Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
25 Oct, 2021

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones… ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo?

Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo primero que debemos entender sobre él es que para bien o para mal, el Ranking no ordena a los equipos por sus títulos o historia, sino que se trata de una tabla de puntos donde cada partido ganado te da puntos y cada derrota te los quita.

Como explicamos en el video de abajo, Bélgica ha llegado hasta la cima ya que es la selección que más partidos gana en los grandes torneos a pesar de que hasta ahora no ha levantado trofeos. Los Diablos Rojos son el único equipo que en la Euro y el Mundial ganó todos sus partidos de primera ronda; no pierden puntos con empates o derrotas como le pasa a los demás. En las rondas de eliminación directa, los triunfos en tiempo regular o tiempo extra dan más puntos que ganar en penales, y cuando Bélgica ha ganado, lo ha hecho en 90 ó 120 minutos, lo cual maximiza su ganancia de puntos. Al final, es cierto que ha perdido los partidos que de verdad importan, pero la fórmula dice que esas derrotas no cuestan puntos.

Entre la Euro y el Mundial, Bélgica ganó 10 partidos. Para poner eso en perspectiva, Francia ganó 8, Inglaterra 7, Italia 5, España 3 y Alemania apenas 2.

Si consideramos partidos de eliminatoria, vemos que los resultados de Bélgica ahí también son mejores que los del resto.

Es cierto que ganar a equipos muy abajo en el Ranking da pocos puntos, y en la eliminatoria, todas las potencias europeas le ganan al San Marino, Moldavia o Andorra en turno, lo cual ciertamente les da pocos puntos que no sirven mucho para avanzar. La cuestión es cómo les va contra los equipos “B”.

Como mencionamos en el video, entre Euro y eliminatorias, Francia se la ha pasado empatando contra equipos como Bosnia, Ucrania (dos veces), Hungría, Suiza o Turquía, y eso le va quitando muchos puntos.

Sin ir más lejos, el mes pasado Italia empató con Bosnia y Suiza, mientras que Inglaterra empató con Polonia y ahora con Hungría. Esos juegos que no ganan le quitan puntos.

A Bélgica también le toca enfrentar a rivales “B” en la eliminatoria (Gales, Escocia, Rusia o República Checa). La diferencia es que ellos ganan todos esos partidos y ahí es donde saca diferencia. Si Bélgica empatara o perdiera esos juegos, también perdería puntos. Una crítica común es que Bélgica acumula puntos por vencer a equipos “B” y “C”, pero Francia, Italia o Inglaterra no lo hacen.

Hasta octubre de 2021, el registro de Bélgica en la eliminatoria para la última Euro y el Mundial de Qatar es de 15 victorias y un empate en 16 partidos. De nueva cuenta, para poner eso en perspectiva, eso es mejor que el de los otros equipos.

No parece mucha la diferencia, pero recordemos que los resultados negativos en esos partidos cuestan muchos puntos. Por poner un par de ejemplos, Inglaterra tiene sólo una derrota, que fue contra la República Checa, pero con eso perdió 18 puntos y sus dos empates le quitaron 12. La derrota de Francia con Turquía le hizo perder 19 puntos y esos cuatro empates le han costado 24 unidades. En comparación, el peor resultado de Bélgica es sólo un empate con la República Checa que le quitó 7 puntos, casi nada comparado con lo que han perdido los demás con sus tropiezos.

Por último, he leído muchos comentarios que dicen “es que Bélgica no le gana a nadie importante”. Cuando decimos eso, se nos olvida que en el Mundial vencieron a Brasil y a Inglaterra dos veces, y en esta Euro le ganaron a Dinamarca y Portugal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...