¿Por qué contra Uzbekistán y Australia?
Por Rodrigo Cardoso
31 Ago, 2023

El pasado 18 de julio, cuando la Selección Mexicana anunció que sus rivales para la Fecha FIFA de septiembre serían Uzbekistán y Australia, las reacciones no se hicieron esperar. “¿No pudieron conseguir mejores rivales?” “¡Son los moleros de siempre!”, “¿Por qué no contra europeos?”, “¡Deberíamos jugar contra las grandes potencias!”. Como siempre, es importante entender el contexto, y viendo el calendario y la línea del tiempo, estos son los mejores rivales que podían conseguirse. Vamos a analizarlo.

De entrada, no se puede jugar contra rivales sudamericanos porque en esas fechas ellos inician la eliminatoria para el Mundial, y tampoco contra africanos porque van a jugar la última fecha de la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.

Como explicamos a profundidad en este texto, la creación de Liga de Naciones de la UEFA apretó el calendario y redujo el número de amistosos que los equipos europeos pueden jugar. En esta Fecha FIFA, 39 de los 55 europeos usarán los dos espacios para jugar eliminatorias para la Euro, por lo que quedan descartados. El resto jugarán sólo un compromiso de eliminatoria y tienen espacio para jugar un amistoso.

Esos equipos son Francia, Inglaterra, Austria, Escocia, Gales, Hungría, República Checa, Rusia, Turquía, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán, Moldavia, Malta y Gibraltar. También está Alemania, que al ser sede de la Euro no tiene que jugar eliminatoria y puede jugar dos amistosos.

Ahí hay nombres bastante atractivos, ¿no podíamos jugar contra ellos? La cuestión es que muchos de ellos anunciaron amistosos muchísimo antes que México, lo que reducía aún más las opciones para El Tri. Escocia recibirá a Inglaterra en un encuentro pactado desde noviembre de 2022 y que servirá para conmemorar los 150 años del primer partido internacional en la historia.

Imagen: Scottish Sport History

En enero, Jordania anunció encuentros con Noruega y Azerbaiyán, descartando de un solo golpe dos posibles rivales para México. También en enero, República Checa y Hungría anunciaron que ese espacio para amistosos lo usarían para jugar entre ellos. En mayo, Alemania anunció que jugará contra Francia y Japón. Ese mismo mes, Gales anunció que jugará contra Corea del Sur, mientras que en junio, Turquía anunció un juego con Japón. (Den click en los enlaces si quieren leer notas y tuits en árabe, checo, alemán, inglés y turco, es divertido 🙂 )

Eso significa que para cuando México anunció los partidos contra Uzbekistán y Australia, los únicos europeos que aún no anunciaban partidos eran Austria, Bulgaria, Moldavia, Malta y Gibraltar, y seamos honestos, salvo Austria y muy debatiblemente Bulgaria, el resto no era atractivo, por lo que había que buscarle por otro lado.

¿Se tardó demasiado la FMF en buscar rivales europeos? Viendo las fechas en las que otros anunciaron sus juegos, parece que sí.

Así, como no quedaban rivales europeos llamativos, voltear a Asia parecía una buena opción. El problema es que los equipos importantes también se adelantaron y ya estaban ocupados: desde mayo, Japón ya tenía programados juegos con Turquía y Alemania. Por su parte, Irán había programado con Bulgaria, y Cabo Verde en Teherán, pero los africanos cancelaron porque dos días antes tienen que jugar un partido de eliminatoria en Togo y dijeron que no les iba a dar tiempo llegar a Teherán, por lo que Irán tuvo que buscar otro rival, que ahora será Angola.

Se habló entonces de la posibilidad de que El Tri viajara a Reino Unido para enfrentar a Arabia Saudita y Corea del Sur, aprovechando que los coreanos van a estar allá para enfrentar a Gales en Cardiff. Del partido contra Arabia ya hasta se decía que tenía sede y sería Newcastle, lo cual tenía todo el sentido del mundo cuando recordamos que esencialmente el país del Medio Oriente es dueño del Newcastle.

La verdad es que ambos partidos sonaban atractivos, tanto por los rivales (ambos mundialistas en Qatar) como por el hecho de salir de la zona de confort y jugar en ambientes diferentes (en esta época ya empieza a hacer frío en el Reino Unido). Sin embargo, ambos juegos se cayeron y había que seguir buscando.

Viendo el Ranking FIFA, los siguientes rivales más interesantes eran Qatar, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Uzbekistán. De ellos, Irak anunció en junio que jugará un torneo amistoso en Tailandia, y contra Qatar se jugó recientemente en la Copa Oro, con un resultado no muy bueno.

Así, viendo que Estados Unidos anunció a finales de junio que jugaría contra Uzbekistán y Omán, era fácil suponer que aprovechando el viaje, México podría enfrentarlos también. Al final de cuentas un partido sí será contra Uzbekistán, pero el otro será ante un rival mejor como lo es Australia.

Aquí sí hay que reconocer el trabajo de la FMF para conseguir ese partido, sobre todo considerando que los Socceroos viajarán sólo para eso, pues no tienen otro juego programado para esas fechas. Se agradece, ya que es mucho mejor que con Omán: avanzaron a octavos de final en el Mundial venciendo a Túnez y Dinamarca, y plantaron cara a Argentina en octavos. Recién en marzo jugaron un amistoso ante la Albiceleste.

Viendo todo esto, para ningún equipo de Concacaf fue fácil encontrar rivales atractivos: Estados Unidos jugará con Uzbekistán y Omán; Costa Rica consiguió partidos con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y Canadá de plano ni va a jugar en esta Fecha FIFA. Es por eso que considerando el calendario y las opciones disponibles, Australia y Uzbekistán parece ser lo mejor que se podía conseguir. No sabemos en qué momento iniciaron las negociaciones para estos juegos, pero lo que sí parece cuestionable es que la FMF no se haya apurado para buscar rivales europeos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...