México avanza en el Ranking FIFA Femenil
Por Rodrigo Cardoso
15 Mar, 2024

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y algunos torneos amistosos. Todo ello provocó varios movimientos en el Ranking FIFA.

Antes de comenzar, en esta nota explicamos paso a paso cómo funciona la fórmula y cómo se calculan los puntos.

Click aquí para ver en grande.

En Europa tuvimos la semifinales de la Liga de Naciones, las cuales también otorgaron los boletos para los Juegos Olímpicos. Con ello, el valor de esos partidos es 45, ya que se consideran clasificación para Juegos Olímpicos. España ganó los dos partidos y con ello aumentó su ventaja en la cima.

Por otro lado, en las Ligas B y C se jugaron los repechajes por el ascenso y descenso, pero por alguna razón FIFA considera esos partidos con valor de 15, que es el que se usa para amistosos y torneos menores. Me resulta extraño que FIFA trate una competencia oficial de la UEFA como torneo menor, pero así está la cosa.

Estados Unidos ganó la Copa Oro pero pierde dos lugares debido a que la derrota sobre México le costó 39 puntos y el resto de los partidos no ayudan a compensar eso. A pesar de ello, se mantienen entre las tres primeras de las que clasificaron a los Juegos Olímpicos y serán cabezas de serie en París.

Inglaterra jugó sólo un par de amistosos ante Italia y Austria, los cuales ganó. En principio los amistosos no dan muchos puntos, pero Francia perdió la final de la Liga de Naciones con España y Estados Unidos perdió con México. Esa combinación ayudó a las inglesas a escalar dos posiciones, lo cual es un buen ejemplo de que para escalar en esta tabla se necesitan dos cosas: tú tienes que hacer lo tuyo que es ganar tus partidos y sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y esperar que los otros pierdan puntos.

Países Bajos perdió los dos partidos, se queda fuera de los Juegos Olímpicos y de paso es el equipo que más puntos perdió en esta ventana con 35.

México, con su gran actuación en la Copa Oro, avanza cuatro posiciones. El empate con Argentina y la goleada sobre República Dominicana dieron algunos puntos, pero fue la histórica victoria sobre Estados Unidos lo que le da muchísimos puntos (+39), porque eso es lo que pasa cuando le ganas de visitante en un torneo continental a un equipo muy alto en la tabla y lo haces ganando por dos y sin recibir gol.

En cuartos de final venció a Paraguay para sumar otros 5 puntos. Sin embargo, a diferencia de la clasificación masculina, aquí en el femenil, las derrotas en etapa de eliminación directa sí quitan puntos, por lo que la derrota con Brasil en semifinales prácticamente anula la victoria sobre Paraguay.

Click aquí para ver en grande.

Un poco más abajo en la tabla, Islas Salomón es el gran ganador de la jornada. Sus tres victorias y un empate en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos le dieron 79 puntos que le ayudan a subir 21 posiciones.

El otro gran ganador es Puerto Rico. Sus triunfos sobre Haití y Panamá en la Copa Oro le dan 57 puntos que les hacen subir 18 lugares.

El Salvador también avanzó. Vencer a Guatemala en el repechaje para la Copa Oro le dio 16 puntos, y aunque perdió los tres partidos en el torneo, esa victoria sobre Guatemala es suficiente para terminar con 14 puntos a favor.

Click aquí para ver en grande.

En la parte baja de la tabla, Irak volvió a jugar después de seis años pero desafortunadamente para su causa, perdieron sus cinco partidos, aunque solamente tres de ellos contaron para la clasificación.

Click aquí para ver en grande.

En el fondo de la tabla no hubo cambios, y nadie salió ni entró este mes. En total, se jugaron 136 partidos, de los cuales 124 contaron. Los partidos ente Gibraltar y Liechtenstein no cuentan porque a pesar de que ambos son miembros de FIFA, ninguno aparece aún en la tabla. Para ello, tienen que jugar al menos cinco partidos ante equipos que sí están en la tabla.

Estos fueron los 10 partidos amistosos que FIFA no consideró para la clasificación de este mes:

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

FIFA ha publicado el primer Ranking del 2024 y como siempre, hay varias sorpresas y consideraciones. Como recordatorio, aquí hay una guía de cómo funciona la fórmula. https://www.youtube.com/watch?v=EByikX1R7Qc   Top 60   Click aquí para ver en grande....