México cae en Cardiff
Por Rodrigo Cardoso
29 Mar, 2021

La selección mexicana inició su actividad en la Fecha FIFA con una derrota ante Gales en el Cardiff City Stadium de la capital galesa.

El partido fue complicado para México ya que no contó con centros delanteros nominales para el partido. Henry Martín y Alan Pulido mostraron molestias en el entrenamiento del día previo, lo que obligó a Gerardo Martino a mandar al campo a un equipo sin delantero. Esto abrió la oportunidad de intentar jugar con un “falso 9”, rol que cumpliría Hirving Lozano.

Así, México inició con Ochoa; una línea de cuatro con Gallardo, Salcedo, Montes y Rodríguez; Álvarez como medio centro acompañado por Herrera y Guardado; en el ataque, Pineda por derecha, Corona por izquierda y Lozano por el centro.

Por su parte, Gales guardó a varios de sus titulares debido a que este partido cayó en medio de dos compromisos de eliminatoria, por lo que naturalmente iban a descansarlos. Así, nada de Gareth Bale, Aaron Ramsey o Daniel James. Los galeses iniciaron con Hennessey, Gunter (quien cumplió 100 partidos con la selección), Cabango, Norrington, Williams, Levitt, Smith, Lawrence, Roberts, Matondo y Moore. Ninguno de ellos inició el partido anterior donde cayeron 3-1 ante Bélgica en el inicio de la eliminatoria.

A pesar de que en el papel era un equipo suplente y lleno de varios jóvenes, Gales no fue un rival fácil para México. Su intensidad en la presión y rapidez de ejecución puso en problemas al Tri, que generalmente mostró un ritmo lento, sobre todo en medio campo, donde Guardado y Álvarez sufrieron para trasladar el balón. Más problemas tuvo Álvarez con Moore, el centro delantero de Gales que bajó su posición para estorbar al mexicano en la salida.

A pesar de tener más el balón, le faltaron ideas al equipo mexicano. El primer tiempo fue el más flojo que el Tri ha dado en mucho tiempo. Gales se puso en ventaja con un gol de Moore y la verdad es que fue de forma merecida. México tuvo algunos intentos pero nunca puso en peligro la portería de Hennessey.

Al final del juego, se acusó la falta de un centro delantero; sin embargo, hay que poner en contexto las cosas. Como mencionamos, Martín y Pulido se resintieron y no pudieron ser considerados para el partido, lo cual era algo que no podía preverse. Es una casualidad que los dos centros delanteros se hayan lesionado. Por otro lado, José Juan Macías estaba en el Pre-Olímpico y como sabemos, Raúl Jiménez está fuera por lesión.

Es evidente que Jiménez es un jugador muy importante en el esquema de Martino no sólo por sus goles, sino por su capacidad de generar jugadas. Dado que no sabemos cuándo ni en qué condiciones regresará Jimenez, este partido debe servirle al entrenador argentino para empezar a idear un sistema diferente que aproveche las cualidades del resto de sus jugadores.

Con este resultado, México pierde 5.74 puntos en el Ranking FIFA.

El siguiente partido del Tri será el martes 30 ante Costa Rica. Si se preguntan por qué el Tri va a enfrentar a los ticos y no a un rival europeo, aquí lo explicamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...