en “las mejoras del resto” en la fase regular, pero aún tienen pendiente ganar una serie de liguilla: son el equipo que más veces ha clasificado sin haber ganado aún una eliminatoria.

Pumas y Toluca han accedido a la liguilla tres veces pero aún no saben lo que es ganar una serie. León, Puebla y Tijuana clasificaron una vez cada quien pero sus participaciones fueron más bien una anécdota. El resto de los equipos prácticamente no tiene posibilidades de competir por un lugar en la liguilla.

La pirámide actual de la Liga MX Femenil según hasta donde tienen la capacidad de llegar

El América tiene el tercer mejor plantel de la liga y con eso les alcanza para meterse a la liguilla sin problema en tercer o cuarto lugar. En el entendido de que Rayadas y Tigres normalmente ocupan la cima, si el América se mete en 3° o 4° seguramente enfrentará en cuartos de final a Guadalajara, Atlas, Pachuca o Pumas. Esos enfrentamientos seguramente serían parejos e interesantes, pero las azulcremas tienen con qué vencer a esos equipos. Ya en semifinales, enfrentar a los equipos regios es como Thanos: inevitable, y ahí es donde las Águilas se estrellan: ha perdido dos semifinales contra Rayadas y dos contra Tigres.

¿Qué puede hacer el América? Leonardo Cuéllar ha sido cuestionado por los aficionados, quienes piden su salida, pero la solución no parece ser un simple cambio en el banquillo. El América necesita elevar el nivel de su plantel para poder aspirar nuevamente al título. Que no se malentienda, el plantel de las Águilas es bueno, pero no reúne tanto talento como los de Monterrey.

¿Puede el América traer mejores jugadoras? Es complicado porque la situación económica del club no es lo que era antes. En la rama varonil, desde hace algunos años ya no hay fichajes “bomba”, sino que han adoptado una política de buscar jugadores jóvenes a préstamo. Por ello, es difícil pensar que en la rama femenil puedan traer seleccionada nacionales o jugadoras que estén en Europa. Mientras no lo hagan, las semifinales seguirán siendo su límite.

América no puede con los equipos de Monterrey. (Imagen: Milenio)

Pachuca intentará algo diferente: serán el primer equipo en tener una entrenadora extranjera con la llegada de la española Antonia Is, quien ganó el Mundial Sub-17 en 2018 con su país venciendo a México en la final. Sin embargo, queda por ver si pueden reforzar su plantel para aspirar a algo más que las semifinales.

Guadalajara vive una situación más complicada. Han pasado de ser candidatas al título a tener resultados irregulares. ¿Puede Chivas armar un buen plantel que compita por el título? El club ha dado de baja a varias jugadoras importantes y seleccionadas nacionales, quienes hicieron público su molestia por los bajos sueldos que reciben, y salen del club buscando mejores oportunidades deportivas y salariales. ¿A dónde fueron? No es difícil adivinarlo: María Sánchez partió rumbo a Tigres, Nicole Pérez a Rayadas y Janelly Farías al América, lo cual aumenta aún más la diferencia de calidad entre esos equipos y Chivas. Con tantas bajas y una clara disminución de calidad en el plantel, Chivas puede rezagarse todavía más.

Sánchez, Pérez y Farías salen de Chivas rumbo a Tigres, Rayadas y América.

Por su parte, en los últimos dos años, el Atlas se ha convertido en el tercer mejor equipo de la liga en fase regular, pero aún no logran confirmar su buen nivel en la liguilla. Para el Guard1anes 2021, las rojinegras no inorporaron jugadores, por lo que apostarán a la conjunción que han logrado en los últimos torneos para competir.

En resumen, mientras América, Pachuca y Guadalajara no inviertan y eleven los sueldos, no van a poder atraer a mejores jugadoras, cosa que Tigres y Rayadas sí pueden ofrecer. Mientras los equipos regios sigan inyectando dinero, van a seguir acaparando a las mejores jugadoras y la diferencia entre ellas y el resto se hará todavía más grande.

Tarde o temprano, la liga abrirá las puertas a jugadoras extranjeras, y sin duda, la capacidad económica de los equipos regios les permitirá atraer no sólo a las mejores jugadoras mexicanas, sino también a las mejores extranjeras. De momento no parece que la tendencia vaya a cambiar, por lo que podemos acostumbrarnos a ver más finales regias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...