Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones
Por Rodrigo Cardoso
29 Oct, 2021

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego.

Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue altísimo y para mi, fue una confirmación de lo que vimos en la Eurocopa: las selecciones europeas están en un nivel superior al resto del planeta. En Qatar, el campeón del mundo nuevamente será de Europa Occidental.

A pesar de ello, siempre he estado en contra de estos torneos por las razones que explico a continuación.

En una Eurocopa o Mundial, todos los equipos arrancan en el mismo lugar y tienen que jugar el mismo número de partidos para ser campeón. Es decir, son torneos sin privilegios. Por otro lado, la Liga de Naciones está dividida en varias divisiones, pero sólo los que están en la más alta pueden aspirar al título; el resto tiene que ir subiendo en cada edición para un día, tener posibilidad de ganarlo. Eso significa que una selección de nivel medio que inició este torneo, digamos, en la tercera división, tiene que mantener un alto nivel durante varios años para llegar a primera división y aspirar a ganar el título, lo cual es muy complicado. Historias como la de Grecia campeón de la Euro 2004 no se van a ver en la Liga de Naciones. Éste es un torneo hecho para que lo ganen los de siempre.


Imagen: UEFA.com

Uno de propósitos de la Liga de Naciones es reemplazar los partidos amistosos, que a mucha gente le parecen tediosos y poco o nada llamativos, con encuentros competitivos donde podamos ver a los grandes equipos enfrentarse entre ellos más seguido (casi siento que estoy hablando de la Superliga).

Otro de los argumentos para separar equipos en diferentes divisiones es que “a los equipos grandes no les sirve jugar contra los pequeños y son una pérdida de tiempo”. Ese argumento aparece cada vez que alguno de ellos le gana 8-0 a San Marino, pero en realidad hay más sorpresas de las que parece. Tan sólo en esta eliminatoria rumbo al Mundial:

  • Irlanda, en casa, empató con Azerbaiyán y perdió con Luxemburgo
  • Grecia venció a Suecia y le sacó un empate a España como visitante
  • Italia igualó en casa con Bulgaria, misma que luego perdió en su visita a Lituania
  • Francia no le pudo ganar de local a Bosnia y Ucrania
  • Gales y Turquía en casa no pasaron del empate con Estonia y Letonia, respectivamente
  • Austria perdió 5-2 en su visita a Israel
  • Croacia, el subcampeón del mundo, perdió en Eslovenia
  • Alemania cayó en casa ante Macedonia del Norte
  • Inglaterra empató en Hungría

Y en la eliminatoria para la Euro 2020:

  • Bulgaria perdió de local ante Kosovo
  • Dinamarca no pudo vencer a Georgia
  • Croacia perdió en Hungría y no pudo ganar en Azerbaiyán
  • Francia ante Turquía: perdió en Estambul y apenas empató en París
  • Escocia perdió 3-0 en Kazajistán
  • Grecia empató en casa con Liechtenstein

Claro, están las goleadas de siempre, pero también hay muchos resultados rompequinielas.

Alemania 1-2 Macedonia del Norte: un partido que no podemos ver en la Liga de Naciones. Imagen: Daily Sabah.

Ver partidos Francia vs España, Italia vs Inglaterra o Alemania vs Países Bajos siempre será interesante, pero no a costa de quitarle al resto de los equipos la oportunidad de jugar contra ellos.

Ahora, este siguiente punto quizás será más controversial. Sé que muchísima gente está en contra de los amistosos de selecciones porque interrumpen la actividad de clubes y les parecen tediosos, pero creo que son un mal necesario.

Las selecciones naciones hoy en día tienen poco tiempo de trabajo. En una Fecha FIFA normal, los jugadores juegan con sus clubes el fin de semana y entre lunes y martes viajan a sus países; tienen un par entrenamientos miércoles y jueves para jugar el viernes; entre sábado y domingo hay un entrenamiento ligero y hay que viajar a donde les toque el segundo partido; juegan el lunes, y el martes viajan de regreso a sus clubes. Entonces, el tiempo que tienen para trabajar es muy poco, por ello, la función de los amistosos es probar jugadores, formaciones, etc., en un ambiente en el que no hay mucha presión ni urgencia por obtener el resultado.

