¿Quién anotó goles más valiosos con El Tri?
Por Rodrigo Cardoso
17 Sep, 2020

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego.

Basado en una nota de Martín del Palacio y luego expandido en este hilo de Twitter.

Uno de los interminables debates en la Selección Mexicana es el valor y la importancia de los goles de Javier Hernández. “Es que nada más anota en amistosos”, dicen sus detractores. Por ello, decidimos hacer un análisis numérico de cada gol anotado por él y Jared Borgetti para encontrar cuáles fueron sus goles más valiosos.

Para empezar, tenemos el desglose de sus goles según el tipo de partido en el que los anotaron. Lo primero que salta a la vista es que, efectivamente, la mitad de los goles de Hernández son en amistosos, mientras que el 80% de los goles de Borgetti fueron en partidos oficiales. Sin embargo, como veremos más adelante, muchos de esos goles oficiales de Borgetti fueron ante rivales francamente débiles. En lo demás, Chicharito tiene ligera ventaja.

El contexto de los goles también es importante. Por eso, el siguiente paso es dar un valor a cada gol según el tipo de partido, rival y momento del partido en el que se anotaron. El primer criterio es el tipo de partido.

Los amistosos fuera de Fecha FIFA son los que tradicionalmente conocemos como “moleros” -esos que se juegan a media semana en Estados Unidos con puros jugadores de la Liga MX contra rivales que llevan a su equipo B o C.

Notarán que la Copa Oro tiene un valor menor que el hexagonal de la eliminatoria. Decidimos hacerlo así ya que en la Copa Oro es común enfrentar rivales muy inferiores como Martinica, Cuba o Bermudas, los cuales nunca llegan a la última ronda de la eliminatoria. En el hexagonal, los rivales más débiles que México suele enfrentar son Jamaica o Trinidad y Tobago, los cuales, aún con su bajo nivel, son mejores que Cuba o Martinica. Por eso, consideramos que el hexagonal tiene un nivel mayor que la Copa Oro.

Luego está el tipo de rival, porque, aún siendo amistosos, no es lo mismo anotarle a Italia que a Bolivia.

Los rivales de valor 1 son equipos como Venezuela, Guyana, Cuba, etc.

Los de nivel 1.5 son Ecuador, Bosnia, Serbia, etc.

En el nivel 2 consideramos a equipos como Estados Unidos, Japón o Croacia.

El nivel 3 es el más alto. Aquí es donde consideramos a las grandes potencias como Alemania, Brasil o Argentina.

También consideramos los casos en los que un equipo cambia su nivel a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 2011, Paraguay era uno de los mejores equipos de Sudamérica: fue subcampeón en la Copa América y un año antes llegó a cuartos de final del Mundial, por eso se le puso un nivel de 2. Sin embargo, el equipo paraguayo del 2019 estaba muy por debajo de ese nivel, por eso, “Paraguay 2019” es de un nivel 1.5.

El tercer criterio es el momento del partido en el que se anotó ese gol, ya que no es lo mismo anotar el 1-0 en un juego parejo que el 5-0 cuando el juego ya está definido. Entre más cerrado sea el momento del partido en el que se anotó el gol, más valor tiene.

En este caso, el valor más alto lo tiene el haber anotado el único gol del partido, ya que no hay forma de que un gol sea más valioso.

En caso de ir perdiendo, aplica el mismo criterio a la inversa: si aumentar la ventaja de uno a dos goles vale 1.25, reducir la desventaja de dos a uno también vale 1.25.

Finalmente, multiplicamos cada factor para obtener el valor de los goles y así quedan ordenados según su importancia:

Click aquí para ver en grande.

Datos hasta marzo 2019.

Si sumamos los puntos de todos los goles de Chicharito, la suma da 256, mientras que los de Borgetti suman 243. Si recordamos que Javier tiene seis goles más que Jared, en términos prácticos esto es esencialmente un empate. Como esto no nos da una respuesta clara, hay que adentrarnos en los detalles.

