Las barras y estrellas llegan a Inglaterra
Por Rodrigo Cardoso
28 Oct, 2020

La nueva temporada de la liga femenil en Inglaterra, la Women’s Super League, se presenta como la más atractiva desde su creación en 2011. La capacidad económica de los clubes ingleses cada vez les permite atraer a algunas de las mejores jugadoras del mundo, pues pueden ofrecer sueldos y condiciones de trabajo que por el momento están fuera del alcance de otros clubes en el continente.

Por un lado está el Arsenal, quien tiene como principal figura a Vivianne Miedema. La delantera neerlandesa, de quien publicamos una nota destacando sus grandes cualidades, es debatiblemente la mejor jugadora del mundo en este momento, y acaba de convertirse en la máxima anotadora en la historia de la liga al llegar a 50 goles con las Gunners.

Después está el Chelsea, quien este año logró la incorporación de Pernille Harder en el que se reporta como el fichaje más caro en la historia del fútbol femenil hasta ahora: 300,000 euros pagó el Chelsea al Wolfsburg. La jugadora danesa es una de las mejores del mundo: cuatro veces en el Equipo Ideal de la UEFA, dos veces Mejor jugadora de la UEFA, número 1 de Las 100 mejores futbolistas del año por The Guardian y The Offside Rule en 2018, y en su última temporada con el Wolfsburg fue campeona de goleo y elegida la Futbolista del año en Alemania, además de haber guiado a su selección a la final de la Euro en 2017.

A Harder se le suma Sam Kerr. La delantera australiana también aterrizó en Londres para jugar con el Chelsea tras ganar dos títulos de goleo y ser cuatro veces la mejor jugadora de su país; y ganar otros tres títulos de goleo y dos reconocimientos como la Jugadora Más Valiosa en Estados Unidos. Al igual que Harder, un año después Kerr también fue la número 1 de Las 100 mejores futbolistas de The Guardian.

El Manchester City trajo de vuelta a Lucy Bronze. La lateral derecha es considerada la mejor del mundo en su posición y regresa al equipo citizen después de tres años con el Lyon, donde ganó tres ligas y tres Champions League. Bronze sabe lo que es ganar títulos con el Manchester City, pues en su primera etapa ganó una liga y dos copas. Ahora, con mayor experiencia y tras su exitoso paso por el mejor equipo del mundo, Bronze será una de las jugadoras más llamativas de la liga.

Bronze, Miedema, Harder y Kerr.

Sin embargo, quizás el mayor atractivo de esta temporada es la llegada de cinco jugadoras de la que es indiscutiblemente la mejor selección del mundo, Estados Unidos: Tobin Heath, Christen Press, Sam Mewis, Rose Lavelle, y la más famosa de todas, Alex Morgan.

Mewis y Lavelle son titulares indiscutibles en el medio campo de la selección, mientras que Heath y Morgan son las delanteras estelares. Por su parte, Press es la suplente de lujo: en todos los partidos del Mundial entró de cambio y anotó un gol en la semifinal contra Inglaterra. Este año fue titular en la She Believes Cup (torneo del que hablamos aquí) ante la ausencia de Morgan debido a su embarazo, y respondió anotando dos goles en tres partidos. También anotó cinco goles en el Pre-Olímpico.

Que prácticamente medio equipo titular de la selección llegue a Inglaterra no es casualidad. Todas ellas jugaban en equipos de su país, pero debido a la pandemia se canceló la temporada completa, que iba a consistir de 24 partidos. Sin embargo, con la intención de que los equipos pudieran volver a tener algo de actividad y no se diera por perdido el año, crearon dos torneos cortos, la Challenge Cup y la Serie de Otoño.

La Challenge Cup consistió de una fase preliminar y rondas de eliminación directa a un solo partido, donde en un mes, cada equipo jugó entre cinco y siete partidos dependiendo de qué tan lejos llegaron. En el otro torneo, la Serie de Otoño, cada equipo jugó cuatro encuentros en un lapso de dos semanas. Aunque el esfuerzo por regresar a la actividad es loable, fueron apenas entre 9 y 11 partidos que fueron más de exhibición que una competencia real, menos de la mitad de los 24 del calendario original.

A eso hay que agregar que si todo sale bien en el mundo, la nueva temporada en Estados Unidos iniciará hasta abril 2021, apenas tres meses antes de los Juegos Olímpicos. 11 partidos en prácticamente un año y medio es nada.

Esto evidentemente puede tener un efecto negativo en las jugadoras, y teniendo en la mira los Juegos Olímpicos, es normal que las grandes figuras de la selección quieran tener más regularidad. ¿Qué hacer y a dónde ir? Para poder tener ritmo de juego, necesitan un lugar donde haya buena competencia, entrenamientos y partidos constantes en instalaciones de primer nivel. La liga inglesa ofrece todo eso gracias a su capacidad económica y al hecho de que hay más certeza en cuestión de calendario, pues la liga está programada para jugarse, hasta ahora, de manera normal.

¿Qué esperar de cada uno? Vamos a repasar sus casos.

ALEX MORGAN

“La decisión de venir a Inglaterra fue puramente futbolística. Algo que he notado en la liga inglesa es el crecimiento de cada individual de cada club para crear una liga más competitiva”, dijo Alex Morgan, quien, entre algunas lesiones y su embarazo, prácticamente no ha tenido actividad desde el Mundial (julio 2019), por lo que consideró que quedarse en Estados Unidos entrenando por su cuenta o con equipos incompletos (algunos equipos han tenido que hacer entrenamientos con apenas 15 jugadoras, insuficientes hasta para un “interescuadras”) no sería suficiente para retomar su nivel y pelear por un lugar en el plantel que irá a los Juegos Olímpicos.

