Historias insólitas de la Concachampions
Por Rodrigo Cardoso
24 Sep, 2020

La Concacaf está llena de historias increíbles. Su torneo de clubes nación en 1962 inspirado por la nueva Copa de Europa en el Viejo Continente y desde entonces, nos ha regalado muchísimas anécdotas y curiosidades: campeones sin jugar, equipos que abandonan a medio torneo, falta de pasaportes y hasta tres campeones en un miso torneo. Aquí repasamos algunos de los momentos más inverosímiles.

Perder el título por irse a Europa

En 1963, en la segunda edición del torneo, la final iba a ser entre Racing Haïtien y Guadalajara, pero por diversos motivos, la serie se tuvo que posponer varias veces. Originalmente se iba a jugar en septiembre de ese año, pero los haitianos tuvieron dificultades para obtener sus pasaportes a tiempo, por lo que se decidió posponer la serie hasta que pudieran obtenerlos.

Meses después, ya en febrero de 1964, el Guadalajara se quejó ante la Concacaf por la demora, por lo que Concacaf tomó la decisión de declarar campeón al equipo mexicano. Sin embargo, el equipo haitiano también presentó una protesta y Concacaf echó para atrás la decisión, anunciando que la final tendría que jugarse a más tardar en abril. Sin embargo, para esas fechas el Guadalajara estaba de gira por Europa, por lo que no se presentaron a la final de Concacaf y se le otorgó el título al Racing Haïtien sin haber jugado.

El periódico Esto durante la gira de Chivas por Europa.

Ustedes se pelean, yo gano el título

En aquélla época, el formato no era como el actual. El torneo estaba dividido en tres subzonas (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) de las cuales salía un representante de cada una para la fase final. Ahí, los ganadores de Centroamérica y el Caribe se enfrentaban en una semifinal, mientras que el representante de Norteamérica avanzaba directo a la final. Esto significaba que los equipos mexicanos sólo tenían que vencer a un equipo (generalmente estadounidense) para avanzar a la final.

En 1968, Toluca ganó la zona norteamericana y avanzó a la final esperando rival entre el Trasnvaal de Suriname y Aurora de Guatemala. El primer partido de la semifinal temrinó 1-1, pero en la vuelta, el Transvaal ganó 2-0, lo que provocó que los aficionados del Aurora se metieran a la cancha. Los pocos seguidores del Transvaal hicieron lo mismo y se inició una pelea en el campo que resultó en la expulsión del torneo de ambos equipo. Así, sin rival para la final, Toluca fue declarado campeón sin tener que jugar.

La suerte del Cruz Azul

En 1969, Toluca y Cruz Azul se enfrentaron en la primera ronda. Los Diablos Rojos ganaron el marcador global 1-0; sin embargo, debido a una alineación indebida de tres jugadores, fueron eliminados “en la mesa”. Así, Cruz Azul avanzó a semifinales donde venció 4-3 al Saprissa y luego en la final venció 1-0 al Comunicaciones para obtener su primer título de la zona.

Para el año siguiente, Cruz Azul venció 6-0 al New York Greek-American en la zona norteamericana para avanzar a la final y defender el título. Los cementeros esperaban rival, que saldría de la semifinal entre Transvaal y Saprissa. Sin embargo, ambos equipos se retiraron de la competencia al no ponerse de acuerdo en cuándo jugar los partidos, por lo que Cruz Azul fue declarado campeón.

Cabe mencionar que en ese caso, la información no es clara. Mientras que algunos medios mencionan que debía jugarse una semifinal, otras fuentes dicen que el título se iba a decidir por medio de un triangular que se jugaría en México y por falta de acuerdo, ni Transvaal ni Saprissa viajaron finalmente a México.Así de misteriosa es Concacaf.

Un año más tarde, ya en 1971, Cruz Azul venció al Elizabeth de Estados Unidos para avanzar a la fase final, que por única vez no fue una final tradicional, sino un hexagonal que se jugó en Guatemala. Cruz Azul y Alajauelense terminaron empatados en puntos en la cima, por lo que se decidió jugar un partido de desempate, el cual, por diver$a$ razone$, se jugó en la Ciudad de México. La Máquina ganó 5-1 en un juego en el que según los periódicos de la época, “no se esforzó en lo más mínimo y en honor a la verdad, la goleada pudo ser mayor.” Lo curioso es que el hexagonal y el partido final se jugaron hasta abril 1972.