Entonces ¿quién tuvo goles más importantes? Según estos criterios, los goles más importantes de Borgetti fueron ante Brasil en Copa América 2001 y Confederaciones 2005 (ambos para ganar el juego 1-0), y ante Italia para abrir el marcador en el Mundial 2002. Todos ellos dieron 18 puntos.


Imagen: goal.com

Por su parte, el gol más importante de Hernández fue ante Francia en el Mundial 2010, el cual sirvió para abrir el marcador y también vale 18 puntos.


Imagen: Marca

Viendo más abajo en la tabla, vemos que Borgetti tuvo muchas anotaciones decisivas: seis veces ganó el Tri 1-0 con goles suyos, muchos en partidos de gran importancia como aquél en la Copa Confederaciones 2005 contra Brasil, o ante Estados Unidos en la hexagonal rumbo al Mundial 2002 cuando la situación era crítica.

Imagen: goal.com

En cuanto a Chicharito, él sólo ha tenido tres goles que han servido para ganar 1-0, pero sólo uno de ellos fue de relativa importancia: ante Costa Rica en la ronda previa al hexagonal en 2012. Los otros dos fueron en amistosos.

En goles para ponerse en ventaja o empatar el marcador parcial en partidos oficiales están parejos: 11 para Borgetti, 12 para Chicharito. Uno de esos goles del “14” para empatar fue Portugal en la Confederaciones 2017, en el que dicho sea de paso, fue un gran remate de cabeza, tanto, que aún en cámara lenta se aprecia la fuerza del cabezazo.


Imagen: Goal.com

En goles para ampliar la ventaja a dos goles en juegos oficiales está 6-5 a favor de Borgetti, aunque dos de esos goles Hernández fueron en contextos más importantes: contra Japón en la Confederaciones 2013 (marcó doblete en ese partido) y Corea del Sur en el Mundial 2018.

Imagen: AP News

En cuanto a goles para sentenciar el partido (digamos, el 3-0), la balanza se inclina para Borgetti 4 a 3. Sin embargo, estos goles fueron ante rivales como Dominica, Trinidad o Jamaica, mientras que Hernández logró un gol así en un momento más importante: ante Croacia en el Mundial 2014.

Imagen: Forbes

Al final, no importa qué criterio tomemos, en realidad ambos están muy parejos. Si vemos las tablas, Borgetti tuvo goles con valores muy disparejos -algunos muy valiosos como los ya mencionados ante Brasil en Confederaciones y otros que pueden considerarse como que goles que inflan la estadística, como por ejemplo, meter el sexto gol en una goleada sobre San Vicente. Los goles de Hernández están un poco más compactos en la escala: como vimos, no parece tener tantos goles valiosos, pero tampoco tiene demasiados goles “infladores”. Cuando decimos “es que Chicharito sólo anota en amistosos, no como Borgetti que metía goles en eliminatorias” convenientemente olvidamos que muchos de los goles de Jared fueron ante rivales como Dominica, San Vicente o Trinidad y Tobago.

¿Entonces por qué hay tanta resistencia en contra de Javier? Leyendo comentarios a este análisis que hicimos en Twitter, el mayor cuestionamiento hacia Chicharito es que parece que sus goles “no han sido tan memorables”, ya sea por el rival, ejecución o la relevancia que tuvieron.

Ambos tienen ocho goles contra campeones del mundo y grandes potencias. Sin embargo, Chicharito solamente anotó tres de ellos en partidos oficiales, mientras que Borgetti anotó siete.

