Brillar en Holanda no garantiza éxito en la grandes ligas
Por Rodrigo Cardoso
23 Sep, 2020

Hirving Lozano no tuvo una buena primera temporada en el Napoli, eso es una realidad (saludos a Orvañanos). El cambio de Países Bajos a Italia le está costando mucho, pero no es el único caso reciente.

A la Eredivisie la etiquetamos con adjetivos como “liga de formación”, “adaptación” y “trampolín”. Cada vez que un jugador mexicano/latinoamericano llega a esa liga escuchamos el mismo comentario: “que juegue un par de años ahí y luego podrá dar el salto a las ligas más importantes de Europa”. El ejemplo de Luis Suárez es el primero que dan cuando usan ese argumento; otros incluso mencionan a Ibrahimović, Ronaldo y Romário, pero ellos son la excepción y no la regla porque A) ellos son super mega cracks y B) en el caso de los brasileños, en aquélla época la Eredivisie tenía mayor nivel que ahora.

La realidad es que en los últimos años, los jugadores que triunfaron en la liga neerlandesa tuvieron poco o nulo éxito en los equipos importantes de Italia, Inglaterra, Alemania y España, y a los que les fue más o menos bien, lo hicieron en equipos de menor calibre. Vamos a repasar algunos.

Luuk de Jong anotó 52 goles en dos temporadas con el Twente y dio el salto a la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach, pero apenas anotó ocho goles en un año y medio. Lo mandaron a préstamo media temporada al Newcastle y no pudo anotar, por lo que regresó a la Eredivisie para jugar con el PSV. Ahí volvieron los goles: en cinco años marcó 112 veces y logró el título de goleo en la temporada 2018-19. Eso le valió un traspaso a la liga española con el Sevilla (no sin antes haber sonado para el América), donde a pesar de que fue titular la mayor parte de la temporada, consiguió 10 anotaciones. Eso sí, ganó la Europa League.

Otro conocido en México es Vincent Janssen. En su primera temporada en primera división, la 2015-16, Janssen consiguió el título de goleo con 27 anotaciones en 34 apariciones y el Trofeo Johan Cruyff como el mejor jugador joven del año. Esto convenció al Tottenham de llevarlo a Inglaterra, pero en un año sólo anotó seis goles, de los cuales cuatro fueron de penal. Lo mandaron a Turquía a préstamo donde marcó cinco goles para después, a los 25 años, aterrizar en México con el Monterrey.

El hecho de que dos campeones de goleo de la Eredivisie hayan sido buscados por equipos mexicanos y no por los clubes importantes de Europa, nos da una idea del nivel actual de esa liga.

Memphis Depay fue una de las promesas neerlandesas al inicio de la década. Jugando como extremo consiguió 50 goles y 29 asistencias en cuatro temporadas con el PSV, fue campeón de goleo en la temporada 2014-15 y fue reconocido con el Trofeo Johan Cruyff. Entonces llegó al Manchester United a petición expresa de Louis Van Gaal pero en su primera temporada en Inglaterra apenas consiguió dos goles y una asistencia. Estuvo medio año más, donde apenas jugó ocho partidos sin poder anotar y fue vendido al Lyon. En Francia, una liga de menor nivel, ha vuelto a encontrar goles.

Bas Dost anotó 62 goles en 127 partidos con el Heerenveen y fue campeón de goleo en 2012. De ahí saltó a la Bundesliga con el Wolfsburg donde tuvo cinco temporadas buenas, logrando 43 goles en 108 partidos. Sin embargo, nunca pudo llegar a un equipo de mayor importancia: de ahí pasó al Sporting de Lisboa y actualmente juega en el Eintracht Frankfurt.

Wilfried Bony fue campeón de goleo y mejor jugador de la temporada 2012-13 con el Vitesse, lo cual le alcanzó para llegar a la Premier League pero con el Swansea City. Tuvo un par de buenas temporadas en la linda ciudad del sur de Gales que lo llevaron al Manchester City, donde tuvo un rol secundario (10 goles en 46 apariciones en dos años). Salió de ahí rumbo al Stoke, de vuelta a Swansea y ahora está en Arabia Saudita.

El islandés Alfreð Finnbogason consiguió el título de goleo en 2014 con Heerenveen y partió rumbo a España con la Real Sociedad, pero sólo consiguió cuatro goles en su primera y única temporada en la península ibérica. De ahí pasó al Olympiacos y actualmente está en Alemania con el Augsburg, equipo que navega de media tabla hacia abajo.

El danés Nicolai Jørgensen consiguió el título de goleo con el Feyenoord en 2017 y hasta la fecha no ha salido de la Eredivisie. El goleador el siguiente año fue el iraní Alireza Jahanbakhsh, quien aterrizó en Inglaterra con el modesto Brighton, donde, entre lesiones y falta de confianza de los entrenadores, apenas ha conseguido dos goles en dos años. Tan difícil ha sido para Alireza su odisea en Inglaterra que incluso rompió en llanto cuando anotó su primer gol con el club (ver imagen de abajo).

El serbio Dušan Tadić consiguió 46 goles en cuatro temporadas con Groningen y Twente. Luego Southampton lo llevó a Inglaterra, donde anotó 23 goles en cuatro años, una cifra bastante decente para un jugador que no es delantero nominal. Sin embargo, no pudo llegar a un equipo de mayor jerarquía y regresó a Holanda a jugar con el Ajax, donde en dos años ya lleva 54 goles.

Davy Klaassen fue el jugador del año en la Eredivisie en la temporada 2015-16, pero no dio el salto sino que se quedó un año más ahí. En 2017 fichó con el Everton pero apenas pudo ser titular 10 partidos. De ahí fue contratado por el Werder Bremen, un equipo de media tabla en Alemania.

Karim El Ahmadi fue el mejor jugador de la Eredivisie en 2017 pero nunca llegó a un equipo importante y por el contrario, ahora está jugando en Arabia Saudita. Graziano Pellè anotó 55 goles en dos años con Feyenoord y de ahí pasó al Southampton donde tuvo un buen paso anotando 30 goles en dos años, pero ahora juega en China.

Parece que la Eredivisie ha dejado de ser parámetro para los delanteros, pues ser figura ahí no garantiza en absoluto triunfar en las ligas más importantes del continente. Si bien los Países Bajos tienen fama de ser una de las mejores escuelas futbolísticas del mundo, su liga tiene mucho menor nivel físico, táctico y técnico que Alemania, Inglaterra, Italia y España. Los grandes espacios que jugadores como Hirving Lozano encuentran en Holanda no los van a encontrar en las ligas competitivas.

Además, la Eredivisie ha perdido terreno en los coeficientes de la UEFA, pues desde 2006, sólo un equipo neerlandés accede a la Champions League, contra dos o tres de las ligas de Portugal o Rusia, lo cual hace que jugar en Holanda sea menos atractivo. Si bien el Ajax de la temporada 2018-19 fue un gran equipo, fue la excepción y no la regla. Es mucho más común ver al Porto y al Benfica en las rondas de eliminación directa que al Ajax o PSV.

Jugadores como Radamel Falcao, James Rodríguez, David Luiz, Ángel di María, Rodrigo Moreno, Nemanja Matić, Hulk, Raúl Jiménez, Alex Witsel, Jan Oblak o Casemiro pasaron por la liga portuguesa y tuvieron mejores actuaciones en las ligas importantes que los que pasaron por los Países Bajos. Quizás sea tiempo de comenzar a ver a Portugal como la nueva liga trampolín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...