Dani Alves vs Philipp Lahm
Por Rodolfo Malpica
3 Feb, 2021

Seguimos analizando el 11 Ideal de la Década que ha propuesto la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) y en esta nota traemos a la mesa una de las decisiones que más dudas ha levantado. ¿Merecía estar Dani Alves en lugar de Philipp Lahm? Antes de intentar dar una respuesta, vale la pena mencionar que, al parecer, la IFFHS ha tratado de proponer un cuadro con lógica, es decir, que el jugador elegido para la posición de lateral por derecha se un lateral por derecha; por ese motivo no abordaremos el tema de si merecían estar Dani y Lahm y quedar fuera Marcelo.

Primero, los títulos

Dani Alves, brasileño nacido en Juazeiro, Bahía, el 6 de mayo del 83; el alma de la fiesta, futbolista con gran olfato ofensivo y guerrero de mil batallas. Philipp Lahm, alemán nacido en Múnich el 11 de noviembre del 83, serio, líder y respetable capitán de vocación defensiva. La única cosa que comparten estas dos bestias del fútbol es su posición en el terreno de juego: laterales por derecha.

Y sí, sabemos que ambos han ocupado otras posiciones, pero su lugar predilecto dentro del terreno de juego fue, en el caso de Philipp, y es, en el caso de Dani, la banda derecha. A sus 37 años, uno de ellos se encuentra retirado y el otro sigue jugando en la máxima categoría de su país.

Lahm decidió decir adiós a las canchas el 20 de mayo de 2017 tras haber conquistado múltiples logros con la camiseta del Bayern Munich y la selección alemana; y ya que la IFFHS solo toma en cuenta el periodo entre 2011 y 2020, haremos un análisis de su rendimiento en promedio, pues, si tuviéramos que tomar en cuenta que Dani se ha mantenido jugando y triunfando, a pesar de venir “envejeciendo”, al más alto nivel en Italia y Francia tras dejar al Barcelona, ya no sería necesario continuar con este análisis, pues tendríamos muy claro quién de los dos merecería estar en el 11 Ideal de la Década.

Antes de comenzar, recordemos que el logro más importante de Philipp Lahm en sus últimos siete años como futbolista profesional fue haber ganado la Copa del Mundo de Brasil en el año 2014, pero hablaremos de eso más adelante.

El éxito del histórico capitán alemán alcanza la cifra de 21 títulos a lo largo de toda su etapa con el Bayern Munich, club con el que fichó en el año 2005 y se retiró en el año 2017 sumando un total de 448 partidos. Sin embargo, recordemos que estamos hablando del 11 Ideal de la Década comprendida entre 2011 y 2020, y durante ese periodo de tiempo Philipp únicamente jugó 309 partidos sumando sus participaciones en todas las competiciones.

Aún así, la cifra de trofeos levantados por Lahm no es nada despreciable, hablamos de:

  • 5 ligas (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017)
  • 3 copas (2013, 2014 y 2016)
  • 2 supercopas (2012 y 2016)
  • 1 Champions League (2013)
  • 1 Supercopa de la UEFA (2013)
  • 1 Mundial de Clubes (2013)

De los 13 títulos conseguidos por el alemán con la escuadra bávara, aquellos del año 2013 corresponden al quintuplete que el Bayern Munich alcanzó en uno de los máximos momentos de su historia y que, posteriormente, coincidencia o no, llevaría a la selección alemana a conquistar el Mundial del Brasil.

Los éxitos de Dani Alves no son menores. A diferencia de Philipp, quien solo tuvo actividad durante siete años de la década, Dani se ha mantenido jugando al máximo durante todo el periodo, cambiando de club en tres ocasiones y manteniendo alta su cosecha de éxitos.

