Los detalles finos del Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
26 Jun, 2021

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking, más accesible será el sorteo y en consecuencia, más sencillo será el camino, de ahí la importancia de entender bien cómo funciona.

Sin embargo, FIFA no es muy clara en los pormenores del cálculo de puntos. En su sitio hay un PDF con la explicación básica de la fórmula (que pueden leer aquí), pero la verdad es que no es muy claro.

A eso hay que sumarle el hecho de cada vez que el Ranking se actualiza (después de una Fecha FIFA o torneo internacional), FIFA sólo publica una lista con los puntos, pero lo hace sin dar una explicación clara, sino que simplemente dicen “México tenía 1618 puntos y ahora tiene 1631”. Eso no ayuda a que el público comprenda cómo funciona este sistema y provoca que cada vez que se publica la nueva clasificación, las secciones de comentarios se llenen de mensajes como “Pero es que esto no tiene sentido, ¿qué hace ese equipo en tal posición?”. Por eso, aquí en Cambio de Juego decidimos darnos a la tarea de tratar de explicarlo paso a paso.

Sin embargo, nosotros generalmente sólo nos enfocamos en los primeros 25 lugares de la tabla debido a dos razones: falta de tiempo (la verdad, para qué mentir) y a que como México se encuentra generalmente rondando entre los lugares 10 y 20, con eso nos basta, ya que el objetivo de dar seguimiento a esto es saber si México tiene posibilidades de ser cabeza de serie en el Mundial.

Hay otros sitios que dan seguimiento de forma más completa e incluso hacen la lista con las 200 selecciones. Nuestra principal fuente de datos es www.football-rankings.info. De ahí sacamos los números crudos y nosotros los cocinamos, haciendo nuestro propio cálculo a mano.

Gracias a uno de nuestros seguidores en Twitter, recientemente nos enteramos de otra página que da seguimiento al Ranking: www.football-ranking.com/fifa_rankings. En esa página, el Ranking se va actualizando diario de forma automática, pero notamos que a veces hay discrepancia entre los números que las tres páginas publicamos.

¿A qué se debe eso?

Como mencionamos arriba, FIFA sólo da una explicación básica de cómo se calculan los puntos pero no hay detalles sobre casos específicos, como explicamos a continuación.

 

¿Dentro o fuera de Fecha FIFA?

 

Un ejemplo más reciente es el amistoso entre Portugal e Israel unos días antes de la Euro. En nuestro cálculo, Portugal sumó 0.95 puntos al ganar ese partido, pero en las dos páginas mencionadas dice 1.91 -es decir, el doble de nosotros.

¿A qué se debe esto? En su sitio, FIFA tiene otro PDF (que pueden leer aquí) con el calendario de partidos internacionales que dice de cuándo a cuándo se juegan las Fechas FIFA. Para efectos del Ranking, los amistosos que se juegan dentro de una Fecha FIFA valen el doble que los que se disputan fuera de esa ventana. La cuestión es que en ese documento dice que la Fecha FIFA terminó el 8 de junio y ese partido se jugó el 9. Entonces, basándonos estrictamente en esas dos cosas, ese amistoso se considera fuera de Fecha FIFA y por lo tanto, vale la mitad que si hubiera sido dentro. El problema es que las dos páginas mencionadas lo toman como si fuera dentro de la Fecha FIFA, por eso a ellos el resultado les da el doble. En consecuencia, al finalizar la primera ronda de la Euro, www.football-ranking.com/fifa_rankings tiene a Portugal con 1 punto más que nosotros.

¿Cómo saber quién está haciendo bien el cálculo? Como FIFA nunca explica estas cosas, sólo lo sabremos cuando se publique el Ranking oficial el 12 de agosto. Si Portugal aparece con un punto más de lo que nosotros tenemos, significa que FIFA consideró que ese partido sí fue dentro de Fecha FIFA y entonces nosotros tendremos que ajustar nuestra tabla.

¿Qué partidos se toman en cuenta para el Ranking y cómo saber cuánto valen?

