Movimientos de Ranking FIFA explicados
Por Rodrigo Cardoso
25 Jul, 2023

Terminó un verano de mucha actividad para las selecciones naciones en todo el mundo: en Europa tuvimos eliminatoria para la Euro y la fase final de la Liga de Naciones, mientras que en Concacaf tuvimos también Liga de Naciones y después la Copa Oro. En África hubo eliminatorias para la Copa Africana, y en Sudamérica y Asia, amistosos. Todo esto provocó cambios en el Ranking FIFA que vamos a comentar.

Aquí está el desglose de los partidos jugados por los equipos en los primeros 60 lugares de la tabla:

https://i.ibb.co/s12Mnr5/imgonline-com-ua-twotoone-y-Gj-YDCs-AZJJU0-Mr.png

Clic aquí para ver en grande.

Argentina venció a Australia y luego a Indonesia, pero al ser Indonesia un rival que está muy abajo en la tabla, le da muy poco -menos de medio punto.

Senegal se fue a los extremos. Primero perdió 7.67 puntos por empatar con Benin en la eliminatoria rumbo a la Copa Africana, y luego tenía que recuperar esos puntos. ¿Cómo lo hizo? Va y le gana a Brasil.

México jugó tres partidos antes de la Fecha FIFA, con resultados mixtos (empates con Estados Unidos y Camerún, y triunfo ante Guatemala), pero al ser fuera de Fecha FIFA, valen muy poco para el Ranking -entre los tres partidos, sumó 0.06 puntos.

Ya en la Liga de Naciones, perdió la semifinal con Estados Unidos, pero al ser un partido de eliminación directa, no le quita puntos. Luego, en el juego por el tercer lugar venció a Panamá para sumar 7.23 puntos.

Alemania sigue en picada. Esta vez perdió con Polonia y Colombia y perdió 11 puntos. Die Mannschaft lleva cinco años deambulando entre las posiciones 11 y 16 porque no gana sus partidos. Para bien o para mal, en el Ranking FIFA no hay derecho divino, así que por más que te llames Alemania, si no ganas tus partidos, no vas a subir posiciones.

Alemania también jugó un amistoso con Ucrania, pero por alguna razón que desconozco, ese partido no contó para el Ranking FIFA. Ningún equipo hizo más cambios de los permitidos y el árbitro tenía gafete internacional de FIFA, que son algunas de las razones por las que un partido puede no contar.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos comentó que el calendario internacional de FIFA dice “en esta Fecha FIFA se pueden jugar máximo dos partidos”. Aunque esa pudiera ser una explicación de por qué no cuenta, no estoy completamente convencido, porque tenemos el caso de México: El Tri jugó tres juegos fuera de la Fecha FIFA y dos dentro, y todos contaron. Me parecería muy extraño que FIFA dijera “fuera de las Fechas FIFA puedes jugar todo lo que quieras, pero dentro, sólo dos, lo demás no te lo cuento”.

Imagen

Además de eso, FIFA tampoco consideró la final del Campeonato de Asia Central entre Irán y Uzbekistán, ni la final de la Copa Intercontinental entre India y Líbano, un torneo amistoso. Para todos esos equipos, ese fue su tercer partido dentro de la Fecha FIFA. ¿Es es la razón por la que no contaron? Puede ser, no lo descartamos, pero como FIFA nunca explica cuáles son sus criterios para considerar qué partidos cuentan y cuáles no, nos quedaremos con la duda.

Países Bajos perdió la semifinal y tercer lugar en la Liga de Naciones, pero como las derrotas en partidos de eliminación directa no quitan puntos, se quedan exactamente igual.

Marruecos, la sensación del Mundial, se cayó este mes. El empate con Cabo Verde en un amistoso, y sobre todo, la derrota con Sudáfrica en la eliminatoria para la Copa Africana, les quitan 22 puntos.

Gales fue otro equipo que tuvo una caída dramática. Las derrotas con Armenia y Turquía en la eliminatoria para la Euro les quitaron 33 puntos y con eso se caen del lugar 26 al 35. La derrota con Armenia fue de local en Cardiff por 2-4; en casos como éste es que sería bueno que la fórmula considerara cosas como la localía y el marcador (como sucede en el Ranking Femenil, que explicamos aquí), ya que si Armenia va a tu casa y te mete cuatro, es para que te quiten todos los puntos.

Polonia perdió con Moldavia en la eliminatoria para la Euro y con ello sufrió una de las derrotas más costosas de las que tengo registro en el Ranking FIFA. Para ponerlo en contexto, un partido de eliminatoria lo más que te puede dar o quitar máximo 25 puntos, y esta derrota en Chișinău, Moldavia, le quitó 22.

 

COPA ORO: MÉXICO RECUPERA TERRENO

 

Luego tuvimos la Copa Oro.

México inició bien el torneo con dos victorias ante Honduras y Haití que le dieron casi 14.67 puntos, pero luego vino una derrota con Qatar que le costó 26.20 puntos. Con ello, México avanzó a la siguiente ronda pero lo hizo perdiendo 11.54 puntos.

Esa derrota con Qatar es la segunda más puntos le ha costado a México en el Ranking FIFA desde que se adoptó esta fórmula, sólo detrás de la derrota ante Suecia en el Mundial 2018.

https://i.ibb.co/B22zLSQ/derrotas-mexico.png

Clic aquí para ver en grande.