Hasta la temporada 2016, Dani jugó vistiendo la camiseta del Barcelona y logró conquistar 4 ligas, 3 copas, 3 supercopas, 2 Champions, 2 Supercopas de la UEFA y 2 Mundiales de clubes. Tras migrar a la Juventus como agente libre en 2016, Alves se metió en la bolsa en una temporada 1 liga y 1 copa. En 2017, el brasileño tomó la decisión de mudarse a Francia para defender los colores del PSG y sumar a su palmarés 2 ligas, 2 copas, 1 copa de la liga y 1 supercopa y, aunque en 2019 fue repatriado por Sao Paulo y no ha conseguido ningún título, el brasileño sigue manteniendo un gran rendimiento en la máxima categoría de su país.

En total, los títulos de Philipp y Dani en la última década son los siguientes:

PHILIPP LAHMCOMPETENCIADANI ALVES
5LIGA7
3COPA6
0COPA DE LIGA1
2SUPERCOPA4
1CHAMPIONS2
1SUPERCOPA DE LA UEGA2
1MUNDIAL DE CLUBES2
13TOTALES24

Después, el rendimiento

Al final, los títulos no son el factor determinante para elegir al mejor lateral entre Lahm y Alves ya que, al ser el fútbol un juego de conjunto, un jugador es apenas una onceava parte del éxito del equipo dentro del terreno de juego. Es por eso que, para esclarecer la decisión de la IFFHS y comprobar si estaban o no en lo correcto, decidimos analizar sus números individuales y compararlos.

Comencemos con el elegido oficial: Philipp Lahm vivió una época soñada como futbolista tras conquistar el triplete (a la postre quintuplete) en el 2014 y posteriormente ganar la Copa del Mundo en el año 2014. La decisión de su retiro fue repentina, pero respetable. “No me veo más allá de esta temporada en el máximo nivel del fútbol internacional”, decía en las entrevistas, y agregaba que entrenar se estaba haciendo más complicado y, eso, a veces, era molesto. “Yo no soy así, yo quiero disfrutar y todavía lo hago, pero sé que no puedo seguir luchando por mucho más”. Aunque para los fanáticos del buen fútbol esa decisión fue triste, por parte de Lahm, la decisión de retirarse a tiempo fue una muestra de madurez, característica invaluable de uno de los mejores futbolistas de Alemania y de todos los tiempos.

Recordado el motivo por el que Lahm decidió no seguir adelante, pasemos entonces a analizar los números que el capitán del Bayern nos dejó tras sus últimos 7 años de actividad.

Decíamos que Philipp disputó un total de 309 partidos de los cuales 194 fueron de liga, 39 de copas nacionales y 76 de copas internacionales. Durante esos encuentros anotó en total 9 goles, hizo 43 asistencias, se ganó 23 tarjetas amarillas y no provocó ninguna tarjeta roja. Lahm jugó en total 25,566 minutos: 16,345 en liga, 3,357 en copas nacionales y 6,864 en copas internacionales.

Dani Alves, por su parte, se mantiene en activo y jugó en Europa hasta el final de la temporada 18-19, antes de volver a su país a vestir la camiseta de Sao Paulo. Ha jugado en total 421 partidos: 271 de liga, 57 de copas nacionales y 93 de copas internacionales. Dani marcó durante esos encuentros 31 goles, realizó 102 asistencias, le mostraron 92 tarjetas amarillas, fue expulsado en 2 ocasiones por doble amarilla y solo provocó 2 rojas directas. En total, Alves jugó 34,407 minutos: 21,705 en liga, 4,599 en copas nacionales y 8,103 en copas internacionales.

Antes de continuar, aclaremos que estos datos reflejan, sobre todo, la participación de los jugadores en el ámbito ofensivo.

A simple vista pareciera que Dani es el ganador también en el apartado del rendimiento, pero recordemos que ha jugado tres años más que Philipp y que, principalmente, estamos analizando el rendimiento a la ofensiva. Sin embargo, cuando comenzamos a sacar los promedios la historia no es diferente.

Los únicos rubros en los que Philipp supera a Dani son el promedio de minutos jugados y la cantidad de tarjetas amarillas y rojas por partido; mientras que Dani jugó en promedio 81 minutos por partido, Philipp alcanzó una cifra de 86, números impresionantes considerando que a medida que pasaban los años los jugadores fueron acumulando edad.