En 1972, el formato cambió ligeramente: en vez de que los centroamericanos y caribeños se enfrentaran en semifinales y el norteamericano avanzara directo a la final, a partir de ese año se decidió que quien accediera directo a la final fuera el representante del Caribe.

Cruz Azul antes de la final ante Alajuelense. (Imagen: Reinoazul09)

Sin norteamericanos

Para las ediciones de 1973 y 1974, ningún equipo de Norteamérica se inscribió en el torneo, aparentemente por no tener interés en jugarlo. Así, la final el título se definiría solamente entre equipos de Centroamérica y el Caribe. En 1973, Saprissa avanzó a la final pero se retiró del torneo antes de jugar por el título, por lo que su rival, el Transvaal, fue declarado campeón.

En 1974 la final se disputó entre Transvaal y Municipal de Guatemala. Sin embargo, con la intención de evitar gastos, Transvaal renunció a la localía y aceptó jugar los dos partidos en Guatemala. Al final, el equipo caribeño se fue a casa con la cartera llena pero sin el trofeo, pues perdió ambos partidos por 2-1.

El día que León abandonó un partido

En 1976, la zona de Norteamérica tuvo varios abandonos. En la primera ronda, el sorteo determinó que Toluca, León y Serbian White Eagles de Estados Unidos avanzaran sin jugar, mientras que Toronto Italia venció al Inter-Giuliana en la única serie de esa ronda.

Para la segunda ronda, un enfrentamiento estaba programado entre León y White Eagles, pero el equipo estadounidense se retiró del torneo antes de jugar. El otro enfrentamiento era entre Toluca y Toronto, que debía jugarse entre julio y agosto. Sin embargo, Toluca pidió que la serie se moviera a septiembre, pero al no llegar a un acuerdo, el equipo mexicano fue descalificado. Así, León y Toronto nuevamente avanzaron sin jugar.

En la tercera ronda, los partidos entre León y Toronto nunca se jugaron porque los se dieron de baja del torneo. Así, otra vez sin jugar, León avanzó.

Ya en las semifinales, León se enfrentaría al Águila de El Salvador. Esta vez sí se jugaron los partidos, sólo que, como era normal en esa época, León accedió a jugar los dos partidos en el país centroamericano. Empataron 1-1 en el primer juego, y en el segundo, León ganaba 2-1 al final del primer tiempo cuando se armó una pelea entre los jugadores. Los jugadores mexicanos decidieron no jugar el segundo tiempo, lo que Concacaf consideró como abandono y le dio el triunfo por default 2-0 al Águila. En la final, los salvadoreños vencieron al Robinhood de Suriname.

León en 1975. (Imagen: Historias coperas)

América fue campeón enfrentando a un sólo rival

La edición de 1977 fue como las anteriores: poco interés y abandonos antes y durante el torneo. Así, el América inició su camino, el cual resultaría más fácil de lo que pensaban. En la primera ronda debía enfrentar al Inter Giuliana, pero los estadounidenses se retiraron antes de jugar y así los mexicanos clasificaron directamente a semifinales. El Saprissa iba a ser su rival, pero también se retiró de la copa, y así el América se metió en la final sin haber jugado un solo partido, en un torneo que se alargó demasiado, lo cual era común en la época. La serie contra los estadounidenses debía jugarse en abril, y contra los costarricenses, estaba programada para diciembre.

En la final, los azulcremas enfrentaron al Robinhood de Suriname, quienes sí jugaron todas las rondas necesarias. De nuevo, como era costumbre, América accedió a jugar los dos partidos como visitante. A pesar de la desventaja de jugar fuera de casa, América se impuso 1-0 en el primer partido y en el segundo logró un 1-1 que les dio el título.

El América de 1977. (Imagen: Club América)

Que los equipos abandonaran el torneo no era novedad, lo que sí lo fue, incluso para los estándares de Concacaf, fue lo que pasó con el equipo Barrio México de Costa Rica: no se presentaron a sus partidos ¡porque Concacaf no les avisó cuándo eran!

Tres campeones en la misma edición

Para 1978 todavía se mantenía el formato de tener un representante de cada subzona para la fase final, pero fue en ese año cuando se dio la situación más inusual en la historia del torneo: Universidad de Guadalajara ganó la zona norteamericana, Comunicaciones la de Centroamérica y Defence Force de Trinidad y Tobago la del Caribe, lo cual les daba el pase a la ronda final. Sin embargo, dicha fase nunca se jugó.

