La misión de Alemania en la Euro
Por Rodrigo Cardoso
14 Jun, 2024

Comienza la Euro, donde Alemania no sólo tiene la misión de hacer un buen papel en casa para sacudirse los malos resultados de los últimos años, sino que también debe escalar posiciones en el Ranking FIFA para aspirar a ser cabeza de serie en el Mundial 2026.

 

Las razones de la debacle

 

¿Cómo llegamos aquí? Alemania está muy abajo en el Ranking FIFA para lo que su nombre e historia indican porque lleva seis años de malos resultados:

– En los últimos dos Mundiales apenas ganó dos partidos de seis.

– Sólo ganó uno de cuatro juegos en la última Euro.

– En la Liga de Naciones, sólo ha ganado 3 de 16 encuentros. Perdió en casa ante Hungría y fue goleado 6-0 por España.

– En la eliminatoria rumbo al Mundial perdió en casa ante Macedonia del Norte.

– Sólo ha ganado la mitad de sus amistosos (12 de 25). Ha perdido o empatado con Serbia, Turquía, Polonia, Colombia, Japón, México, Turquía, Austria y dos veces con Ucrania.

Todo eso les ha hecho perder muchísimos puntos, lo cual les impide escalar. En el Ranking FIFA no hay derecho divino: no importa cómo te llames o cuántas estrellas tengas en tu escudo, si no ganas, no avanzarás.

Alemania ha tenido muchísimos malos resultados. Aquí, la derrota con Macedonia del Norte. Imagen: AFP.

 

La misión: repetir lo de Italia

 

En la última actualización del Ranking FIFA, Alemania está en el lugar 16, a 81 puntos de Italia, quien ocupa el último lugar dentro de las cabezas de serie.

Para poder acercarse o meterse en ese grupo, Alemania necesita tener una gran actuación en la Euro. Eso no necesariamente significa que tenga que ser campeón, sino que tiene ganar varios partidos para sumar puntos, empezando evidentemente por la fase de grupos.

Como sabemos, las derrotas quitan puntos, pero también los empates ante equipos que están debajo de ti en la clasificación. En la primera fase, Alemania enfrentará a rivales que están debajo de ellos (Escocia, Suiza y Hungría), por lo que la única forma de que Die Mannschaft sume puntos es ganar los partidos. Cada victoria le daría entre 13 y 14 puntos.

Sin embargo, cualquier tropiezo será un golpe durísimo a sus aspiraciones de llegar al bombo 1, ya que cada empate costaría entre 2 y 5 puntos, y una derrota sería catastrófica, pues le quitará entre 18 y 22 unidades.

Ya en las rondas de eliminación directa, le conviene enfrentar a rivales que estén bien posicionados porque entre más alto en la tabla esté el oponente, más puntos obtienes en caso de victoria. Si Alemania gana el grupo enfrentará en octavos de final al segundo lugar del Grupo C, conformado por Inglaterra, Dinamarca, Serbia y Eslovenia.

Desde el punto de vista del ranking lo ideal sería enfrentar a Inglaterra, pero asumiendo que el equipo de Gareth Southgate gane su grupo, el mejor rival posible para Alemania sería Dinamarca.

También es importante mencionar que para maximizar su ganancia de puntos debe ganar en 90 o 120 minutos, pues un triunfo en penales da 10 puntos menos que en tiempo regular o tiempo extra.

Si Alemania pierde en las etapas de eliminación directa, evidentemente no podrá seguir avanzando y sumando, pero al menos no perderá puntos porque las derrotas en esas instancias no quitan puntos.

El parámetro es Italia. En la Euro pasada, la Azzurra consiguió 99 puntos con sus cinco victorias y dos triunfos en penales. El triunfo que más puntos dio fue ante Bélgica en cuartos de final, porque en ese momento los Diablos Rojos eran el número 1 de la tabla. A esto es a lo que debe aspirar Die Mannschaft para pensar en ser cabeza de serie.

La buena noticia para Alemania es que tres equipos que están peleando por ser cabeza de serie, España, Italia y Croacia, están el mismo grupo, por lo que todos van a dejar puntos cuando jueguen y Alemania debe aprovechar eso para acercarse. Cada triunfo entre ellos dará o quitará 17.5 puntos, pero cada empate prácticamente será de 0 puntos, y la razón la explicamos en este video.

Sin embargo, también dependerá de lo que hagan Colombia y Uruguay en la Copa América, ya que si ellos ganan sus partidos y van avanzando, sumarán muchos puntos que los meterán en la pelea por el bombo 1 y harán que para Alemania sea más difícil rebasarlos.

Como vemos, no estamos hablando de que Alemania tenga que ser campeón, sino que tiene ganar todos los partidos. Suena igual pero no es lo mismo. Puede ser campeón venciendo en todos sus encuentros, pero también puede llevarse el título con cuatro victorias, un empate y dos triunfos en penales. Del primero modo sumará muchísimos puntos que lo acercarán al objetivo de ser cabeza de serie; en el otro, sumaría menos y no se acercaría.

Así pues, Alemania tiene dos objetivos: ser campeón y acercarse a ser cabeza de serie del Mundial. Sin embargo, todos sus malos resultados de los últimos años los tienen contra la pared y sin margen de error: deben ganar todos los partidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...