En el caso de los equipos importantes de Europa, ellos no suelen enfrentarse entre sí en la eliminatoria; los únicos escenarios donde se ven las caras son la Euro y el Mundial. Por eso, de vez en cuando necesitan un amistoso entre ellos para medir fuerzas en un contexto donde perder realmente no importe mucho. Al crearse la Liga de Naciones, ya no tienen esa posibilidad porque ahora en todos los partidos hay algo en juego y si pierdes, hay consecuencias.

Los amistosos, aunque no lo parezcan, tienen mucho provecho. Imagen: Evening Standard.

El calendario en Europa del ciclo Eurocopa 2016 – Mundial 2018 se veía así:

En esas ocho Fechas FIFA había espacio para 16 partidos: 8 ó 10 de de la eliminatoria para el Mundial (dependiendo de si estabas en un grupo de cinco o seis equipos), y entre 6 y 8 amistosos, que daban espacio para respirar y jugar partidos de menor exigencia, o incluso no jugar, si así lo decidían.

Sin embargo, con la introducción de la Liga de Naciones, el calendario se apretó. Normalmente la eliminatoria se repartía en año y medio, pero ahora hay que meter también el nuevo torneo. En la Liga de Naciones hay grupos de tres o cuatro equipos, y en las eliminatorias de cinco o seis. Dependiendo de en qué grupo cayeras, el calendario quedaba así:

Clic aquí para ver en grande.

Esto significa que si tienes suerte, el máximo de amistosos que puedes jugar ahora es cuatro (comparado con ocho en el ciclo previo), pero para otros, ninguno. ¿En qué momento esos equipos y sus entrenadores pueden probar y hacer ajustes si no hay tiempo para trabajar y en cada partido existe la urgencia de ganar?

Además, la creación de las Ligas de Naciones lleva a un problema mayor: aislamiento entre confederaciones.

Debido a la Liga de Naciones de la UEFA, tras el Mundial 2018, la posibilidad de jugar contra equipos europeos prácticamente se cerró. En consecuencia, las selecciones de América tuvieron que buscar partidos entre ellos o contra algún asiático o africano. En la segunda mitad del 2018 y la primera del 2019, México pudo jugar contra Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Parecía entonces que los partidos entre Conmebol y Concacaf se volverían más frecuentes, lo cual es bueno para la aumentar competitividad en el continente.

Clic aquí para ver en grande.

Como muestra la tabla, los rivales asiáticos (en verde) y de Concacaf (azul) se volvieron los más comunes para los equipos sudamericanos.

Sin embargo, en la segunda mitad de ese año, Concacaf lanzó su propia Liga de Naciones.

Eso le impidió a los equipos de esta zona seguir jugando contra rivales de otras confederaciones, y eso obligó a los sudamericanos a jugar todavía más entre ellos, como se ve en la siguiente tabla. Indirectamente, la creación de las Ligas de Naciones en Europa y Concacaf llevó a Sudamérica al aislamiento.

Clic aquí para ver en grande.

Claro, después vino la pandemia que puso de cabeza a todo el planeta. Sin embargo, cuando se reinició el fútbol internacional, Europa metió su Liga de Naciones en las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020. Al mismo tiempo, inició la eliminatoria en Sudamérica, por lo que si México quería buscar rivales que no fueran de Concacaf, tenía que ir a buscar rivales en Asia y África, y por eso se abrió la posibilidad de jugar con Argelia, Corea del Sur y Japón.

¿Entonces cómo le hicimos para jugar contra Gales y Países Bajos? México pudo jugar contra esos dos europeos solamente porque FIFA extendió las jornadas internacionales de dos a tres partidos (dos de eliminatoria y la posibilidad de un amistoso) para compensar lo perdido durante la pandemia. En condiciones normales, esos partidos hubieran sido imposibles.