 

Otro aspecto que complica más las cosas es que no todos los partidos se toman en cuenta para la clasificación. ¿Qué razones llevan a que un partido no se cuente? La respuesta es la misma: FIFA no lo dice así que no hay forma exacta de saberlo hasta ver la publicación oficial.

En football-rankings.info, la persona que administra esa página tiene su propia lista de partidos que incluye a la hora de hacer el cálculo, pero no siempre coincide con lo que dice FIFA. Cada vez que se publica el Ranking, esa persona dice “yo incluí estos partidos pero resulta que FIFA no lo hizo” o viceversa.

Por ejemplo, antes de la Euro, España iba a jugar un amistoso contra Lituania, pero debido a casos de Covid dentro de su plantel, España envió a su selección Sub-21 a jugar ese partido. Eso causó algo de confusión en aquél país: ¿Se cuenta como partido de selección mayor o no? Para los que anotaron en ese partido, ¿se cuenta como gol con la Sub-21 o la mayor? ¿Si un jugador debuta en ese partido, decimos que debutó con la selección mayor o con la Sub-21?

Ese partido, aunque lo jugó la Sub-21, sí cuenta para el Ranking por una sencilla razón: el partido estaba programado entre Selecciones “A”, por lo tanto, no importa quién haya saltado a la cancha, el juego cuenta como partido entre selecciones mayores.

Lo mismo pasó en el México vs Panamá el pasado 30 de junio. Ese día, la selección mexicana envió al campo su equipo Sub-24 que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, como el partido estaba anunciado como de Selecciones “A”, el triunfo de México sí cuenta para el Ranking.

Caso contrario fue el partido entre Japón Sub-23 y Jamaica que le sirvió a los asiáticos como preparación para la cita olímpica. Ese encuentro sí estaba programado como “Sub-23”, por eso, esa victoria no contó para el Ranking.

Además, FIFA tampoco es clara en cuánto valen ciertos partidos.

Por ejemplo, en el PDF de las reglas dice que un partido de primera ronda de Liga de Naciones vale 15 puntos. Cuando FIFA publicó el Ranking oficial al final de esos partidos, vimos que nuestros números no cuadraban con lo que ellos publicaron. Resulta que Concacaf determinó que ese torneo sirviera también como método de clasificación para la Copa Oro y debido a eso, FIFA los consideró como eliminatorias y les dio un valor de 25. El problema es que en ningún lado aparece esa aclaración (o al menos no nos enteramos). Cuando ajustamos de 15 a 25, ya cuadraron los números.

 

Entonces… ¿qué tan exactos son los números que publicamos?

 

Como ya vimos que FIFA no es transparente, no tenemos forma exacta de saber si estamos 100% correctos, así que, si bien aquí en Cambio de Juego tratamos de hacerlo de manera cuidadosa, en algunos aspectos no nos queda de otra más que asumir. Una vez que FIFA publique el Ranking oficial, sabremos si nuestro cálculo manual fue correcto y en caso de que no coincida, ajustaremos nuestra tablita de Excel. De momento, podemos decir que los números que publicamos son 95% correctos.

Al final, con tantas consideraciones, excepciones, casos especiales y lagunas que la misma FIFA no se toma la molestia de explicar, el procedimiento para calcular el Ranking FIFA termina siendo como dice el Capitán Barbossa en Piratas del Caribe: “El código es más lo que uno llamaría una guía, que reglas reales”.

1 Comentario

  1. angxmau@gmail.com

    Excelente analísis, excelente explicación y redacción, muy claros, concisos y directos. Espero poder contar con todo el avance de estos próximos años del ranking, para seguir teniendo seguimiento sobre como van a quedar los bombos para el sorteo de grupos de la Copa Mundial Qatar 2022. Saludos desde León, Gto, Mex.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Explicado: el Ranking FIFA de junio

Explicado: el Ranking FIFA de junio

Tras una espera de dos meses, volvió el futbol de selecciones. En esta Fecha FIFA hubo partidos de todo tipo: en Europa hubo partidos de preparación para la Euro; en Sudamérica, Asia y Concacaf hubo eliminatorias para el Mundial y también se jugó la fase final de la...