Guía del futbol femenil en febrero
Por Rodrigo Cardoso
20 Feb, 2024

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del mundo, tendremos la primera edición de la Copa Oro Femenil, la cual promete un buen nivel.

Aquí una pequeña guía de lo que viene.

 

LIGA DE NACIONES DE LA UEFA

 

En Europa tendremos la fase final de la primera edición de la Liga de Naciones, donde lo más importante que estará en juego no es el trofeo de este nuevo torneo, sino el boleto a los Juegos Olímpicos de París.

La semifinales son:

España vs Países Bajos
Francia vs Alemania

Las dos ganadoras de las semifinales clasifican a los Juegos Olímpicos. Francia, al ser sede del torneo, ya está clasificada de forma automática, por lo que si avanzan a la final, las ganadoras del partido por el tercer obtendrán el otro boleto.

También tendremos repechajes a ida y vuelta por el ascenso y descenso de ligas. Los equipos que quedaron en tercer lugar de sus grupos en la Liga A, jugarán contra los segundos de grupo de la Liga B. Las ganadoras se quedan en la Liga A, y las perdedoras irán a la B.

Los partidos son:

Serbia vs Islandia
Hungría vs Bélgica
Bosnia vs Suecia
Croacia vs Noruega

De igual manera, los terceros de la Liga B jugarán contra los segundos de la C por un lugar en la Liga B.

Letonia vs Eslovaquia
Montenegro vs Irlanda del Norte
Bulgaria vs Ucrania

Debido a la situación en Ucrania, el partido de vuelta de esa serie será en Turquía.

Fechas: 23 al 28 de febrero.

 

COPA ORO FEMENIL

 

En Concacaf tendremos la primera edición de la Copa Oro Femenil, la cual se jugará en Estados Unidos y contará con 12 equipos: ocho de Concacaf y cuatro invitados de Conmebol, Argentina, Colombia, Argentina y Paraguay, quienes obtuvieron los cuatro primeros lugares de la Copa América 2022.

El torneo es llamativo porque contará con la participación de tres equipos que se ubican dentro de los primeros diez del Ranking FIFA: Estados Unidos, Canadá y Brasil, además de uno de los equipos sensación del último Mundial, Colombia.

Serán tres grupos de cuatro, donde avanzan las primeras dos, y las dos mejores terceras. Algo interesante es que los cuartos de final no se definirán de la forma tradicional. En vez de tener cruces preestablecidos, las ocho clasifciadas se ordenarán según sus resultados de la primera ronda y los enfrentamientos serán 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5.

Fechas: 20 de febrero al 10 de marzo.

 

CAMPEONATO DEL OESTE DE ASIA

 

En Arabia Saudita se jugará la octava edición del Campeonato del Oeste de Asia. Es la primera vez que este país es sede del torneo y de hecho es la primera vez que su selección participa en un torneo oficial, pues apenas en 2022 se formó su selección nacional.

Participarán ocho equipos, de los cuales dos son invitados pues no pertenecen a la zona: Guam, que es parte de la Federación del Oeste de Asia, y Nepal, miembro de la del Sur.

Jordania es el equipo de más experiencia y más ganador del torneo, pues participaron en las siete ediciones anteriores, llevándose a casa el título cinco veces.

 

CLASIFICACIÓN A JUEGOS OLÍMPICOS EN ASIA

 

En Asia se jugará la tercera y última ronda del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Los cuatro equipos que siguen en competencia -Uzbekistán, Australia, Corea del Norte y Japón- se enfrentarán en dos series a ida y vuelta, donde las ganadoras obtendrán su boleto a París.

Fechas: 24 al 28 de febrero.

 

CLASIFICACIÓN A JUEGOS OLÍMPICOS EN ÁFRICA

 

En África tendremos la tercera ronda del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Quedan ocho equipos en competencia y están divididos en dos llaves. Por un lado están Ghana, Zambia, Túnez y una de las sensaciones del último Mundial, Marruecos.

Del otro lado están Camerún, Nigeria (también de destacado Mundial), Sudáfrica y Tanzania.

Este mes se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y las cuatro ganadoras jugarán la cuarta y última ronda en abril, donde dos equipos obtendrán su pase a París 2024.

Fechas: del 23 al 28 de febrero.

Febrero es un mes donde se definen muchas cosas, y como siempre, esto también afectará el Ranking FIFA Femenil, al cual, como siempre, le daremos seguimiento diario en nuestra cuenta de Twitter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

FIFA ha publicado el primer Ranking del 2024 y como siempre, hay varias sorpresas y consideraciones. Como recordatorio, aquí hay una guía de cómo funciona la fórmula. https://www.youtube.com/watch?v=EByikX1R7Qc   Top 60   Click aquí para ver en grande....