La Liga MX Femenil es cosa de dos
Por Rodrigo Cardoso
26 Sep, 2020

A tres años de la formación de la Liga MX Femenil, ya tenemos un gran número de partidos jugados que nos dan una muestra representativa del nivel de los equipos. En esa ocasión, nos enfocaremos en la parte alta de la tabla, donde América, Pachuca, Guadalajara, Tigres y Monterrey comenzaron como los proyectos más sólidos. Sin embargo, la capacidad económica de los equipos regios les ha permitido armar planteles de gran calidad para separarse del resto y, a este paso, dominarán la liga de forma absoluta.

PRIMER AÑO

En su primer año, 2017-18, el objetivo de la liga era ser una plataforma de desarrollo para nutrir a las selecciones nacionales, sobre todo las juveniles, por ello, todas las jugadoras debían ser nacidas en México y menores de 23 años, de las cuales cuatro debían ser Sub-17. Como excepción, se permitió registrar cuatro jugadoras sin límite de edad, pero sólo dos podían estar en la cancha a la vez.

Los 16 equipos se dividieron en dos grupos. En cada torneo, los equipos se enfrentarían dos veces contra las rivales de su grupo y los dos primeros avanzarían a semifinales. Esto significaba que en el primer año, los equipos se enfrentarían entre sí cuatro veces y solamente se cruzarían con los del otro grupo en la liguilla.

AMÉRICA, TIGRES, RAYADAS, GUADALAJARA Y PACHUCA, LOS PROYECTOS CON MÁS RECURSOS

Como pasa en todo el mundo y en todos los niveles, los equipos que más invierten en sueldos son los que obtienen mejores resultados. En este caso, como muchos clubes comenzaron pagando muy poco (o prácticamente nada) a sus jugadoras, los clubes que le dieron más seriedad y presupuesto a su proyecto femenil lograron incorporar a jugadoras importantes:

  • Tigres contrató a Nayeli Rangel
  • Rayadas a Dinora Garza y Desirée Monsiváis
  • Pachuca a Mónica Ocampo
  • América a Cecilia Santiago

Todas ellas jugaban profesionalmente en otros países (principalmente Estados Unidos), y eran ya seleccionadas nacionales con experiencia en Mundiales juveniles, mayores, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Rangel, Monsiváis, Ocampo, Garza y Santiago, de las jugadoras con más experiencia.

Guadalajara, a pesar de contar con menos figuras, se benefició de que en ese momento el club vivía buenos momentos económicos, muestra de ello es que el equipo varonil tenía uno de los planteles más valiosos de la liga, lo cual fue un factor determinante para que el equipo lograra el título del Clausura 2017.

Otras jugadoras como Daniela Solís y Rebeca Bernal en Monterrey; Katty Martínez, Belén Cruz, Jacqueline Ovalle, Blanca Solís, Carolina Jaramillo, Liliana Mercado y Fabiola Ibarra en Tigres; Diana González, Alexia Delgado, Daniela Espinosa y Dayana Cázares en América; Karla Nieto y Miriam Aguirre en Pachuca, y Brenda Viramontes, Arlett Tovar y Tania Morales en Guadalajara, no habían tenido experiencias profesionales (por la información que pudimos encontrar), pero sí contaban con experiencia en selecciones nacionales, desde juveniles hasta la mayor.

Tener jugadoras con mejor preparación y experiencia naturalmente convertía a estos equipos en los principales candidatos al título y los resultados fueron claros: en el primer año, estos cinco equipos fueron los que más partidos ganaron, menos derrotas tuvieron y más goles anotaron, siendo los únicos que superaron la barrera de 60 goles. En el grupo 1, América dominó claramente seguida por Pachuca, y sólo Toluca pudo acercarse un poco a las Tuzas.

En el otro grupo, la diferencia entre Tigres, Rayadas, Guadalajara y el resto de los equipos fue abismal en todos los parámetros. Sin embargo, desde este primer año empezó a notarse el poder ofensivo de las regias: cada una anotó más de 80 goles, muy por encima de los 63 que consiguió Chivas, quienes a su vez anotaron 23 más que el siguiente de la tabla.

Acumulado de los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 en fase regular.

Como sólo dos equipos por grupo avanzaban a la liguilla, estos equipos prácticamente acapararon todos los lugares. En el Grupo 1, América clasificó en los dos torneos y en el otro, Pachuca avanzó en uno y Toluca alcanzó a colarse en el otro.

En el Grupo 2, al haber tres equipos considerablemente más fuertes, las oportunidades de entrar a la liguilla para el resto eran prácticamente nulas. Esto significaba también que de los tres equipos fuertes, forzosamente uno se iba a quedar fuera. Tigres avanzó en los dos torneos, mientras que Guadalajara y Rayadas se repartieron un boleto cada quien.