Respecto a la disciplina, para que Lahm viera una tarjeta amarilla tuvieron que pasar en promedio 13.4 partidos, y en ningún momento a lo largo de los últimos 7 años de su carrera vio una tarjeta roja. Por otro lado, Dani vio una tarjeta amarilla cada 4.5 partidos y una roja directa cada 210, detalle menor, pero ahí está.

Y, finalmente, en el rubro de la participación en ofensiva la diferencia es muy contundente. Philipp Lahm tuvo en promedio por partido: 0.03 goles, 0.14 asistencias y 0.17 participaciones en gol. En cambio, los datos de Dani Alves indican que tuvo 0.07 goles, 0.24 asistencias y 0.32 participaciones en gol por partido, al menos el doble de lo que Lahm aportó a su club.

PHILIPP LAHMESTADÍSTICADANI ALVES
309PARTIDOS421
26,566MINUTOS34,407
9GOLES31
43ASISTENCIAS102
23AMARILLAS92
0ROJAS2

Sus estadísticas promedio son las siguientes:

PHILIPP LAHMESTADÍSTICA PROMEDIODANI ALVES
85.97MINUTOS POR PARTIDO81.73
0.03GOLES POR PARTIDO0.07
0.14ASISTENCIAS POR PARTIDO0.24
0.17PART. GOL POR PARTIDO0.32
0.07AMARILLAS POR PARTIDO0.22
0ROJAS POR PARTIDO0.004

De los datos anteriores no solamente podemos decir que Dani Alves es superior, al menos en el ámbito ofensivo, a Philipp Lahm, también podemos asegurar que es un futbolista que garantizó a sus clubes muchos minutos de juego, y una altísima participación, a pesar de su condición de defensivo, en los goles. El hecho de que, en promedio, Dani se viera involucrado en 1 gol para sus equipos en cada 3 partidos no es un dato menor.

¿Y qué hay con esa Copa del Mundo?

La Copa del Mundo es, indiscutiblemente, el sueño de todos los futbolistas y los aficionados; los éxitos y los fracasos de la máxima justa quedarán para siempre en la memoria de este deporte, pero, para efectos de elegir al mejor jugador de la década, las actuaciones del Mundial son “poco representativas” ya que se trata de un torneo extremadamente corto: 7 partidos cada 4 años; es por eso que no consideramos que sea suficiente para evaluar el nivel real de un jugador.

Durante la Copa del Mundo puede darse el caso de que un jugador salga extremadamente motivado, se alineen los planetas y dé la actuación de su vida. Por ejemplo, no está a discusión que la participación de Guillermo Ochoa en los mundiales de Brasil y Rusia fue excepcional, pero no por eso se va a convertir en el mejor o al menos uno de los mejores jugadores de la década.

Para ser seleccionado como el mejor jugador a lo largo de 10 años debes contar, sobre todo, con regularidad. Y aunque Philipp Lahm vivió momentos dorados entre 2013 y 2014, si hablamos de regularidad y alto desempeño, Dani Alves lo supera cómodamente.

Entonces, ¿quién merecía ser elegido?

Es cierto, Dani conquistó muchos de esos títulos con dos de las mejores escuadras que ha tenido Barcelona en su historia. Es cierto, Dani llegó a una Juventus bien establecida que hasta la fecha está camino de conseguir el decampeonato de liga de la Serie A. Es cierto, Dani llegó a un París que no tenía rivales y conquistaba títulos nacionales al por mayor. Pero también es cierto que Dani ha sido cuando menos dos veces más importante que Philipp Lahm para sus clubes y que, mientras el alemán había decidido respetablemente dar un paso de costado, el brasileño decidió tomar el reto de jugar en dos nuevas ligas de la élite europea y promediar por encima de 78 minutos por partido y participar en un gol para su equipo al menos una vez cada 3 juegos.

Al menos estas estadísticas no dejan lugar a la especulación: Daniel Alves da Silva es, sí o sí, el mejor lateral derecho de los últimos 10 años y uno de los mejores de todos los tiempos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...