Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja
Por Rodrigo Cardoso
2 Abr, 2024

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el Corea del Norte vs Japón no se jugó pero se otorgaron los puntos). Hubo además 10 partidos que no contaron -los que están marcados en rojo. Aquí un repaso de cómo funciona la fórmula.

 

POSICIONES 1-60

 

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte alta de la tabla, Argentina extiende su ventaja en la cima gracias a que ganó sus dos partidos amistosos ante El Salvador y Costa Rica, y que Francia perdió uno de sus encuentros.

En una de las cosas curiosas que tiene la fórmula, el empate entre Inglaterra y Bélgica no causó intercambio de puntos. Eso es porque ambos equipos estaban prácticamente igualados en puntos, lo cual significa que la fórmula esperaba un empate, y como eso fue justamente lo que se dio, ningún equipo suma o resta, ya que se cumplió el resultado esperado.

México sumó 8 puntos por vencer a Panamá en la semifinal de la Liga de Naciones, pero la derrota en la final no le afecta porque perder partidos de eliminación directa no quita puntos.

Uruguay cae cuatro lugares por su derrota ante Costa de Marfil, un rival relativamente bajo en la tabla. Por otro lado, su empate con el País Vasco no tiene efecto en la clasificación al no ser miembro de FIFA.

Japón venció a Corea del Norte de local en la eliminatoria mundialista, pero el segundo partido se canceló porque los norcoreanos le negaron la entrada al país a los japoneses. Por el aviso tardío, no se pudo organizar una sede alternativa y al no haber espacio en el calendario, FIFA le dio el triunfo en la mesa a los japoneses, y eso también cuenta para la tabla.

Colombia tuvo una gran jornada al vencer a España y Rumania. Avanzó dos lugares en la tabla gracias a eso, y a que Marruecos empató con Mauritania, México perdió con Estados Unidos, y Uruguay con Costa de Marfil, lo cual es un buen ejemplo de que para avanzar en el Ranking FIFA, se necesitan dos cosas: tú tienes que hacer lo tuyo que es ganar tus partidos para sumar la mayor cantidad de pts posibles, pero también ayuda que los demás dejen pts en el camino. Si esos equipos hubieran ganado sus partidos, Colombia no habría subido.

Ucrania ganó sus dos partidos de repechaje para la Euro y sube un lugar también gracias a que Corea del Sur empató con Tailandia en la eliminatoria mundialista. Con eso, momentáneamente empuja a Australia a la zona de bombo 3 del Mundial.

Escocia y Turquía perdieron sus dos partidos y caen cinco lugares cada uno.

 

POSICIONES 61 – 120

 

 

Click aquí para ver en grande.

Un poco más abajo en la tabla, Georgia consiguió su boleto a la Euro tras vencer a Luxemburgo y Grecia, lo cual le da 21 puntos.

Kirguistán es otro equipo destacado este mes. Sus dos triunfos ante Taipei en la eliminatoria mundialista le dan 16 puntos, suficientes para avanzar cuatro lugares y meterse entre los primeros 100 del Ranking FIFA.

Comoras dio un salto de siete lugares por su triunfo sobre Uganda y el empate con Angola, resultados positivos ante equipos superiores en la tabla. Por su parte, Libia sorprendió a Burkina Faso y con los puntos ganados en ese encuentro, sube cinco posiciones.

El gran perdedor de la jornada es Vietnam. Sus dos derrotas en partidos de eliminatoria mundialista ante Indonesia, un equipo mucho más bajo en la tabla, le cuestan 30 puntos y cae 11 lugares.

Líbano es otro equipo que tuvo malos resultados y los paga: las dos derrotas con Australia le quitan nueve puntos y le hace perder cinco posiciones.

 

POSICIONES 121 – 180

 

Click aquí para ver en grande.

Más hacia abajo, otro equipo con una caída dramática es India. Empatar y perder en la eliminatoria ante un equipo inferior como Afganistán le cuesta 19 puntos y cae cuatro escalones. Por su parte, Afganistán se queda con esos puntos y sube siete lugares.

Indonesia es el gran ganador de la jornada: sus dos triunfos ante Vietnam le dan 30 puntos para dar un salto de ocho lugares.

El segundo gran ganador es Chad: venció a Mauricio en los dos partidos de eliminatoria para la Copa Africana y eso le da 25 puntos.

 

POSICIONES 181 – 210

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte baja de la tabla, Samoa ganó sus dos partidos de clasificación para la Copa de Oceanía y suma 24 puntos para avanzar cuatro posiciones. La otra cara de la moneda es Tonga, que perdió sus dos partidos y eso le cuesta 23 unidades.

En Concacaf, a pesar de que los cuatro equipos que jugaron la primera ronda de la eliminatoria mundialista estaban todos juntos, no hay cambios de posición porque los partidos de ida fueron empates y eso da y quita apenas unas centésimas. En la vuelta, ambos partidos se fueron a penales, por lo que la ganancia de puntos no es mucha y por eso no hay cambios de posición.

Por último, ¡San Marino empató y suma puntos! Perdió el primer juego de la jornada con San Cristóbal y le cuesta 2.30 puntos, pero en el segundo empató, lo cual le da 2.73 y eso hace que termine la Fecha FIFA con 0.44 puntos a su favor.

En nuestro canal de YouTube exploramos más temas a profundidad, incluyendo:

  • Cómo Colombia aprovechó los tropiezos de otros para avanzar dos lugares
  • Por qué México está tan arriba en la tabla a pesar de sus recientes malos resultados
  • Por qué México sumó más al vencer a Panamá, que Colombia por ganarle a España
  • La importancia de la Euro para Alemania en sus aspiraciones de ser cabezas de serie en el Mundial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

FIFA ha publicado el primer Ranking del 2024 y como siempre, hay varias sorpresas y consideraciones. Como recordatorio, aquí hay una guía de cómo funciona la fórmula. https://www.youtube.com/watch?v=EByikX1R7Qc   Top 60   Click aquí para ver en grande....