Los títulos terminaron en manos de Guadalajara, que venció a Pachuca, y Tigres, que derrotó a Rayadas en la primera “final regia”. (Alerta de spoiler: acostúmbrense a esto).

Las primeras campeonas.

Esta gráfica muestra los puntos obtenidos por cada equipo, lo cual ayuda a visualizar mejor las diferencias. Las cinco más fuertes tomaron la delantera y sólo Toluca pudo acercarse.

Click aquí para ver en grande.

SEGUNDO AÑO: GUADALAJARA PIERDE TERRENO

Para el segundo año, hubo algunos cambios: se aumentó el límite de edad a 24 años, lo cual evitó que muchas jugadoras que cumplieron 23 durante el primer año, tuvieran que dejar la liga. También se incrementó el número de participantes en la liguilla de cuatro a ocho, lo cual le daba más posibilidades al resto de los equipos de aparecer en la liguilla. Finalmente, se integraron a la liga Puebla y Lobos, con lo que el número de partidos en fase regular aumentó de 28 a 32.

Rayadas, América, Pachuca y sobre todo Tigres, mantuvieron el paso respecto del primer año. Tal y como sucede en el equipo varonil, la capacidad económica del club les permite hacer contrataciones que la gran mayoría no puede. Para el segundo año, el equipo felino trajo de Europa a Cristina Ferral, que jugaba en Francia con el Olympique de Marseille, jugó un Mundial Sub-17 y tiene experiencia con la selección mayor, y a Greta Espinoza, proveniente del Levante de España y compañera de Charlyn Corral.

Como si eso no fuera suficiente, a mitad de año incorporaron a Natalia Gómez Junco, proveniente del Málaga. Ella jugó dos Mundiales Sub-20 y también jugó profesionalmente en Islandia con el Thór/KA.

Del otro lado de la ciudad, Monterrey contrató a Aylin Aviléz, jugadora con experiencia en selecciones menores.

Espinoza, Ferral, Gómez Junco y Aviléz, algunos de los fichajes más importantes del segundo año.

Con ese plantel, los resultados evidentemente fueron positivos. Tigres fue el mejor equipo del ciclo 2018-2019: ganaron 23 de 32 partidos, solamente perdieron dos y anotaron 87 goles. El único equipo que les pudo seguir el paso fue, para sorpresa de nadie, Rayadas, quienes consiguieron 21 victorias y 81 goles.

En el caso del Guadalajara, la crisis institucional también afectó al equipo femenil, pues perdieron terreno frente a las regias e incluso fueron superadas por el Atlas. Para el segundo año, las rojinegras mejoraron sus condiciones económicas, lo cual les permitió traer mejores jugadoras como Fabiola Ibarra.

Del otro lado, en el Grupo 1, nuevamente América y Pachuca volvieron a dominar sin ningún problema, sacando 20 de puntos de ventaja al tercer lugar, aunque muy lejos de la marca goleadora de los equipos regios.

Acumulado de los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 en fase regular.

Los títulos se los llevaron América, que venció a Tigres, y en el siguiente torneo los propios Tigres al vencer a Rayadas en la segunda “final regia”.

La gráfica del segundo año muestra de manera clara cómo la diferencia entre América, Tigres, Rayadas, Pachuca mantuvieron el paso y se separaron del resto, y cómo Guadalajara no pudo mantenerse y se quedó atrás. Atlas dio un gran salto con respecto del primer año, y junto con Toluca y Pumas, se mantienen como los siguientes mejores equipos, pero todavía bastante lejos de las primeras.

Mención aparte merece el Puebla, que en su primer año sumó más puntos de los que Tijuana, Veracruz, Morelia, Cruz Azul y Necaxa habían sumado en dos años.

Click aquí para ver en grande.

TERCER AÑO: LA SUPERIORIDAD REGIA

Para el tercer año hubo otro cambio en el reglamento. El límite de edad nuevamente se aumentó a 25 y por primera vez, se permitió que los equipos alinearan hasta a seis jugadoras mayores de edad. Sin embargo, el cambio más importante es que por primera vez, se permitió jugar a jugadoras mexicanas nacidas fuera de México. Esto le abrió las puertas a varias jugadoras que han jugado en la Selección Nacional en diversas categorías, pero que por haber nacido fuera de México, no habían tenido la posibilidad de participar en la Liga MX.

Varios equipos aprovecharon esta regla para fortalecer aún más sus planteles. Tijuana trajo a Verónica Pérez y Renae Cuéllar, dos seleccionadas nacionales de larga trayectoria con El Tri. Guadalajara trajo a María Sánchez del Chicago Red Stars de la NWSL, mientras que América incorporó a Jennifer Muñoz de la liga universitaria estadounidense.

Sin embargo, los fichajes de los equipos regios tampoco se quedaron atrás: Rayadas fichó a Tanya Samarzich, jugadora que ha pasado por las selecciones Sub-17, Sub-20 y mayor, y que ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011, además de Annia Mejía, quien tuvo un paso por España, y Anaile Arrambide, seleccionada juvenil.

