“Le pegué con toda mi alma”
Por Rodrigo Cardoso
25 Sep, 2020

“Cada vez que cierro los ojos, veo Stamford Bridge. Si tuviéramos un aparato para medir la intensidad de nuestras emociones de todo lo vivido en aquélla inolvidable temporada 2008-09, el punto más alto estaría situado en el minuto 93 en Stamford Bridge. Si fue emocionante para ustedes, ¡imaginen lo que sentí yo!”

Así es como Andrés Iniesta comienza su relato del que es, casi por unanimidad, su gol más importante con la playera del Barcelona.

“Desde el momento del sorteo, a todos nos encantaba la idea de volver a enfrentarnos al Chelsea en la Champions, aunque fuera con la vuelta en Londres. Era un reto difícil, de los que motivan, porque uno quiere enfrentarse a los mejores y ellos eran los subcampeones de Europa. Además, ya nos habíamos enfrentado varias veces en años recientes, tanto que algunos periodistas comenzaban a llamarlo clásico.”

Éste era su cuarto enfrentamiento en los últimos cinco años. En la temporada 2004-05 se enfrentaron en octavos de final y avanzó el Chelsea. Al año siguiente se encontraron en la misma instancia pero esta vez el Barcelona se impuso. En la siguiente temporada estuvieron en el mismo grupo en la primera ronda, donde los ingleses terminaron como líderes. Ahora, se enfrentaban por un boleto a la final, donde esperaba el Manchester United.

“La adrenalina que se vivió en Stamford Bridge no hubiera sido posible sin todo lo que sufrimos en el partido de ida. En el Camp Nou, el que nos salvó fue Víctor Valdés. Fue impresionante como desquició a Didier Drogba, uno de los mejores delanteros del mundo y que siempre nos había dado problemas.”

Valdés y Drogba en el juego de ida.

El partido de ida terminó 0-0, lo cual dejaba todo abierto para la vuelta. Por la regla del gol de visitante, cualquier empate con goles le daría el pase a la final al Barcelona. Sin embargo, los blaugranas sabían que eso no sería nada fácil, pues un año antes vivieron el mismo escenario: en la semifinal de ida ante el Manchester United, igualaron a cero en la ida en el Camp Nou, y debían viajar a Inglaterra con la misión de anotar al menos un gol en la vuelta. Sin embargo, éste nunca llegó y el Barcelona quedó eliminado tras perder 1-0.

“Para la vuelta, aterrizamos en Londres y estábamos nerviosos. El que diga que no está nervioso en una situación así, miente. Pero no son los nervios que te bloquean. Eso es miedo y nosotros no lo tuvimos nunca porque creemos en nuestras posibilidades, pero sí había sensación de intranquilidad entre todos. La gente me ve como alguien tranquilo, pero en una situación así, jugándote el pase a la final de la Champions, nadie está tranquilo.”

La alineación fue algo inusual, pues Márquez y Puyol eran bajas para ese partido, por lo que la pareja de centrales fue Piqué y Touré. En el centro del campo estaba Keita cubriendo la posición habitual de Touré. Iniesta jugaría arriba con Messi y Eto’o. “No es mi posición habitual, pero lo hago con tal de ayudar al equipo”, declaró Iniesta.

“El partido no pudo comenzar peor. Antes de los 10 minutos, Essien metió un golazo de esos que salen uno entre un millón. Lo normal hubiera sido volverse loco e ir a atacar sin pensar, pero mantuvimos la calma. El problema era que teníamos el balón pero no hacíamos nada peligroso con él. Ellos se defendían bien y otra vez Valdés nos salvó. En el medio tiempo, lo que más recuerdo fue lo que nos dijo Pep: que fuéramos fieles a lo que habíamos hecho todo el año, que no tuviéramos miedo y que creyéramos de todo corazón que podíamos meter un gol, porque entonces lo íbamos a meter uno seguro.”

El gol de Essien para abrir el marcador.

“A pesar del discurso, la cosa no mejoraba y se puso peor con la expulsión de Abidal. Estábamos cansados, pero no era cansancio físico sino mental y psicológico. Nos agotaba ver que teníamos el balón pero no había forma de superar la última línea.”

Eric Abidal fue expulsado al minuto 66 tras una falta sobre Nicolas Anelka fuera del área. El árbitro interpretó que era una jugada clara de gol y le mostró la roja al jugador del Barcelona, complicando aún más las cosas.

“Sin embargo, el destino quiso que tuviéramos una última oportunidad.”

“No hace falta que recuerde la jugada, supongo que todos la tienen en mente. Alves sube la banda derecha, mete el centro, le cae a Eto’o y a partir de ahí llega el momento más importante de mi vida: recibí el balón de Messi y le pegué, no con el empeine ni con la punta ni con el interior del zapato. Le pegué con el corazón. Con toda mi alma. El destino quiso que el balón fuera justo allí, donde tenía que ir, con un efecto que hizo que Cech no lo pudiera detener.”

Increíblemente, ese el fue el primer y único tiro a gol del Barcelona en todo el partido.

“De ahí en adelante, todo se volvió confuso. No sabía dónde estaba, no paraba de ver gente loca a mi alrededor, celebrando. Todos saltaron encima de mi, hasta los de la grada. Fue tanta la locura que me quité la playera. Nunca celebro así, pero ese día me salió. Creo que me amonestaron pero en ese momento me daba todo igual, era la mejor noche de mi carrera, el mejor momento de mi vida.”

“Lo mejor de ese gol, y de mi trabajo, es que hace feliz a mucha gente. Al momento de anotar no eres consciente de la repercusión que puede tener ese momento en la vida de otros, pero al día siguiente, cuando despiertas, te das cuenta de la magnitud de lo que ha pasado. Nunca había visto tantos mensajes y llamadas en mi teléfono. Ese gol ha hecho felices a millones de personas en todo el mundo, y eso no se paga con nada. Ésas son las cosas que compensan todos los esfuerzos y sacrificios que hay que hacer en un campo de fútbol. Si veía las portadas de los periódicos, ahí estaba yo. Si ponía la tele, salía ese gol una y otra vez, y esa escena se repetía en muchos países. Momentos cómo ése son los que te enseñan que el destino quiere que estés donde tienes que estar.”

“Quisiera recordar más cosas de ese día, pero a partir del minuto 93 todo está borroso. Supongo que cuando me retire, y pasen muchos años, cerraré los ojos y seguiré viendo Stamford Bridge.”

Del libro Un año en el paraíso, de Andrés Iniesta.

 


 

Tal como relata Iniesta, ese gol fue el punto más importante de la histórica temporada del Barcelona. Muestra de ello es que una encuesta realizada en la página web del club, ese momento fue elegido como el más significativo de la temporada. Más que la final de Copa en Valencia, más que la mismísima final de la Champions League en Roma donde vencieron al vigente campeón Manchester United, y más que anotar seis goles en el Bernabéu.

Tanto es el valor de ese momento, que el libro donde Iniesta relata sus impresiones de esa histórica temporada, comienza con este capítulo dedicado al gol en Stamford Bridge, y la portada es la foto de Iniesta celebrando ese gol.

Aquí el video de ese gol con la narración de Fernando Palomo, que se hizo famosa en toda América Latina:

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...