¿Por qué (otra vez) contra Costa Rica?
Por Rodrigo Cardoso
22 Ene, 2021

La Selección Mexicana anunció que en su próxima gira europea en la Fecha FIFA de marzo, jugará contra Gales en Cardiff el día 27. Sin embargo, aún quedaba por definir el rival para un segundo partido, y cuando todo mundo esperaba (con lógica) el anuncio de un oponente europeo, cayó la sorpresa: el rival será Costa Rica el día 30 en una sede aún por definir.

¡¿Pero cómo?! ¡¿Ir hasta allá para jugar contra un rival que conocemos perfectamente y al que enfrentamos a cada rato?! ¿No había otras opciones? Vamos a ver.

Las selecciones europeas tendrán actividad en marzo en el inicio de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, por lo que FIFA asignó una ventana de tres partidos; 40 de los 55 de ellos tienen ocupados los tres espacios para partidos de eliminatoria, por lo que México no puede jugar contra ellos. Sin embargo, un puñado de equipos jugarán solamente dos encuentros clasificatorios, lo que les abre la posibilidad de jugar un amistoso.

Estas selecciones son, según su posición en el Ranking FIFA: Suiza, Gales, Suecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Grecia, Finlandia, Bosnia, Bielorrusia, Luxemburgo, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán y Lituania.

¿A quién podría enfrentar? Veamos el calendario para ver quién está libre en cada jornada. En la primera fecha (24-25 de marzo) los equipos disponibles son Bielorrusia, Luxemburgo, Kosovo, Kazajistán y Lituania. Seamos honestos, realmente ninguno es atractivo.

En la segunda jornada (27-28 de marzo) están libres Gales, Irlanda del Norte, Grecia, Bosnia y Azerbaiyán. Aquí hay rivales más atractivos, pero como en esa fecha será el juego contra Gales, el resto queda automáticamente descartado porque no se puede jugar en días consecutivos.

Finalmente, en la tercera fecha (30-31 de marzo), están Suiza, Suecia, Irlanda, Finlandia y Estonia. Aquí también vemos rivales interesantes; sin embargo, Irlanda ya tiene pactado un amistoso contra Qatar, mientras que Finlandia y Suiza van a jugar entre ellos, lo cual deja solamente a Suecia y Estonia como posibles rivales en la última jornada, pero… van a jugar entre ellos.

Así, simple y sencillamente no había rivales disponibles para esa jornada.

¿Y de otras confederaciones?

Originalmente en esta Fecha FIFA habría eliminatorias en Conmebol, lo cual automáticamente descartaba jugar contra ellos. Sin embargo, se suspendieron debido a las restricciones de viaje que hay en varios países a causa de una cosita llamada pandemia. El aviso de la suspensión se dio a principios de marzo, lo que daba muy poco margen de maniobra para organizar un partido, pero además, el juego contra Costa Rica ya estaba pactado desde enero, y cancelarlo no era viable.

“Recién jugamos contra Argelia, Corea y Japón, ¿no podíamos buscar un rival de esos continentes?” los escuchamos decir. Los equipos asiáticos y africanos también están descartados porque en Asia habrá eliminatorias para el Mundial y en África para la Copa Africana, por lo que nadie va a viajar a Europa para jugar un amistoso en medio de sus eliminatorias.

Así, realmente las opciones eran pocas y poco atractivas, y aprovechando que Costa Rica de por sí estará en Europa en esas fechas (juega contra Bosnia el mismo día que México enfrenta a Gales), seguramente los encargados de organizar los partidos del Tri pensaron que es mejor enfrentar a los ticos que a Lituania o Kazajistán. Además, ganarle a los ticos es más valioso para el Ranking FIFA, por lo que en ese sentido también tiene sentido jugar mejor contra ellos. Es por eso que tendremos la edición número 741 del México vs Costa Rica. Al menos esta vez será en un escenario diferente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...