La U de G y Comunicaciones se enfrentarían en la semifinal, mientras que Defence Force esperaba en la final, pero al no llegar a un acuerdo sobre las fechas en las que debían disputarse los partidos de la fase final -en parte porque realmente no había mucho interés en jugarlo-, Concacaf tomó la insólita decisión de declarar campeones a los tres equipos. Durante años, la situación fue reconocida solamente por Concacaf, y fue hasta 2009 que la FIFA reconoció de manera oficial a los tres equipos como campeones.

Leones Negros en 1978. (Imagen: Fútbol en América)

Ota vez el Guadalajara

De nueva cuenta, el Guadalajara se quedó sin posibilidad de jugar por el título en 1984. Después de vencer al Águila en la primera ronda, avanzar por sorteo en la segunda y vencer al Comunicaciones en la tercera, las Chivas debían vencer al Pancyprian Freedom de Nueva York para avanzar a la final. Sin embargo, al no ponerse de acuerdo en las fechas para jugar la serie, ambos equipos fueron descalificados. Así, el Violette de Haití, que ya esperaba en la final, fue declarado campeón en automático.

En aquélla época la comunicación y la cobertura era tan limitada que es difícil saber con exactitud qué equipos jugaron y cuáles fueron los resultados de sus partidos, sobre todo con los equipos del Caribe. Si uno revisa los archivos en los sitios de Concacaf y otros dedicados a la recolección de estadísticas, se encontrará con información incompleta, muchas veces con notas que dicen cosas como:

  • “Aparentemente X equipo se inscribió en el torneo, pero no hay registro de que haya jugado partidos”.
  • “Se cree que X equipo ganó el partido por este marcador”.
  • “Los partidos y resultados de esta ronda, si es que se jugaron, son desconocidos”.

Después de esa época, los equipos comenzaron a dar un poco más de seriedad al torneo. Si bien es cierto que muchos equipos enviaban jugadores de reserva a disputar los partidos, poco a poco los casos de equipos que abandonaban el torneo fueron disminuyendo. Además, con la aparición de internet, era más fácil enterarse de los resultados incluso en zonas remotas.

¡Corre a comprar una playera!

Saltamos hasta el 2015 para encontrar otras curiosidades “concacafquianas”. En la edición 2014-15, el entrenador uruguayo Gustavo Matosas comenzó el torneo dirigiendo al Léon. Sin embargo, su equipo fue eliminado en la primera ronda y el entrenador dejó el cargo en diciembre. Inmediatamente fue contratado por el América, equipo que en la primera fase había impuesto la marca de la victoria más holgada hasta ese momento: 1-10 al Bayamón de Puerto Rico. Matosas llevó al equipo hasta el título, logrando así algo poco visto: ser eliminado con un equipo y ganar el torneo con otro.

Sin embargo, un hecho aún más curioso se dio en la final de ese torneo, en la que el América se enfrentó al Impact Montréal. El jugador del Impact, Marco Donadel, inició el partido con el número 33, pero tuvo que salir momentáneamente para ser atendido tras haber recibido un golpe. Como la playera estaba manchada de sangre, por reglamento debía cambiarla por una nueva. Sin embargo, el equipo no tenía una de repuesto, por lo que reingresó al campo con una playera con el número 94 sin nombre, todo esto con autorización del árbitro. Al medio tiempo, el utilero fue a la tienda del club en el estadio e imprimió una playera nueva con su nombre y número correcto para el segundo tiempo.

Donadel con el 33. (Imagen: Getty Images)
Donadel con el 94. (Imagen: Twitter @airboby)

Con cubrebocas

Como todos sabemos, en el 2020 han pasado… muchas cosas, y una de las escenas más curiosas que nos dejado el fútbol durante la pandemia es ver a Jerry Bengston, capitán del Olimpia de Honduras, jugar con cubrebocas en el partido de cuartos de final contra el Impact Montréal.

Algún día, alguien verá esta imagen y preguntará “¿Por qué está jugando con cubrebocas?” y no sabremos ni por donde empezar a explicar.

Seguramente hay más curiosidades de las que aún no nos hemos enterado y que en el futuro saldrán a la luz, pero con estas historias, sólo podemos decir una cosa: bendita Concacaf, no te mueras nunca.


Fuentes:
Wikipedia, Concacaf, Diario Esto, FIFA, RSSSF, historiascoperasblogspot.com, leyendaescarlata1917.blogspot.com, reinoazul09.blogspot.com, sunrinamfutbol.blogsport.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...