Los mayores campanadas en el Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
26 Jul, 2023

¿A quién no le gusta una campanada? ¿Quién no disfruta ver cuando un equipo en el papel inferior, sorprende al gran favorito y rompe todas las quinielas? Hace unos días, en Twitter nos comentaron que sería interesante armar una lista de las mayores victorias en términos del Ranking FIFA, lo cual la verdad no suena mal, así que vamos allá.

Para ello, recordemos cómo funciona la fórmula del Ranking FIFA, de la cual pueden encontrar una explicación detallada en este video. El principio básico es que todas las victorias te van a dar puntos, pero entre más alto en la tabla esté tu rival y más importante sea el partido, más puntos vas a obtener. Por el contrario, las derrotas quitan puntos, y entre más abajo esté el rival, más te va a costar.

 

La fórmula actual del Ranking FIFA entró en vigor en junio 2018, unos días antes del Mundial. Por eso, todos los partidos que vamos a repasar son solamente a partir de esa fecha.

ELIMINATORIAS

Click aquí para ver en grande.

Comencemos con los partidos de eliminatoria. Para el Ranking FIFA, todos los partidos de clasificación para cualquier torneo tienen un valor de 25 puntos. Es decir, que eso es lo máximo que se puede ganar o perder en un partido de eliminatoria. Sin embargo, eso es un en caso extremo en el que San Marino le gana a Francia.

La mayor sorpresa en esos partidos fue justamente en la última Fecha FIFA, cuando Polonia visitó a Moldavia e increíblemente perdió 3-2 después de haberse puesto arriba 0-2. La diferencia de puntos entre ambos equipos antes del partido era de 591.57 puntos, por lo que al aplicar la fórmula, tenemos que esa derrota le costó a los polacos 22.66 puntos, el mayor intercambio en juegos de eliminatoria que se ha visto hasta ahora.

Otra derrota muy sorpresiva fue la de Dinamarca en su visita a Kazajistán, coincidentemente, también 3-2 después de estar arriba 0-2. Quizás la más dolorosa fue la derrota de Italia en casa ante Macedonia del Norte en el último minuto que los dejó fuera del Mundial 2022.

Gales perdió de local en Cardiff 2-4 con Armenia. Es en casos como éste donde sería bueno que la fórmula considerara cosas como la localía y el marcador (como lo hace en el Ranking Femenil que explicamos en nuestro canal de YouTube) porque si Armenia va a tu casa y te mete cuatro, es para que te quiten todos los puntos.

Es de llamar la atención que de los 20 partidos que más intercambios han dado, la mitad fueron en África.

En Sudamérica, el mayor intercambio ha sido el Bolivia 3-0 Uruguay en la eliminatoria a Qatar 2022, que movió 19.18 puntos.

Por último, los partidos Panamá 0-2 Bermudas y República Dominicana 1-0 El Salvador en 2019 fueron en la primera ronda de la Liga de Naciones, que según el reglamento vale 15 puntos. Sin embargo, como ese torneo se usó como método de clasificación para la Copa Oro, FIFA lo consideró como eliminatoria y le dio un valor de 25.

La cuestión aquí es que FIFA nunca dijo que iba a hacer eso, nosotros lo averiguamos por nuestra cuenta. Cuando hicimos nuestra tabla le dimos el valor de 15, pero al compararlo con la publicación oficial no cuadraba. Ya cuando leímos eso de que era clasificación para la Copa Oro, le pusimos 25 en la tabla y entonces ya coincidió todo. Son las cosas que a veces hacen difícil dar seguimiento exacto a este tema.

TORNEOS CONTINENTALES

Clic aquí para ver en grande.

Luego tenemos los torneos mayores de cada confederación. Estos juegos, al ser de mayor importancia, valen más: 35 puntos; es decir, que lo máximo que se puede ganar o perder es 35. La mayor sorpresa (si queremos verlo así) es la derrota de Túnez ante Gambia en la Copa Africana 2021, pues había 417 puntos de diferencia entre ambos equipos, lo que nos da un intercambio de 29.13 puntos.

No muy lejos de eso está México. La derrota con Qatar en la última Copa Oro se convirtió en la cuarta más “sorpresiva” en este tipo de partidos y la segunda que más puntos le ha quitado a México, sólo después de la derrota con Suecia en el Mundial 2018, como explicamos en esta nota.

De nueva cuenta, es de llamar la atención que la mitad de los partidos que más intercambio han causado han sido en la Copa Africana.

En Sudamérica, el partido que más puntos ha intercambiado fue el Colombia 1-2 Perú en la Copa América 2021, que movió 21.32 puntos.

