¿Por qué Napoli pagó tanto por Lozano?
Por Rodrigo Cardoso
23 Sep, 2020

En una nota anterior hablamos de que Hirving Lozano es uno de tantos jugadores que fue figura en la Eredivisie y después tuvieron problemas para destacar en las grandes ligas. Con esos antecedentes, uno se preguntaría por qué el Napoli se aventuró a pagar 36 millones de euros para incorporar al mexicano y convertirlo en el fichaje más caro en la historia del club.

La respuesta es que a ellos sí les han funcionado los jugadores que trajeron de la Eredivisie: Dries Mertens y Akadiusz Milik.

El belga Dries Mertens pasó por la segunda división de Holanda de 2006 a 2009, donde fue nombrado el mejor jugador de la categoría. Luego, Utrecht lo reclutó para la primera división, donde gracias a sus actuaciones, terminó segundo en la votación al mejor jugador de la liga en 2011, sólo detrás de un tal Luis Suárez. Esto convenció al PSV de comprarlo por 8.5 millones de euros ese mismo año, y en dos temporadas con los Granjeros, se convirtió en uno de sus jugadores más importantes del equipo, consiguiendo 45 goles y 43 asistencias en 85 partidos. En cuento a títulos, ganó una copa y una supercopa.

Mertens en el PSV.

En 2013 finalmente dio el salto a una liga competitiva con un equipo importante: el Napoli, que pagó 9.5 millones de euros por él. Mertens, a diferencia de muchos, pasó la prueba: su primera temporada fue bastante buena, pues aunque no fue titular indiscutible (inició 27 partidos y entró de cambio en 20), consiguió 13 goles y 12 asistencias, siendo el tercer máximo goleador del equipo detrás de Gonzalo Higuaín y José Callejón. Además ganó la Coppa Italia.

En las siguientes dos temporadas aportó 21 goles y 19 asistencias, aunque aún sin afianzarse completamente como titular. Fue hasta el 2016, ante la venta de Higuaín a la Juventus, que Mertens finalmente tomó un rol principal y respondió de gran forma, anotando cinco goles en la Champions League y 28 en la liga, con los que terminó segundo en la tabla de goleo. Destacaron sobre todo un hat-trick ante Cagliari y dos pokers ante Torino y Bologna.

En la siguiente temporada anotó 22 goles, de los cuales 18 fueron en la liga para acabar quinto en la tabla de goleo. Para la 2018-19 terminó sexto en la tabla de goleo (16) y fue líder de asistencias (11). En esa misma temporada llegó a 100 goles con el Napoli y en la temporada 2019-20, se convirtió en el máximo anotador en la historia del club con 126 goles en todas las competencias, dejando atrás los 121 de Marek Hamšik y los 115 de Diego Armando Maradona. Además, sumó otra Coppa Italia a las vitrinas del club.

Mertens ha ganado dos copas y es el máximo anotador en la historia del club.

El otro caso es el polaco Arkadiusz Milik. Año y medio después de debutar en su país, llegó a Alemania con el Bayer Lverkusen a mitad de la temporada 2012-13, pero en media temporada apenas jugó 92 minutos y no consiguió marcar, por lo que fue enviado al equipo juvenil. Para la siguiente temporada llegó al Augsburg a préstamo pero la situación no cambió: apenas fue titular en cinco partidos y sólo convirtió dos goles en todo el año.

Encontró un lugar en el Ajax para la temporada 2014-15 y ahí se reencontró con los goles: en dos años anotó 47 goles, lo que le valió un fichaje con el Napoli por 35 millones de euros, cifra récord hasta ese momento para el club italiano.

Milik en el Ajax.

Su primera temporada en Italia inició bastante bien: sus primeros dos goles fueron ante el Milan en un triunfo de 4-2 y consiguió siete anotaciones en sus primeros nueve partidos. Sin embargo, una lesión de ligamentos lo dejó fuera casi media temporada. Volvió para la segunda mitad del curso pero sólo entrando de cambio y apenas pudo marcar un gol.

A pesar de ello, el Napoli mantuvo la confianza en él y para la siguiente temporada, anotó dos goles en sus primeras cinco apariciones, pero la historia se repitió: una lesión de rodilla volvió a dejarlo fuera de las canchas casi cuatro meses. Volvió para los últimos 12 partidos de la temporada donde entró de suplente en casi todos; aún así, logró marcar cuatro goles.

La tercera fue la vencida: ya sin lesiones, en su tercera temporada, la 2018-19, consiguió 20 goles en 47 apariciones (35 de titular) que lo colocaron en el quinto lugar de la tabla de goleo. Para esta temporada, en 35 partidos jugados, consiguió 14 goles.

En total, aún con dos lesiones de gravedad durante su estancia, Milik ha conseguido 48 goles en 122 apariciones para promediar un gol cada 142 minutos.

A pesar de las lesiones, Milik ha respondido.

Si consideramos que de los dos jugadores que trajeron de la Eredivisie, uno terminó por convertirse en el máximo anotador en la historia del club y el otro promedia un gol cada partido y medio, es entendible que el Napoli haya decidido a pagar una cifra récord por Hirving Lozano, quien había logrado números muy similares en su paso por el PSV (40 goles en 70 partido).

¿Se equivocó el club italiano? Es indudable que Lozano ha tenido dificultades para adaptarse a Italia y deberá trabajar mucho para ganarse un sitio, pero lo cierto es que no hay ley infalible en el deporte: que dos jugadores hayan funcionado no significa que todos lo harán.

Datos hasta el final de la temporada 2019-2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...