¿Quién es Álvaro Fidalgo?
Por Rodrigo Cardoso
3 Feb, 2021

El América cerró este mercado de fichajes con una contratación traída desde España, la cual, en un intento de atraer clics y hacerla sonar espectacular, varios medios la anunciaron como “el América traerá a un jugador del Real Madrid”. Sin embargo, cuando se anunció el nombre de Álvaro Fidalgo, todos dijimos “¡¿Quién?!”

De 23 años, Fidalgo es un mediocampista ofensivo surgido en las fuerzas básicas del Real Madrid. Tras terminar su formación en el club blanco, a los 19 años fue cedido al Rayo Majadahonda de la Segunda División B (el tercer nivel del fútbol español) para la temporada 2016-17, con el objetivo de acumular minutos. Ahí, se convirtió en un jugador con mucha participación.

Tras una temporada, el Real Madrid lo llamó de vuelta para jugar en esa misma división con la filial, el Real Madrid Castilla, que era dirigido precisamente por Santiago Solari. Sin embargo, Fidalgo tuvo problemas para encontrar regularidad, pues apenas fue titular en nueve de 38 partidos y sólo en dos jugó los 90 minutos.

Para la siguiente temporada, 2018-19, también bajo la tutela de Solari, la cosas empezaron a mejorar: fue titular en 32 de los 38 partidos y completó 28 de ellos (en otro salió de cambio al 86′) en los que anotó tres goles.

Con la llegada de Solari al banquillo del primer equipo del Real Madrid en 2018, el entrenador el argentino dio oportunidad a varios jóvenes, entre ellos Fidalgo, quien hizo su debut con el primer equipo en diciembre de 2018 en el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Melilla, entrando de cambio por Vinicius al minuto 78.

Imagen: Marca.

Sin embargo, Fidalgo no volvió a aparecer con el primer equipo y volvió a la filial. Para la siguiente temporada, 2019-20, fue nombrado capitán del Castilla por el entrenador Raúl González. De nuevo se mantuvo como un jugador regular, pues vio minutos en todos los partidos disputados hasta la interrupción de la temporada debido a una cosita llamada pandemia, siendo titular en 24 de los 25 encuentros. Hasta ese momento, llevaba seis goles.

Para esta temporada 2020-21, a pesar de su regularidad y ser capitán en el equipo de Raúl, Fidalgo salió para jugar con el Castellón de la Segunda División. ¿La razón? En el Castilla sólo se puede jugar hasta los 23 años de edad, y al haberlos cumplido y no haber sido ascendido al primer equipo, tuvo que salir del club.

¿Cómo le iba en el Castellón? De entrada, el Castellón está peleando por no descender -se encuentra en el lugar 20 de 22 y los números de Fidalgo son inferiores comparados con lo que había mostrado en las reservas del Real Madrid: en esta temporada ha tenido participación en 22 partidos, pero sólo fue titular en 12 y sólo en seis jugó los 90 minutos. No anotó y apenas registró una asistencia, pero sí se llevó cuatro amonestaciones.

Además, según las estadísticas de SofaScore, no tuvo tiros a gol y solamente creó tres ocasiones de gol en lo que iba de la temporada. Sin embargo, estos datos deben tomarse con pinzas, pues es posible que la plataforma no reúna información suficiente sobre esta categoría.

A nivel internacional fue convocado por la Selección Sub-17 de España, pero apenas jugó un amistoso contra Alemania y no ha vuelto a ser llamado en ninguna otra categoría.

Fidalgo es diestro y juega nonimalmente como medio centro o media punta, aunque tiene una tendencia a pegarse a la banda izquierda, como lo demuestra el mapa de calor de las zonas del campo que ha pisado esta temporada:

Imagen: SofaScore

En total, hasta ahora ha anotado 15 goles en su carrera, y curiosamente, Transfermarkt nos dice que ha anotado más goles (5) partiendo como medio centro que jugando como media punta o segundo delantero. ¿Dónde jugará Fidalgo en el América? Si es como medio centro, la cual parece ser su posición preferida, se encontrará con mucha competencia con Pedro Aquino, Alan Medina y el joven Santiago Naveda, por lo que, dependiendo de lo que Solari le pida, quizás lo veamos más por izquierda.

Realmente es complicado encontrar mucha información y hacer una evaluación de un jugador que hasta ahora ha pasado su carrera jugando solamente en segunda y tercera división. Fidalgo llega al América por petición explícita de Solari como préstamo por seis meses y queda por ver si logra generar impacto en el fútbol mexicano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...