Esa fue también la razón por la cual, cuando México viajó a Europa para una gira en marzo de 2021, acabó jugando allá contra Costa Rica. Como explicamos en esta nota, simplemente no había rivales europeos disponibles.

¿Cuándo podrá México volver a jugar contra europeos?

México terminará la eliminatoria en marzo, por lo que El Tri sólo tendrá las ventanas de junio (de 4 partidos), septiembre (2) y octubre (2) para jugar partidos de preparación para el Mundial, pero resulta que la UEFA va a meter ahí su Liga de Naciones, por lo que ni México ni ningún equipo de otra confederación podrá enfrentarse a un equipo europeo en esas fechas.

Además, México ni siquiera va a poder jugar contra equipos de otras confederaciones porque Concacaf tuvo la brillante idea de meter la Liga de Naciones en junio y septiembre de 2022. En vez de permitir a sus selecciones salir y buscar partidos contra rivales que les sirvan de preparación para el Mundial, Concacaf hará que sus equipos clasificados al Mundial jueguen otra Liga de Naciones antes de viajar a Qatar.

Así, prácticamente la única oportunidad que tendrá México de tener algún partido importante de preparación para el Mundial, será en octubre, un mes antes de que empiece el torneo. Debido a que desaparecieron la Copa Confederaciones, que nos salimos de la Copa América, y que Europa y Concacaf se aislaron con sus ligas de naciones, México llegará al Mundial sin haber jugado un partido de alto nivel en cuatro años. La última vez que México enfrentó a un rival que no sea de Concacaf en un partido oficial fue cuando perdió en octavos de final del Mundial contra Brasil, y el próximo partido de ese tipo será el debut en Qatar.

Antes del Mundial, México tendrá que jugar otra Liga de Naciones en vez de partidos de preparación ante rivales de otras zonas. Imagen: Plana Mayor.

Durante la fase final de la Liga de Naciones de Europa, leí y escuché muchos comentarios que celebraban que exista este torneo porque ya no hay que soportar amistosos. Sin embargo, la existencia de las Ligas de Naciones condena a México a ya no poder jugar contra rivales europeos. Esos Francia vs Bélgica e Italia vs España, fueron buenísimos, pero el precio que hay que pagar para disfrutar esos partidos es no poder ver a nuestra selección jugar contra ellos de vez en cuando. ¿Lo vale?

1 Comentario

  1. ArkaitzVDB

    Yo mantendría el formato que tuvo la Nations League en la primera edición. Grupos de 3 equipos para las ligas A y B para que pudiera jugarse amistosos que sirvan de preparación.
    Añadiría que cada una de la Ligas tuviera su final-4, no solo la 1. Un poco, como hacen en los torneos de las Series Mundiales de Rugby 7s, donde tras una primera fase, las selecciones participantes acaban repartiéndose 4 trofeos: Copa de Oro; Copa de Plata, Copa de Bronce y Copa de Cobre.
    Otra posibilidad de torneo es que en los años pares*, en la ventana de la FIFA para partidos internacionales de octubre se juegue una especie de International Champions Cup (ICC) de selecciones donde jugasen selecciones de Europa contra selecciones del resto del mundo. ¿Cómo sería?
    ejemplo se entiende mejor:
    Grupo-A: Bélgica, Francia, Italia, Inglaterra; Brasil, Argentina, Uruguay, México y donde cada selección jugase solo 3 partidos en un torneo en formato suizo (no el clásico round robin o liguilla) y donde cada selección europea jugase contra otra selección del resto del mundo.
    Tendría que ser un torneillo en 3 fechas, única sede de 4 estadios (como en la Nations League)

    (*)En los años pares olímpicos, podría rescatarse la Copa Confederaciones y ser incorporada al programa de los JJOO. Dejando la ICC de selecciones para los años pares no olímpicoos (es ecir tras los mundiales)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...