Ranking FIFA: una explicación a fondo
Por Rodrigo Cardoso
22 Mar, 2021

Uno de los temas que causan más confusión entre los aficionados es el Ranking de la FIFA. Cada vez que se publica, surgen muchísimos comentarios, tales como “pero no tiene sentido”, “¿de dónde salen esos puntos?”, “¿cómo es que tal país está en tal lugar?” y muchas más.

La verdad es que FIFA no ha hecho un esfuerzo para hacer que la gente lo entienda de manera clara. Si uno se mete a la sección del Ranking en la página de la FIFA, lo único que encontrará es una lista con los nombres de los equipos y al lado dos columnas, “puntos” y “puntos anteriores”.

Para encontrar una explicación de qué significan esos números, hay que echarse un clavado en la página y dar varios clics para encontrar un PDF donde se explica el procedimiento, pero no es muy claro. Si llegan a leerlo, seguramente dirán “¿Eh?”.

Ese archivo está tan oculto que incluso recuerda a un pasaje del libro La guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams, en el cual, la casa del personaje de Arthur es destruida por una máquina de demolición y va a quejarse al ayuntamiento, sólo para que le respondan:

-Los planes de demolición han estado en la oficina de planeación durante nueve meses.
-Pero no han hecho el esfuerzo de anunciarlos para que la gente se entere de ellos. Ni un aviso ni nada.
-Pero los planes están en exhibición.
-¿En exhibición? Tuve que bajar a un sótano para verlos.
-Ese es el lugar de exhibición.
-Tuve que bajar con una antorcha para alumbrarme.
-Es que las luces no funcionan. Pero bueno, ¿los viste, no?
-Sí, claro, los vi. Estaban en exhibición al fondo de un archivador cerrado con llave en un baño en desuso con un letrero que dice ‘Cuidado con el leopardo’.

Así pues, viendo que FIFA nos manda al sótano a buscar una explicación del Ranking, aquí en Cambio de Juego hemos explicado, de manera ,creemos, más digerible para que puedan entenderla.

En este primer video, explicamos los conceptos básicos. “¿Por qué es importante entenderlo?” se preguntarán. Bueno, pues a menos que FIFA haga algún cambio de último minuto, las posiciones en el Ranking serán el criterio para determinar los bombos en el sorteo del Mundial, y como en cualquier torneo con ese formato, un buen sorteo es esencial para abrirse camino para tener oportunidad de llegar lejos. Por eso, entre más alto estés en el Ranking, mejor.

Ojalá les parezca interesante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...