Ranking FIFA Femenil explicado
Por Rodrigo Cardoso
29 Ago, 2023

Como habrán notado a estar alturas, aquí en Cambio de Juego nos gusta mucho el futbol de selecciones y los números, y para nuestro deleite, hay un tema que combina ambas: el siempre controversial Ranking FIFA. Ya repasamos la versión masculina, ahora es tiempo de echar un vistazo a su versión femenil.

Esta clasificación siempre genera confusión y críticas porque realmente FIFA nunca se ha tomado la molestia de explicarlo de manera clara al público. En su página sólo publican una lista con dos columnas: una con los puntos y otra con la ganancia o pérdida desde la última publicación.

Sin embargo, para encontrar una explicación de qué significan esos números, hay que echarse un clavado en la página y dar varios clics para encontrar un PDF donde se explica el procedimiento, pero la verdad es que no es muy claro. Si llegan a leerlo, seguramente se rascarán la cabeza y dirán “¿Eh? ¿Qué esto?”.

Ese archivo está tan oculto que incluso recuerda a un pasaje del libro La guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams. En él, la casa del personaje principal, Arthur, es destruida por una máquina de demolición, y cuando va al ayuntamiento a quejarse, la respuesta que obtiene es:

-Los planos de demolición han estado disponibles en la oficina de planeación los últimos nueve meses.
-Pero no han hecho el esfuerzo de anunciarlos para que la gente se entere de ellos. Ni un aviso ni nada.
-Pero los planes están en exhibición.
-¿En exhibición? Tuve que bajar a un sótano para verlos.
-Ese es el lugar de exhibición.
-Tuve que bajar con una antorcha para alumbrarme.
-Es que no hay luz.
-Y tampoco escaleras.
-Pero bueno, ¿los viste, no?
-Sí, claro, los vi. Estaban en exhibición al fondo de un archivador cerrado con llave en un baño en desuso con un letrero que dice ‘Cuidado con el leopardo’.

Así pues, viendo que FIFA nos manda al sótano a buscar una explicación del Ranking, aquí en Cambio de Juego nos hemos dado a la tarea de explicarlo de manera, creemos, más digerible para que puedan entenderla.

El Ranking FIFA es una sencilla fórmula matemática que te da o quita puntos después de cada partido. Cuántos puntos se ganan o se pierden depende de cuatro factores: contra quién juegas, dónde, qué importancia tiene el partido y claro, cómo queda el encuentro. Una explicación con ejemplos y animaciones pueden encontrarla en este video. Recomendamos verlo antes de seguir leyendo porque lo que sigue son algunos comentarios y conclusiones del video (por cierto, no olviden suscribirse a nuestro canal).

Esta fórmula tiene algunas cosas interesantes. La primera es que aquí se toma en cuenta la localía. Históricamente, los equipos tienen mejores resultados en casa que de visita, y para representar eso, la fórmula hace más fuerte al equipo local otorgándole 100 puntos adicionales momentáneamente. La consecuencia de eso es que un triunfo de local se vuelve menos valioso, pero una derrota te costará más puntos. Por otro lado, cuando juegas de visitante y pierdes, no te quita tantos puntos.

Como vemos, en el resultado final no sólo se toma en cuenta si ganas, empatas o pierdes, sino también el marcador. En esta fórmula, entre mayor sea la diferencia de goles por la que ganas, más puntos obtienes. Así, ganar 3-0 te da más puntos que ganar 2-0, lo que a su vez, da más que 1-0. Ese es un incentivo para ir por más goles. De igual forma, es interesante ver que la fórmula recompensa el trabajo defensivo, pues aunque la diferencia sea la misma, ganar 2-0 te da más puntos que ganar 3-1, y eso da más que un 4-2.

Esto de la diferencia de goles es también un incentivo para quien va perdiendo. Si por ejemplo, un equipo va perdiendo 4-0 quedando 10 minutos en el encuentro, ir por el gol de la honra hará que pierda menos puntos, pues perder 4-1 te quita menos que el 4-0.

Otro aspecto interesante es que a diferencia del ranking masculino, aquí las derrotas en etapas de eliminación directa sí quitan puntos. Esto me parece una buena inclusión ya que ayuda a reflejar mejor el nivel de los equipos, pues una derrota en un partido importante sí tiene repercusiones.

Hay un buen ejemplo con el ranking masculino que ilustra por qué es bueno que en eliminación directa sí se quiten puntos. En 2021, México perdió la final de la Liga de Naciones con Estados Unidos, la cual no le quitó puntos. Tres días después, El Tri jugó empató un amistoso con Honduras y eso sí le quitó puntos. Es decir, perder una final de un torneo oficial no tiene consecuencias para el ranking, pero empatar un simple amistoso insignificante sí. Bien por FIFA por incluir eso en el Ranking Femenil.

Por último, el aspecto más interesante y quizás controversial del Ranking Femenil es que hay veces que puedes ganar el partido pero perder puntos. Entre mayor sea la diferencia de puntos con respecto del rival, mayor será la diferencia por la que se espera que el equipo gane. Por ejemplo, si un equipo tiene 400 puntos más que el rival, deberá ganar por al menos dos goles de diferencia para sumar puntos. Si gana solamente por uno, perderá puntos. SI la diferencia es de 500, deberá ganar al menos por tres. Si son 600, deberá ganar mínimo por cuatro.

De cierta forma entiendo lo que FIFA quiso hacer aquí: si en el papel un equipo es superior, se esperaría que lo refleje en el marcador, y entre mayor sea esa superioridad teórica, mayor debería ser la diferencia por la que gana. Sin embargo, resulta contra intuitivo que puedas ganar el partido y perder puntos. Hay casos en que la diferencia entre ambos equipos es tanta, que la fórmula espera que gane por una diferencia escandalosa. Si la fórmula espera que ganes por ejemplo, por al menos seis goles de diferencia, pero “sólo” ganas por cinco, perderás puntos, lo cual es un aspecto cuestionable de este sistema.

El último punto de este tema y que para mi también es cuestionable, es que hay casos en los que la diferencia es tan grande, que no importa el marcador, el equipo acabará perdiendo puntos, como explicamos en el video de arriba con el ejemplo del partido entre Países Bajos y Zambia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aquí en Cambio de Juego daremos seguimiento a los movimientos en el Ranking en cada Fecha FIFA, por lo que los invitamos a seguirnos en Twitter como @_cambiodejuego y en nuestro canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...