Ranking FIFA: una explicación a fondo
Por Rodrigo Cardoso
22 Mar, 2021

Uno de los temas que causan más confusión entre los aficionados es el Ranking de la FIFA. Cada vez que se publica, surgen muchísimos comentarios, tales como “pero no tiene sentido”, “¿de dónde salen esos puntos?”, “¿cómo es que tal país está en tal lugar?” y muchas más.

La verdad es que FIFA no ha hecho un esfuerzo para hacer que la gente lo entienda de manera clara. Si uno se mete a la sección del Ranking en la página de la FIFA, lo único que encontrará es una lista con los nombres de los equipos y al lado dos columnas, “puntos” y “puntos anteriores”.

Para encontrar una explicación de qué significan esos números, hay que echarse un clavado en la página y dar varios clics para encontrar un PDF donde se explica el procedimiento, pero no es muy claro. Si llegan a leerlo, seguramente dirán “¿Eh?”.

Ese archivo está tan oculto que incluso recuerda a un pasaje del libro La guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams, en el cual, la casa del personaje de Arthur es destruida por una máquina de demolición y va a quejarse al ayuntamiento, sólo para que le respondan:

-Los planes de demolición han estado en la oficina de planeación durante nueve meses.
-Pero no han hecho el esfuerzo de anunciarlos para que la gente se entere de ellos. Ni un aviso ni nada.
-Pero los planes están en exhibición.
-¿En exhibición? Tuve que bajar a un sótano para verlos.
-Ese es el lugar de exhibición.
-Tuve que bajar con una antorcha para alumbrarme.
-Es que las luces no funcionan. Pero bueno, ¿los viste, no?
-Sí, claro, los vi. Estaban en exhibición al fondo de un archivador cerrado con llave en un baño en desuso con un letrero que dice ‘Cuidado con el leopardo’.

Así pues, viendo que FIFA nos manda al sótano a buscar una explicación del Ranking, aquí en Cambio de Juego hemos explicado, de manera ,creemos, más digerible para que puedan entenderla.

En este primer video, explicamos los conceptos básicos. “¿Por qué es importante entenderlo?” se preguntarán. Bueno, pues a menos que FIFA haga algún cambio de último minuto, las posiciones en el Ranking serán el criterio para determinar los bombos en el sorteo del Mundial, y como en cualquier torneo con ese formato, un buen sorteo es esencial para abrirse camino para tener oportunidad de llegar lejos. Por eso, entre más alto estés en el Ranking, mejor.

Ojalá les parezca interesante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...