Esa derrota también significa que México debía ganar el siguiente partido no para seguir sumando y avanzar, sino para recuperar los puntos perdidos. En cuartos de final, El Tri venció a Costa Rica y con eso sumó 13.56 puntos. Así, tras cuatro partidos, la suma total de México era de apenas 2 puntos. En otras palabras, la derrota con Qatar anula las otras tres victorias.

México ganó la semifinal y final para ganancia neta de 33.72 puntos y terminar el verano en el lugar 12 del Ranking FIFA, tres posiciones arriba de donde inició. Hubiera terminado más arriba si no hubiera perdido la semifinal de la Liga de Naciones con Estados Unidos, o si no hubiera perdido con Qatar.

https://i.ibb.co/Tg0DymY/imgonline-com-ua-twotoone-h8-Z78mk-VMy-Cv1-P.png

Clic aquí para ver en grande.

Claro, se puede argumentar que México se benefició de que, salvo Estados Unidos, ninguno de los equipos a su alrededor jugó después de la Fecha FIFA, pero también es cierto que pudo avanzar gracias a que, como ya mencionamos, Marruecos y Suiza tuvieron tropiezos en esta Fecha FIFA. Si esos equipos hubieran obtenido resultados positivos, México no los hubiera rebasado.

Para ilustrarlo, vemos que tras lo sumado en el verano, México llegó a 1666 puntos. Marruecos inició con 1678 pero sus malos resultados lo bajaron a 1655. Si Marruecos hubiera por lo menos empatado con Sudáfrica, se habría quedado con 1668 y de haber ganado, 1681, por lo que México no los hubiera rebasado. Este es un buen ejemplo de que para avanzar en el Ranking FIFA tienen que combinarse dos cosas: tú tienes que hacer lo tuyo que es ganar tus partidos para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, pero también hay que esperar que los equipos arriba de ti tropiecen.

 

PANAMÁ, EN GRAN ASCENSO

 

Lo más destacado del verano en Concacaf es el ascenso de Panamá. Los canaleros iniciaron el verano en el lugar 58 y terminan en el 45, gracias a su gran Copa Oro y al desastre que fue Costa Rica.

La diferencia entre ambos equipos era de 92 puntos. Sin embargo, Costa Rica inició el verano perdiendo con Guatemala y Ecuador, lo que le costó costaron 12 puntos. Por su parte, Panamá perdió la semifinal y tercer lugar de la Liga de Naciones pero eso no le quitó puntos. Con eso, la distancia se redujo a 80 puntos.

Ya en la Copa Oro, Panamá venció a Costa Rica en el primer partido y con eso la distancia se redujo a 40 puntos porque ese resultado le dio 20 puntos a los canaleros y le quitó 20 a los ticos. Ambos empataron con El Salvador, lo cual le quitó 4.6 puntos a Costa Rica y 3.2 a Panamá. Ambos vencieron a Martinica, pero como el equipo caribeño no es miembro de FIFA, el partido no cuenta para el Ranking.

En cuartos de final, Costa Rica perdió con México, lo que da 0 puntos a los ticos. Por su parte, Panamá venció a Qatar para sumar 19.21, y en la semifinal, sumó 18.58 al ganarle a Estados Unidos en penales. En la final, Panamá perdió y eso los deja en cero.

En total, Panamá terminó el verano sumando 54.71 puntos, mientas que Costa Rica perdió 37.54. Con eso, los canaleros superan a los ticos por 0.38 puntos y ya son el cuarto equipo de Concacaf. Están adelante por lo mínimo, pero pasando la raya es gol.

Ahora, la lucha por el tercer lugar de la zona está muy cerrada entre Panamá, Costa Rica y Canadá, pues están separados por sólo cinco puntos. Cualquiera que tenga el menor tropiezo, se caerá.

 

EL CAMINO AL MUNDIAL EN CONCACAF

 

En el resto de la Concacaf, la Copa Oro empezó a marcar el rumbo para la eliminatoria mundialista, cuyo camino se definirá con el Ranking FIFA de noviembre de 2023. Tras el torneo, la tabla en Concacaf queda así:

https://i.ibb.co/0sMHPMF/ranking-concacaf.png

Clic aquí para ver en grande.

La primera ronda la jugarán los últimos cuatro, que de momento son Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, e Islas Turcar y Caicos. Los dos ganadores avanzan a la segunda ronda donde habrá 30 equipos divididos en seis grupos de cinco, y las líneas indican la división de los bombos. Los grandes perdedores del verano son San Cristóbal y Nieves y Cuba, pues iniciaron el verano en zona de bombo 2 y 3 respectivamente, pero con sus malos resultados se cayeron al 3 y 4, beneficiando momentáneamente a Surinam y Santa Lucía, que suben un bombo.

Sin embargo, no todo está definido, ya que quedan seis juegos para que se decidan los bombos: cuatro en septiembre de Liga de Naciones en septiembre y octubre, y dos en noviembre, que para algunos serán los cuartos de final de la Liga de Naciones, y para otros, amistosos.

Por último, visiten y suscríbanse a nuestro canal de YouTube, donde también comentamos los movimientos después de cada Fecha FIFA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...