Liga de Naciones, incógnita del Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
30 Nov, 2023

Terminó la última Fecha FIFA del año y la actualización del Ranking FIFA trajo algunas sorpresas en Concacaf.

Realmente era una incógnita cómo iba a tratar FIFA los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf, ya que es la primera vez que se juega esta ronda y en el PDF donde explican la fórmula no hay mención de eso. Cuando se escribió el reglamento en 2018, no existían los cuartos de final de esos torneos, sólo semifinales y final. Para ello, tuvimos que hacer una suposición considerando algunas cosas que sí sabemos.

Las semifinales y final de las Ligas de Naciones valen 25 puntos, y no quitan puntos en caso de derrota. Además, las derrotas en cuartos de final de los torneos importantes (Mundial, Euro, Copa Oro, etc.) tampoco quitan puntos. Con esas consideraciones, en principio supusimos que los cuartos de final también valdrían 25 y las derrotas no restarían.

Sin embargo, luego surgió otro factor a considerar. Además, de ser cuartos de final, estos partidos también se usaron como método de clasificación para la Copa América. ¿Consideraría FIFA estos partidos como “eliminatoria”? Si lo hacían, las derrotas sí quitarían puntos.

Hay antecedentes para suponer eso. La primera ronda de la Liga de Naciones de Concacaf 2019 se usó como método de clasificación para la Copa Oro. Entonces, para propósitos del Ranking, FIFA no consideró esos partidos como “fase de grupos, valor 15”, sino como “eliminatoria, valor 25”.

Así, en la tablas que he publicado en Twitter, estaba manejando dos escenarios: uno en el que consideraba esos partidos como de eliminación directa -que en teoría no quitan puntos- y otro como si fueran eliminatorias, que sí restan.

En ambos casos, usaba un valor de 25, que es el que se usa para eliminatorias y para “play-off” de las Ligas de Naciones.

Sin embargo, hoy que FIFA lanzó la publicación oficial, resulta que han usado el valor de 15, que es el de fase de grupos, lo cual me parece, cuando menos, extraño. Además, están quitando puntos por esas derrotas. Como FIFA nunca explica estas cosas (ni antes ni después), tuve que asumir para hacer mis tablas en Twitter, y esperar a la publicación oficial para saber qué fue lo que FIFA finalmente decidió.

Con esto, los partidos de México, que había calculado como 0.00 por la derrota en la ida y +5.35 por la victoria en la vuelta, pasan a ser -11.98 en la ida y 3.25 en la vuelta.

Esta decisión de FIFA hace que México se caiga del lugar 12 al 14 y sea rebasado por Uruguay.

Click aquí para ver en grande.

En cuanto a los bombos para la Copa América, eso significa que La Celeste subiría al bombo 1 y mandaría a El Tri al 2.

Ahora, hablemos del elefante en la habitación: ¿cómo será realmente el sorteo?

Previo al sorteo de la Copa América 2019, Conmebol sacó una nota donde decía “el Ranking FIFA servirá de base para la definición de las cabezas de serie y el resto de los bolilleros. Esta decisión, tomada por el Consejo de la Conmebol, valdrá también para futuras ediciones del torneo.”

Estamos aferrándonos a un renglón en una nota de hace cinco años para asumir que el sorteo del 2024 también será por Ranking FIFA. Sin embargo, en la Copa América Centenario, las cabezas de serie fueron Estados Unidos por ser sede, y Argentina por ser “el sudamericano más alto del Ranking”. Los otros dos fueron Brasil y México por ser “los equipos más ganadores de sus zonas.”

La designación de México causó controversia porque Chile era el vigente campeón, y Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador estaban delante de México en el ranking. Esto que voy a decir es como el meme de “no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas”, así que tómenlo con pinzas: creo que eso de “por ser el más ganador” se lo inventaron nada más para de alguna manera meter a México en el bombo 1.

¿Qué respalda mi teoría de conspiración? Que Concacaf y Conmebol le otorgaron los derechos comerciales del torneo a Soccer United Marketing (SUM). ¿Y quién es SUM? Es la empresa que maneja los derechos comerciales de US Soccer y la MLS, además de manejar los partidos de la Selección Mexicana en Estados Unidos. Ellos organizan el moletour, vaya.

¿Se hará el sorteo de la Copa América respetando el Ranking FIFA, respetando su nota del 2018, o se sacarán algo de la manga? Como no es obligatorio que se haga por ranking, podemos esperar cualquier cosa. En 2015, Conmebol puso a Brasil como cabeza de serie a pesar de que Colombia estaba más arriba en la tabla, y en 2011 el acomodo de los grupos fue decisión solamente del comité ejecutivo.

Sólo queda esperar el anuncio oficial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...