Latinoamérica avanza en el Ranking FIFA Femenil
Por Rodrigo Cardoso
14 Jun, 2024

Concluyó la Fecha FIFA femenil de junio y con ello se mueve el siempre polémico Ranking FIFA. Aquí pueden consultar la explicación de cómo funciona la fórmula y cómo se obtienen los puntos.

En total, se jugaron 174 partidos: 98 de eliminatoria para la Euro, cuatro de clasificación para Juegos Olímpicos en África y 72 amistosos. Además, dos partidos se ganaron en la mesa (más sobre eso abajo). Sin embargo, sólo 152 contaron para esta tabla.

 

Posiciones 1 -60

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte alta de la tabla, España extiende su ventaja en la cima tras ganar sus cuatro partidos. Sin embargo, en los dos que jugó de local perdió puntos. En el primero venció a Chequia 3-1, pero la fórmula esperaba que ganara por al menos tres goles de diferencia. En el otro, ante Dinamarca, ganó 3-2 pero se esperaba una diferencia de dos.

 

España amplia su ventaja en la cima. Imagen: Twitter @SeFutbolFem

 

Francia sumó muchos puntos al vencer de visitante a Suecia e Inglaterra, pero la derrota en casa con Inglaterra anula una de esas victorias.

Estados Unidos ganó la She Believes Cup en abril pero sumó muy poco porque el triunfo en penales ante Canadá en la final le quitó puntos, pues la fórmula esperaba que vencieran en tiempo regular o tiempo extra. Eso, sumado a que Alemania sumó en todos sus partidos, hace que el USWNT baje al 5° lugar, la posición más baja de su historia.

Las grandes perdedoras de la jornada son los Países Bajos porque de sus cuatro partidos, sólo sumaron en uno. En total, pierden 16 puntos y caen 4 lugares, lo que las aleja de la zona de cabezas de serie para el Mundial. Además, salen de las primeras 10 por primera vez desde que ganaron la Euro en 2017.

En Latinoamérica, Colombia ganó sus cuatro partidos, lo que le ayuda a subir un lugar.

Por su parte, a pesar de sumar cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate), los puntos de México casi no se mueven. El empate rescatado ante Canadá como visitante le da los puntos suficientes para compensar las derrotas con Australia, Colombia y la propia Canadá en su primer enfrentamiento.

Sin embargo, pese a sus malos resultados, El Tri subirá dos posiciones. Esto es porque Chequia perdió puntos al perder tres de sus cuatro partidos, y que Polonia perdió los cuatro. Este es un buen ejemplo de que para avanzar en esta tabla, se requieren dos cosas: tú tienes que hacer lo tuyo, que es sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y que las demás dejen puntos en el camino.

 

El golazo de Jacqueline Ovalle rescató a México. Imagen: Twitter @miseleccionfem

 

Con Bielorrusia pasó algo interesante. Debían jugar dos partidos de eliminatoria para la Euro contra Lituania, pero Lituania se negó a jugar debido al involucramiento de Bielorrusia en la guerra de Rusia con Ucrania. Ante esto, la UEFA le dio el triunfo en la mesa a las bielorrusas por marcador de 3-0 en ambos partidos, con sus respectivos puntos del ranking.

Un detalle interesante es que un partido debía jugarse en Lituania y el otro en Bielorrusia, pero FIFA dio los puntos como si el partido hubiera sido en campo neutral.

Como esos encuentros se cancelaron, Bielorrusia aprovechó la Fecha FIFA para jugar un par de amistosos ante Irán, los cuales ganó. Con ello, de forma medio artificial, Bielorrusia contabiliza cuatro triunfos en la jornada y es el equipo que más puntos suma, con 32.

Bielorrusia en sus partidos ante Irán. Imagen: Twitter @Eri1806

 

Posiciones 61 – 120

 

Click aquí para ver en grande.

Un poco más abajo en la tabla, los equipos latinoamericanos tuvieron resultados destacados.

Uruguay empató y luego venció a Rusia, un equipo 43 lugares arriba de ellos, lo cual le da a las charrúas 14 puntos, que les ayudan a subir tres posiciones.

Uno de los equipos más destacados es El Salvador. La Selecta venció dos veces a Bolivia, los cuales son triunfos históricos ya que es la primera vez que ganan en Sudamérica. Como sabemos, ganar de visitante da más puntos que de local o en campo neutral, por lo que estas dos victorias les dan 15 puntos para subir siete lugares.

 

El Salvador da un salto de siete lugares tras sus históricos triunfos. Imagen: Twitter @LaSelecta_SLV

 

Nicaragua también tuvo una jornada destacada. Los dos triunfos ante Perú les dan 14 puntos que sirven para avanzar cinco lugares. Lamentablemente para su causa, los partidos de abril ante Cuba, donde había logrado un empate y una victoria, no fueron contados para la tabla.

Un caso curioso es el de República Dominicana, pues avanzan cuatro posiciones a pesar de que no jugaron, pero se benefician de que Lituania, Estonia, Bolivia y Kazajistán, equipos que estaban por delante de ellas, tuvieron malos y perdieron puntos que las hacen caer debajo de las dominicanas.

 

Posiciones 121- 180

 

Click aquí para ver en grande.

En esta parte de la tabla, Macedonia del Norte es el equipo más destacado. Sus dos victorias de visitante ante Letonia y Moldavia en la eliminatoria para la Euro les les hacen dar un salto de 12 puestos. Con eso, son el equipo que más posiciones gana en esta ventana.

 

Macedonia del Norte, las que más avanzan. Imagen: www.ffm.mk

 

Otro equipo destacado es Palestina, que ganó dos partidos de visitante a Baréin y avanza cinco lugares.

Por otro lado, las grandes perdedoras de la jornada son Chipre y Moldavia. Las chipriotas perdieron sus cuatro partidos de eliminatoria y eso les cuesta 33 unidades y ocho posiciones. Por su parte, las moldavas cayeron en tres de sus cuatro encuentros (incluyendo los dos de local), con lo que pierden 28 puntos y bajan nueve lugares.

Armenia fue otro equipo destacado. El triunfo de visitante ante Bulgaria en abril y la victoria de local ante Kazajistán son un trampolín para subir cuatro puestos.

 

Posiciones 181 – 193

 

Click aquí para ver en grande.

En el fondo de la tabla, el único cambio de posiciones es que las Islas Vírgenes Estadounidenses suben un lugar a pesar de no jugar. Esto es porque Andorra perdió sus cuatro partidos y aunque sólo perdió tres puntos, es suficiente para bajar un lugar.

 

Partidos no contabilizados

 

Estos 22 partidos amistosos se jugaron pero por alguna razón FIFA no los incluyó en el cálculo. Destaca la omisión completa del torneo Reinas del Caribe, jugado entre Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao.

Entre los latinoamericanos, no aparecen los encuentros Puerto Rico vs Islas Caimán y los dos partidos entre Nicaragua y Cuba en abril, así como los Guatemala vs Chile y Argentina vs Costa Rica de esta última ventana.

FIFA realmente no es clara en sus criterios de inclusión, así que es complicado saber de antemano qué partidos cuentan y cuáles no. Lo que hicimos aquí fue incluirlos y ya que sale la tabla oficial, quitamos partidos hasta que nuestra tabla coincida con la de FIFA.

En la próxima ventana tendremos la conclusión de las eliminatorias para la Euro y más importante, los Juegos Olímpicos, los cuales causarán una gran sacudida en la parte alta.

Imagen de encabezado: @ElSalvadorNot en Twitter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...