Por su parte, Tigres nuevamente abrió la cartera y mitad de año lograron incorporar a dos seleccionadas nacionales absolutas que han sido muy importantes en El Tri: Stephany Mayor y Bianca Sierra, haciendo todavía más fuerte a su plantel.

Bianca Sierra y Stephany Mayor.

Para este año, se descartó el formato de grupos y se decidió que jugaran todas contra todas. Esto ayuda a tener un mejor panorama del nivel de todos los equipos, pues hasta ese momento, la gran mayoría no se había enfrentado entre sí.

Es aquí donde más se empieza a notar el peso del factor económico. En lo que se jugó del año 2019-2020 (hasta la cancelación del Clausura a causa de la pandemia), Rayadas y Tigres arrasaron con la liga: eran los únicos que superaban los 20 triunfos, eran las dos mejores ofensivas, las mejores defensas y tenían 13 puntos de ventaja sobre al tercer mejor equipo, Pachuca. Las Tuzas son las únicas que pueden presumir haber vencido a las dos regias este año.

* Veracruz sólo jugó la primera mitad del año debido a que el club fue desafiliado.

Pachuca, América y Guadalajara (y ahora también el Atlas) se mantienen en la parte alta, pero la diferencia con los equipos regios es cada vez más marcada y la tabla acumulada de estos tres años lo deja todo claro.

Tigres y Rayadas son los únicos equipos que hasta el final del tercer año han conseguido más de 200 puntos, 60 victorias y más de 230 goles anotados, y no se ve que vayan a quitar el pie del acelerador. Aquí abajo podemos ver de manera gráfica los puntos obtenidos en los tres años. América, que lideraba al final del segundo año, ha caído hasta el tercer lugar, ya con algunos puntos de desventaja.

Click aquí para ver en grande.

Aquí podemos ver el progreso de forma animada.

En la única liguilla de este año, Rayadas finalmente pudo levantar el título, al vencer en la final a Tigres. Tres de las cinco finales hasta el momento han sido entre los equipos de Nuevo León. La diferencia es clara: Tigres ha jugado cuatro duelos por el título, Rayadas tres, y América, Pachuca y Guadalajara, apenas una.

Vistos los datos, solamente América y Pachuca parecen tener la capacidad de acercarse. Guadalajara podría ser otro equipo que compita, pero ya su director deportivo, Mariano Varela, declaró para El Economista ”No podemos competir con equipos como Tigres o Monterrey en el tema de los salarios”.

La capacidad económica de Tigres y Rayadas hace que no tengan la necesidad recurrir a las visorías como primer método para encontrar jugadoras. Ellas pueden ir a buscar jugadoras más consolidadas, con trayectoria en el extranjero y experiencia en selecciones nacionales y ofrecerles buenos sueldos, algo contra lo que la gran mayoría de los equipos simplemente no puede competir. De hecho, para este torneo, Tigres cuenta en su plantel con 14 jugadoras que han pasado por selecciones nacionales, de las cuales seis tuvieron experiencia profesional en Europa antes de llegar a la Liga MX Femenil. Sobra decir que es más que cualquier otro equipo.

Su capacidad financiera les permite atraer no sólo jugadoras provenientes del extranjero, sino dentro de la misma Liga MX. Muchas tienen que trabajar para tener un ingreso extra porque su sueldo como futbolista es demasiado bajo. ¿Cómo van a rendir al 100% en la cancha si llegan cansadas del trabajo y tienen que competir contra jugadoras que no tienen esa carga extra?

Es perfectamente normal y entendible que estas mujeres busquen mejorar su situación económica para dedicarse completamente al fútbol, y saben que llegar a uno de los equipos regios resuelve varios problemas. Fue el caso de Alicia Cervantes del Atlas, quien alegó que en su primer torneo recibía sólo 1,500 pesos mensuales, por lo que pidió un aumento, el cual le negaron. Cervantes paró seis meses hasta que llegó Rayadas con un mejor sueldo, por lo que la jugadora partió rumbo a Monterrey. Otro caso fue Carolina Jaramillo, quien antes de iniciar la liga estaba prácticamente arreglada con Tijuana, pero Tigres se acercó ofreciendo mejores condiciones económicas y ella decidió irse con el equipo felino.

Por ello, si el resto de los equipos (principalmente América, Pachuca y Chivas) no comienzan a invertir en infraestructura y sobre todo en sueldos para atraer y retener a sus mejores jugadoras, la Liga MX Femenil se volverá literalmente una liga de dos, porque mientras no se empareje el factor económico, las mejores jugadoras van a preferir ir a Nuevo León.


Fuentes
Liga MX Femenil – Sitio oficial
Apuntes de rabona – ¿Cómo impulsar la Liga MX Femenil?
Ellas en el deporte – Entrevista a Claudia Jaramillo de Club Tigres Femenil

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...