Monterrey vs Pumas: las claves del partido
Por Rodolfo Malpica
7 Feb, 2021

Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga MX en el que Monterrey recibe a Pumas con la aspiración de aprovechar el bajón del club universitario y acumular tres puntos que lo lleven a la cima de la tabla. Pumas pretende sacar un gran resultado de su visita a Nuevo León y afianzarse en puestos de repechaje.

Monterrey arrancó el partido sintiéndose dominador de la pelota, retrasando el juego para comenzar a construir desde la línea defensiva y buscando avanzar con pases largos por las bandas. Pumas salió a proponer un juego defensivo que no se le dio ante la alta presión regia y el nerviosismo de sus jugadores. La carencia más grande de la línea defensiva de Pumas fue su incapacidad para poder detener las llegadas por las bandas, recuperar rápidamente la pelota y mantener un decente control de balón para comenzar a construir la jugada.

La idea de Monterrey fue clara desde el principio: mantener la posesión, circular el balón en zona de seguridad buscando el hueco, tocar largo para llegar a línea de fondo y buscar centros, principalmente rasos, hacia el punto penal buscando el impacto de alguno de sus atacantes para poder concretar el gol. Por su parte, el repliegue en defensiva de las líneas de Pumas le dio a Monterrey el espacio necesario para proponer su juego y, si la esperanza universitaria era encontrar algún contragolpe, vieron sus intenciones inmediatamente terminadas, pues la presión de Monterrey comenzaba desde sus atacantes.

La banda izquierda del club universitario, defendida por Jerónimo Rodríguez, fue el hueco más atractivo que encontró Monterrey para buscar en varias ocasiones la llegada hasta el área rival. Con pase a profundidad desde el centro del campo, la ofensiva regia logró colarse en varias ocasiones sin éxito en la finalización, hasta que, en el minuto 30, Pumas pierde el balón a mitad de la cancha, Carlos Rodríguez conduce absoluta libertad y mira oportunamente a Maximiliano Meza, quien recibe la pelota en el área del cuadro universitario, por la banda derecha, completamente solo y pone un centro raso que Funes Mori no puede impactar y, ante la confusión, la pelota le cae en excelente posición a Ake Loba para marcar el primer y único gol del encuentro.

Al arranque de la segunda mitad, Andrés Lillini hace su primera modificación al cambiar a Emanuel Montejano por Gabriel Torres, pero su cambio táctico más importante fue la separación de las líneas del club universitario que permitieron que la presión sobre el equipo local fuera más alta.

Al minuto 49 llegó la primera jugada de peligro para Pumas, proveniente de un pase largo que Waller controla bien, pero ya no pudo continuar con la jugada por la presión de los defensas regios. Todos los intentos de la UNAM por conseguir profundidad se vieron mermados ante la rápida salida de los defensas regiomontanos que cortaban cualquier aspiración de Pumas de hacer daño por el medio campo. Las principales aproximaciones de Pumas en el arranque de la segunda mitad llegaban con la recuperación de balón delante de la media cancha tras los pases errados de la defensa rayada al intento de salir jugando.

La incorporación de Pumas al ataque abrió espacios, pero Monterrey no se sintió más cómodo en la cancha ya que la presión del cuadro visitante comenzaba desde las primeras líneas. Sin embargo, Monterrey no cambió el guión y se mantuvo buscando llegadas por las bandas y centros rasos que pudieran encontrar el remate de algún delantero.

Pumas continuó buscando el empate, tuvo mayor control de la pelota incluso en el área rival, pero en ningún momento hubo lucidez futbolística para poder generar verdaderas jugadas de peligro. La presión constante de Pumas obligó a Monterey a jugar al balonazo y, como consecuencia, los regios comenzaron a perder rápidamente la pelota.

Hacia el final del partido, los regios recuperaron un poco del control que perdieron durante los primeros 30 minutos de la segunda mitad con las incorporaciones de Miguel Layún (por Carlos Rodríguez al 74) y Celso Ortiz (por Matías Kranevitter al 75). Los regios comenzaron a tener mayor control de la pelota y, gracias a la disminución de la presión del equipo universitario, los regios comenzaron a romper con mucha facilidad el medio campo de Pumas y a generar nuevas aproximaciones al área rival, pero la falta de técnica al momento de filtrar la pelota, encarar al rival y definir no permitió que el cuadro de Nuevo León ampliara el marcador.

El partido concluyó con un Pumas mostrando mejor cara en la segunda mitad que en la primera, pero muy carente de ideas para plantear y llevar el partido. Los dirigidos por Aguirre, a diferencia del cuadro universitario, mostraron una idea de juego superior, manteniendo un control abrumador de la pelota en su área, ejecutando bien los pases largos que les permitieron llegar al fondo del área rival y buscando con esos centros rasos la llegada del gol.

Con este resultado, Monterrey se coloca en lo más alto de la liga con 10 puntos en 4 partidos y a reserva de disputar un partido pendiente que, de ganar, podría darle una ventaja de 3 puntos sobre el América. Pumas se mantiene de momento en la décima posición con 5 puntos a espera de lo que hagan Juárez (5 puntos, 1 partido por jugar) y León (4 puntos, 2 partidos por jugar) en sus respectivos encuentros.

El 14 de febrero Pumas visitará a Toluca y Monterrey a Santos para disputar sus partidos correspondientes a la jornada 6.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...