La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
10 Jul, 2021

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial.

Al momento de iniciar su participación en la Copa Oro, México se encuentra en el lugar 12 del Ranking. La siguiente tabla muestra cómo está la clasificación tras los resultados de la Euro y Copa América sin contar las finales de estos torneos, ya que se jugarán después de escribir esta nota. Sin embargo, en ningún caso afecta la posición de México.

Como hemos explicado en notas y videos anteriores, el Ranking FIFA parte de un principio sencillo: si ganas tus partidos, sumarás puntos; si pierdes, te quitarán puntos; y en caso de un empate, si es contra alguien que está arriba, sumarás algunos puntos, pero contra cualquiera que esté por debajo, costará puntos.

Además, entre más fuerte sea el rival, más puntos obtendrás con las victorias, pero, en el caso de las derrotas, entre más débil sea el rival, más puntos se perderán.

Por último, los triunfos en 90 ó 120 minutos dan los mismos puntos, pero ganar en penales da menos.

Así, como México es el equipo más alto de Concacaf en el Ranking, la única forma de sumar puntos es ganar los partidos y para maximizar la ganancia, en las rondas de eliminación directa, hay que ganar en tiempo regular o extra. Cualquier empate o derrota en la primera ronda le costará muchísimos puntos. Por eso, cuando hablamos del objetivo de escalar posiciones en el Ranking, no hablamos de “ser campeón”, sino de “ganar todos los partidos”. Suena igual, pero no es lo mismo.

¿A qué nos referimos? Haciendo un cálculo estimado, si México gana sus tres partidos de la primera ronda, sumaría aproximadamente 19 puntos (6 contra Trinidad y Tobago, 5 contra Guatemala y 8 contra El Salvador). Después, su rival en cuartos de final será Qatar, Honduras o Panamá. Vencer a cualquiera de ellos daría entre 10 y 11 puntos. Despupes, como ya dijimos que entre más fuerte sea el rival, más puntos se ganan, en las semifinales, lo más conveniente sería enfrentar a Jamaica o Costa Rica, ya que ahí sumaríamos 12-13 puntos. Por último, en la final, el rival más conveniente sería Estados Unidos, ya que vencerlos nos daría unos 18 puntos.

En ese escenario ideal en el que México gana todos sus partidos enfrentándose en el camino a los rivales más fuertes posibles, sumaría unos 59 puntos. Considerando que en este momento México está a 47 puntos de España en el Ranking, si México gana TODOS sus partidos, terminará el verano en 7° lugar, con lo cual iniciará las eliminatorias rumbo al Mundial dentro de la zona de cabezas de serie.

Esto es un escenario ideal. Si por ejemplo, Costa Rica y/o Estados Unidos no llegan lejos en el torneo, entonces en semis o incluso la final, México podría enfrentar rivales más débiles que le darían menos puntos. Mencionamos también que el rival en cuartos será Panamá, Honduras o Qatar. El otro integrante de ese grupo es Granada; si ellos dan la sorpresa y se meten a cuartos, como están mucho más abajo en el Ranking que los otros tres, México obtendría menos puntos al vencer a Granada.

Aquí es donde entra la diferencia entre “ser campeón” y “ganar todos los partidos”. Vamos a ver un ejemplo en el otro extremo.

Supongamos que México empata los tres partidos de la primera ronda. Eso le costaría aproximadamente 32 puntos (-11 contra Trinidad, -12 contra Guatemala y -9 contra El Salvador) y digamos que pasa “de panzazo”. Ya en cuartos, semifinales y la final, México enfrenta a los mismos rivales que mencionamos arriba y a todos les gana, pero en penales. En ese caso, sumaría sólo 1 punto en cuartos, 2 en semifinales y 8 en la final.

En ese escenario, México también se llevaría el título, pero acabaría perdiendo 21 puntos y con eso caería al lugar 16 del Ranking. En ambas situaciones, México es campeón, pero una lo acercará al objetivo de ser cabeza de serie, y la otra de hecho lo alejaría.

Entre esos dos escenarios hay muchas combinaciones posibles, pero lo más importante es no empatar o perder en la fase de grupos. Por reglamento, en las rondas de eliminación directa, al perdedor no se le quitan puntos, pero empatar o perder en la primera ronda sí costará puntos. Esto quiere decir que a partir de cuartos de final ya no podemos perder puntos, lo peor que nos puede pasar al ser eliminados es perder la posibilidad de seguir sumando puntos, pero ya no los perderíamos, cosa que sí puede pasar con empates o derrotas en la primera ronda.

Ahora, ¿es posible librar la primera ronda sin tropezar? La historia reciente nos dice que en las últimas seis ediciones del torneo, sólo en dos (2011 y 2019) ganamos los tres partidos de la primera ronda.

¿Es posible ganar todos los partidos? La historia tampoco es muy favorable: México ha ganado ocho veces la Copa Oro, pero sólo en un tres ocasiones (1993, 1996 y 2011) pudo hacerlo ganando todos los partidos.

Este año, México comparte grupo con Trinidad y Tobago, un equipo que fue eliminado del Mundial por no ganarle a Puerto Rico y Bahamas; y con Guatemala, que no pudo conseguir su boleto al torneo en la cancha y sólo llegó como invitado de último momento ya que Curazao presentó muchos casos de Covid. Además, considerando que Estados Unidos lleva un equipo completamente suplente, que Costa Rica no tiene a Keylor Navas, y que Canadá perdió a Alphonso Davies, México tiene todo el camino puesto para llevarse el título, o mejor dicho, para ganar todos los partidos 😉

Dicho esto, si no llegamos a la zona de cabezas de serie en este momento, no todo está perdido. Sin embargo, debido a la importancia que tienen los partidos en este torneo, es importante sumar la mayor cantidad de puntos posibles porque si no nos alcanza para el bombo 1, sumar aquí al menos nos afianzará en la zona del bombo 2.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...