Morgan evaluó diferentes opciones en Inglaterra, pero como su prioridad es recuperar el aspecto físico antes que jugar por títulos, necesitaba un ambiente donde hubiera menos presión, y la opción del Tottenham era la más atractiva. El equipo londinense ascendió a la primera división apenas el año pasado y terminó 7° de 12, por lo que no hay expectativas de pelear por un lugar en la Champions League ni por el título. No tener la presión de resultados inmediatos puede beneficiar a Morgan, ya que no tendrá que forzar su retorno.

Sin embargo, Morgan firmó un acuerdo solamente hasta diciembre, y queda por ver si lo extiende hasta el final de temporada.

Morgan en el Tottenham. (Imagen: Insider.com)

SAM MEWIS Y ROSE LAVELLE

Caso contrario es el de Sam Mewis y Rose Lavelle. Tras haber ganado su primer título de liga en 2016, el equipo azul de Manchester ha terminado subcampeón en las últimas tres temporadas* y al igual que en el equipo varonil, se espera que la fuerte inversión económica se vea reflejada en títulos. Es por ello que incorporaron a dos mediocampistas titulares de la selección campeona del mundo y que tienen su currículum varios títulos, incluyendo la Copa del Mundo 2019.

Además de ellas, el Manchester City cuenta en su plantel con variar jugadoras estelares de la selección inglesa: Alex Greenwood, Jill Scott, Keira Walsh, la mencionada Lucy Bronze la capitana Steph Houghton y la goleadora Ellen White, a quienes se suman los nuevos talentos como Georgia Stanway, Lauren Hemp y Ellie Roebuck. El equipo citizen tiene un plantel para finalmente ganar la liga, y entre tanto talento, Lavelle y Mewis encontrarán un sitio.

Gavin Makel, director deportivo del club, dice que la llegada de las estadounidenses es un gran impulso, ya que traer a jugadoras que han ganado prácticamente todo lo que se puede ganar llevará al equipo a nuevos niveles técnicos y atléticos, y conducirá al equipo hacia una nueva era.

* Hasta la suspensión de la liga debido a la pandemia, Manchester City era líder con 40 puntos en 16 partidos jugados por encima del Arsenal que tenía 39 puntos pero con un juego menos. Sin embargo, para definir a las campeonas, la liga decidió aplicar el criterio de “puntos por partido”, con lo que el Chelsea (2.60 puntos por partido) terminó siendo declarado campeón por delante del City (promedio de 2.50).

Lavelle y Mewis con el Manchester City. (Imagen: Instagram @uswnt_inside)

TOBIN HEATH Y CHRISTEN PRESS

Finalmente, tenemos a Tobin Heath y Christen Press en la parte roja de Manchester. El Manchester United formó un equipo femenil apenas en 2018 pero su ascenso ha sido meteórico. El equipo fue inscrito en la segunda división ya que no contaban con contratos profesionales de tiempo completo, requisito para jugar en la primera división. Sin embargo, el respaldo económico y el proyecto de la directiva han hecho de las “Diablas Rojas” (?) una fuerza ascendente. Una temporada les bastó para ascender a Primera, después de ganar 18 de los 20 partidos anotando 98 goles -un promedio escandaloso de cinco goles por partido.

Ya en la Women’s Super League, su primera temporada fue bastante buena. Al momento de la suspensión del torneo, iban en cuarto lugar, sólo por detrás de las grandes potencias Manchester City, Arsenal y Chelsea, y en el inicio de esta temporada, en cinco jornadas marchan en tercer lugar, por lo que se espera que más pronto que tarde compitan por títulos.

Por ello, con las llegadas de Press y Heath, el Manchester United da un salto de calidad importante, y se espera que junto con la neerlandesa Jackie Groenen, sean las líderes del equipo. “Estamos aquí para ganar títulos” fueron las declaraciones de ambas al llegar a Inglaterra. Más claro no se puede.

Por lo pronto, las estadounidenses ya marcaron una diferencia en el aspecto económico: en los tres días posteriores al anuncio de su llegada, se vendieron más playeras con los nombres de Heath y Press que de cualquier jugador del equipo varonil. No se puede decir que no hay interés por el fútbol femenil.

Heath y Press. (Imagen: insider.com)

Sin embargo, algo importante es que la estadía de las estadounidenses en Inglaterra en teoría será corta. Existen antecedentes de jugadoras que fueron a Europa durante los meses en los que no había fútbol en su país, como lo hizo la legendaria Carli LLoyd (seis meses en el Manchester City en 2017) o Alex Morgan, que pasó un semestre con el Olympique Lyonnais ese mismo año.

Lloyd y Morgan ganaron títulos en su paso por Europa.

De igual manera, todas firmaron acuerdos por un año con sus clubes, quizás con la intención de volver a Estados Unidos tan pronto como sea posible para estar comenzar la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nada está escrito, y la riqueza del fútbol europeo y la posibilidad de jugar la Champions League podría hacerlas cambiar de opinión y quedarse definitivamente en Europa.

Al final, todos salen beneficiados: las jugadoras encuentran un ambiente competitivo que les permite mantenerse en forma, mientras que la creciente liga inglesa ganará atención mediática con la llegada de medio equipo titular de la mejor selección del mundo. Dado el estatus de super estrellas que tienen las jugadoras de la selección estadounidense en su país, ¿quizás el derbi femenil de Manchester tendrá más audiencia en Estados Unidos que el varonil? Está por verse.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...