Gales, su cultura y pasión por el deporte
Por Rodrigo Cardoso
26 Mar, 2021

México inicia su actividad de esta Fecha FIFA enfrentando a Gales en Cardiff, por lo cual vamos a adentrarnos un poco en este pequeño gran país. La tierra del dragón rojo es geográficamente pequeña, pero su pueblo vive los deportes con gran pasión y están orgullosos de sus equipos.

En Gales, el fútbol no es el deporte más popular, ese lugar lo ocupa el rugby. La selección de Gales es una de las mejores del mundo: ha ganado 28 veces el prestigioso Torneo de Seis Naciones, incluido el de este año, lo que los convierte en el segundo equipo con más títulos en este torneo, sólo detrás de Inglaterra (29). Para ponerlo en contexto, el siguiente equipo con más títulos es Francia con 17. En la Copa del Mundo, ha logrado un tercer lugar y dos cuartos lugares. Dada su pequeña población (apenas tres millones), Gales es sin duda una de las selecciones más competitivas del mundo.

Es tanta la popularidad del rugby, que en Cardiff se construyó el Millennium Stadium como estadio principal para este deporte. Este inmueble, ubicado en el corazón de la ciudad a la orilla del Río Taff, cuenta con capacidad para 75,000 personas y debido a su tamaño, destaca por encima de cualquier otra construcción en la capital galesa. Cuando la selección juega, el estadio siempre se llena, no sólo de aficionados residentes de Cardiff, sino de seguidores de todo el país que llegan en tren para apoyar a su equipo, sobre todo desde las ciudades vecinas de Swansea y Newport. Una escena muy común en esos viajes en tren a la capital es ver gente cantando y tomando, lo que los hace muy entretenidos.

El Millennium Stadium durante un partido del Seis Naciones. (Imagen: Welsh Rugby Union)

En la siguiente imagen podemos ver Millennium Stadium visto desde el Castillo de Cardiff. A su derecha, más pequeño, está Cardiff Arms Park, donde juega el equipo local de rugby, Cardiff Blues.

(Imagen: Aerial Photography Wales)

El fútbol también tiene popularidad, aunque menor. A diferencia del rugby, la selección de fútbol no juega sus partidos en el Millennium, sino en el Cardiff City Stadium, que tiene capacidad para 33,000 personas y al que se puede llegar caminando desde el Millennium en tan sólo 15 minutos.

En los últimos años, la selección galesa se ha convertido en una fuerza emergente en Europa y ha logrado triunfos importantes. En 2016, Gales se convirtió en el país más pequeño en alcanzar las semifinales de la Euro. El momento cumbre de ese torneo fue el triunfo ante Bélgica en cuartos de final, donde Hal Robson-Kanu anotó uno de los goles más bellos del certamen. Ahora, la misión para los Dragones Rojos es clasificar a Qatar 2022 después de haberse quedado en la orilla rumbo a Rusia.

La cultura en el deporte

 

La cultura galesa es parte importante del deporte en Gales. Cuando Swansea City jugaba en la Premier League, no sólo lo hacía con un uniforme con los colores de la bandera galesa, sino que en todos los estadios de la liga, se podía escuchar a sus aficionados cantar el coro de una canción llamada “Hymns and arias”:

And we were singing
hymns and arias
“Land of my fathers”
“Ar hyd y nos

 

Y cantábamos
himnos y arias
“La tierra de mis padres”
“Durante toda la noche”

Esta canción fue escrita por Max Boyce en 1974 (que pueden escuchar aquí), y relata la historia de un grupo de aficionados galeses que viaja a Londres para ver a su selección jugar contra Inglaterra en el Estadio de Twickenham, la catedral del rugby en Inglaterra. Para que nos entendamos, Twickenham es al rugby lo que Wembley es al fútbol y el Gales vs Inglaterra es una de las mayores rivalidades en el mundo.

Al llegar a Londres, se ponen a jugar cartas y pierden todo su dinero en apuestas, pero nada de eso importa porque Gales ha vencido Inglaterra en su propia casa y eso siempre será motivo de fiesta. Para celebrar, se pasearon por las calles de Londres toda la noche bebiendo y cantando “Delilah”, una canción del cantante galés Tom Jones que todos se saben. Para los galeses, “Delilah” es como para los mexicanos el “Cielito lindo”. También cantaban “Land of my fathers”, que es el himno nacional de Gales, y “Ar hyd y nos”, una canción tradicional escrita en 1784.