TORNEOS CONTINENTALES, ELIMINACIÓN DIRECTA

Llegando a las fases de eliminación directa hay un cambio en las reglas: las derrotas ya no quitan puntos, por lo que sólo el ganador suma.

Click aquí para ver en grande.

En los torneos continentales, los partidos de octavos de final valen 35 puntos, y a partir de cuartos de final, 40. Así, el triunfo de Qatar sobe Corea del Sur en los cuartos de final de la Copa Asiática en 2019 es el que más puntos ha dado con 24.61, seguido de la victoria de Italia sobre Bélgica en la Euro 2021.

Quizás llame la atención que algunas finales dieron menos puntos que partidos de rondas previas, o que Catar sumó más por ganarle a Corea en unos cuartos de final, que Argentina por vencer a Brasil en la mismísima final de la Copa América en el Maracaná. Una barbaridad, pensarán algunos. Eso es porque para la fórmula del Ranking FIFA, todos los partidos a partir de cuartos de final valen lo mismo y FIFA da la misma importancia a todos los torneos continentales, sea la Euro o sea la Copa de Naciones de Oceanía.

Con eso, lo que va a determinar cuántos puntos sumes es que tanta diferencia en puntos hay entre tú y tu rival, y entre mayor sea la diferencia, más vas a sumar. En este caso, entre Argentina estaba 107 puntos detrás de Brasil al momento del partido, pero Catar estaba a 122 puntos de Corea, por eso los cataríes suma más que la Albiceleste.

Como curiosidad, según la fórmula, ganar en penales en estas instancias da 10 puntos menos que ganar en tiempo regular o prórroga. En esta última Copa Oro, Panamá venció a Estados Unidos en penales, lo cual le dio 18.58 puntos. De haber ganado en 90 ó 120 minutos, habría sumado 28.58 y ese sería el mayor triunfo en un torneo continental.

FIFA estableció la regla de que las derrotas en etapas de eliminación directa no quiten puntos para que los equipos mantengan los puntos que lograron en las rondas anteriores. Personalmente, pienso que estas derrotas sí deberían quitar puntos para reflejar el nivel de un equipo. Al final de cuentas, en el Ranking Femenil sí lo hacen.

COPA DEL MUNDO

Finalmente, tenemos la Copa del Mundo, donde en la primera ronda, lo máximo que se puede ganar o perder es 50 puntos. La mayor campanada ha sido el triunfo de Camerún sobre Brasil, que le dio a los Leones indomables 41.47 puntos, lo que lo convierte en el partido con mayor intercambio de puntos con el formato actual. En segundo lugar está Arabia Saudita, que sorprendió a Argentina y le quitó 39.24 puntos.

Estos son los partidos en los que ha habido un intercambio de 30 puntos o más:

 

Click aquí para ver en grande.

Algo que llama la atención es que Corea del Sur aparece tres veces y Japón dos.

Otra cosa que también llama la atención es que hay más partidos del 2022 que del 2018. Esto es, en parte, porque la nueva fórmula entró en vigor apenas unos días antes del Mundial de Rusia. FIFA mantuvo las mismas posiciones que tenían la última vez que se publicó con la fórmula anterior, pero cambió los puntos cuando introdujo la nueva fórmula: al primer lugar le dio 1600 pts y de ahí fue bajando de cuatro en cuatro. Por eso, cuando empezó el Mundial de Rusia no había tanta diferencia entre los equipos -por ejemplo, entre el 1° y 10° lugar había sólo 36 puntos, y como hemos visto, para que se ganen más puntos tiene que haber una gran diferencia.

Para 2022, las distancias ya se habían incrementado -entre el 1° y 10° había ya 175 puntos, por eso, hubo un mayor intercambio en Qatar que en Rusia.

ELIMINACIÓN DIRECTA EN COPA DEL MUNDO

Por último, tenemos las rondas de eliminación directa: los partidos de octavos de final valen 50, y a partir de cuartos, 60. De nueva cuenta, los perdedores ya no van a perder puntos. Estos son los partidos en los que el ganador sumó más de 30 puntos:

Click aquí para ver en grande.

La mayor ganancia fue de Marruecos cuando venció a Portugal en cuartos de final en Qatar 2022.

¿Y las finales? En Rusia, Francia sumó 26.73 al vencer a Croacia, y en Qatar, Argentina sumó 15 puntos al vencer a Francia en penales. A partir de cuartos, ganar en penales da 15 puntos menos que ganar en tiempo regular o extra, por lo que de haber ganado el partido, Argentina habría sumado 30 puntos.

Así, éstas son las sorpresas más grandes que hemos visto en los últimos años. ¿Cuál es la que más recuerdas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...