De los tres goles oficiales que Javier anotó contra las grandes potencias, México sólo ganó un partido (Francia en el Mundial 2010) y perdió dos (Argentina en el Mundial 2010 e Italia en la Confederaciones 2013). Por otro lado, de las siete veces que Borgetti se hizo presente en el marcador, México ganó cuatro partidos (ante Brasil en Copa América 2001, Copa Oro 2003 y Confederaciones 2005, y ante Uruguay en Copa América 2001), empató uno (Italia 2002) y curiosamente, en el único partido en el que logró anotar dos goles, fue la única vez que México perdió (ante Alemania en el partido por el tercer lugar de la Confederaciones 2005). Desde luego las derrotas no son todo culpa de Chicharito, ni las victorias son todo gracias a Borgetti, pero el hecho de que los goles de Jared contra las grandes potencias en juegos oficiales fueron más y además representaron victorias y puntos importantes, mientras que los de Javier fueron menos y no fueron suficientes para evitar la derrota, hace que los goles de Chicharito se recuerden menos o se piense que no sirvieron de mucho.


Imagen: El Economista

Números y fórmulas aparte, cuando uno habla de los goles de Borgetti con El Tri, piensa inmediatamente en algunos de los que ya mencionamos: contra Estados Unidos en el hexagonal 2001, contra Brasil en la Copa América 2001 y la Copa Confederaciones 2005, contra Uruguay en una gran jugada individual para abrir el marcador en la Copa América 2001 o el increíble cabezazo contra Italia en el Mundial 2002 donde le ganó el salto a Maldini y dejó como estatua a Buffon.


Imagen: ESPN

En el caso de Chicharito, parece que muchas personas batallan para encontrar goles de esa magnitud más allá del gol contra Francia en 2010 que abrió el camino para ganar el partido.

Porque claro, los momentos más importantes son los que quedan en la memoria. Prueba de ello es que cuando publicamos esto en Twitter, muchos preguntaron por el valor de los goles de Cuauhtémoc, en especial, ante Bélgica en Francia ’98, Brasil en la final de la Confederaciones 1999 y un doblete contra Jamaica en 2001 en un momento clave de la eliminatoria. Otro gol por el que mucha gente preguntó fue la chilena de Raúl Jiménez contra Panamá en el hexagonal 2013, cuando México estaba al borde de la eliminación. Aplicando la fórmula, ese gol daría apenas 3.75 puntos y estaría muy abajo en la tabla, pero claro, hay cosas que los números no nos pueden decir, y todos sabemos la importancia que tuvo ese gol, pues evitó que México quedara fuera del Mundial.


Imagen: Medio Tiempo

Parece ser entonces que el rechazo hacia Javier Hernández es porque sus goles no han ganado partidos contra la grandes potencias ni han sido “heroicos” en la eliminatoria. Quizás lo más cercano a eso fue un doblete ante Honduras de visitante en el hexagonal 2013 para rescatar un empate en una cancha complicada. Sin embargo, hay que recordar el último hexagonal rumbo a Rusia 2018, México no tuvo complicaciones, por lo que no hubo necesidad de recurrir a regresos heroicos ni remontadas. Entre una eliminatoria tranquila o tener que esperar un milagro y que aparezca un salvador, cualquiera elegiría lo primero.

Al final de cuentas, ambos serán recordados como dos de los mejores delanteros que ha tenido México en toda su historia. Este ejercicio es sólo para tratar de poner un contexto lo logrado por ambos y no caer en el simplista “es que sólo anota en amistosos”.

En cuanto a lo valores usados en el análisis numérico, cada quien es libre de modificarlos. Yo por ejemplo, consideré que meter el 1-0 es más importante que el 2-0, pero alguien podrá pensar que ambos son igual de importantes, e incluso alguien más podrá pensar que el segundo es más importante que el primero. Se puede jugar con esos números, pero seguramente los resultados serán muy parecidos.

2 Comentarios

  1. Angel Martinez

    Faltaron los goles de Chicharito contra Portugal en confederaciones 2017?

    Responder
    • Rodrigo Cardoso

      Hola Angel. Sí incluimos el gol de Chicharito contra Portugal en la tabla y acabamos de corregir para mencionarlo en el texto ya que sí fue de gran importancia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...