El último gran triunfo de Gales sobre Inglaterra fue en la Copa del Mundo de Rugby que se jugó en Inglaterra en 2015. En aquel partido de la primera ronda, los Dragones Rojos se impusieron al “Equipo de la rosa” en Twickenham y eso derivó en la eliminación de Inglaterra en la primera ronda de su propio Mundial.

Para que entendamos la magnitud de ese partido, es como si el Mundial de fútbol fuera en Brasil, y el sorteo de la primera ronda pusiera a Brasil y Argentina en el mismo grupo. Entonces, la Albiceleste vence al Scratch en el Maracaná y los deja fuera en la primera ronda de su propio Mundial. Así de grande fue ese triunfo de Gales en Twickenham.

 

Swansea recorrió los campos de la Premier League con los colores de Gales. (Imagen: SportBible)

El himno nacional de Gales, cuyo nombre en galés es “Hen wlad fy nhadau”, también es parte importante de cultura deportiva. Como en cualquier partido internacional, se toca el himno antes del partido, pero sólo basta ver la emoción con la que los aficionados y el público cantan su himno para entender su importancia.

El siguiente video resume la esencia del pueblo galés. Por un lado, vemos familias enteras y gente de todas las edades vestidos con sombreros, bufandas, pelucas, gorros y la bandera pintada en la cara para apoyar a su selección. Por otro, vemos a los jugadores emocionados hasta las lágrimas. En el minuto 00:52 podemos ver a Alun Wyn Jones, capitán de la selección y graduado de Swansea University, la mejor universidad del país.

 
La colorida afición galesa. (Imagen: The Telegraph)

También podemos ver que muchas personas llevan unas flores amarillas, los narcisos, que son la flor nacional y uno de los símbolos más importantes del país. En galés con conocidas como daffodil y es muy común ver a la gente portando estas flores el 1 de marzo, Día de San David, patrón de Gales. Esta flor está representada en el uniforme de visitante de Gales.

Los narcisos en el castillo de Cardiff. (Imagen: Goway Travel)

La gente también juega su partido y el himno de Gales fue protagonista directo de uno de los mejores goles en la historia de los Dragones Rojos. En la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, Gales recibió a Austria en Cardiff con la urgencia de ganar. Con el marcador 0-0 al minuto 70, Ben Woodburn entró de cambio para hacer su debut con la selección. Cuatro minutos más tarde, el público comenzó a cantar el himno, y como si fuera el guión de una película épica, en el momento que terminan de cantar, el balón le cae a Woodburn y con un tiro abajo pegado al poste, envió el balón al fondo de la red, suficiente para ganar el juego 1-0 y mantener vivo el sueño de clasificar al Mundial. Imposible no emocionarse con un gol así.

¿Cuántas veces podemos decir que la afición metió un gol?

 

¿Por qué el rugby y el fútbol son tan importantes para el pueblo de Gales? En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido participa como un solo equipo que reúne a Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, por lo que los deportistas compiten bajo la bandera del Reino Unido y cuando ganan una medalla suena el himno “God save the Queen”. Sin embargo, ante la FIFA y World Rugby, Gales compite de manera independiente y se representa a sí mismo.

Pocas cosas en el mundo tienen tanto alcance mediático y comercial como el deporte. Por ello, los Mundiales de rugby, el Torneo de Seis Naciones y la Euro, son la plataforma ideal para que los galeses muestren al mundo su cultura, su idioma, su himno, sus colores y su bandera. Por eso es que 10,000 aficionados galeses viajaron a Francia para la Euro 2016 y formaron un “muro rojo” en cada estadio en el que Gales jugó. Tuvieron que pasar 58 años para que “Hen wlad fy nhadau” sonara en un torneo internacional de fútbol y por eso este pequeño pueblo espera estar en Qatar 2022. Sería el mayor escenario que el mundo conozca la cultura de este país.

“El muro rojo”: 10,000 aficionados galeses en la Euro. (Imagen: FA Wales)

Desafortunadamente, cuando México visite a Gales este sábado, no habrá público en el estadio y no podremos escucharlos cantar, pero que sirvan estas líneas como testimonio de cómo la gente vive el deporte en el pequeño gran país del dragón rojo.

1 Comentario

  1. Felipe Cardoso

    Gales gran país

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...