FIFA trabaja de maneras misteriosas
Por Rodrigo Cardoso
20 Jun, 2024

Por alguna extraña razón, FIFA decidió publicar la nueva clasificación justo cuando ya empezó la Euro y la Copa de Oceanía, pero bueno, sabemos que FIFA trabaja de maneras misteriosas, lo cual siempre dificulta armar y dar seguimiento a esta tabla. Sin embargo, después de algunos ajustes, pudimos descrifar (casi) todo y aquí analizamos los movimientos de este mes. Como siempre, aquí está la explicación de cómo funciona la fórmula.

En total se jugaron 196 partidos: 51 de eliminatoria mundialista en África, 36 en Asia, 29 en Concacaf y 80 amistosos, la mayoría de preparación para la Euro y Copa América.

 

Posiciones 1 – 60

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte alta de la tabla, Inglaterra perdió un lugar al perder con Islandia, mientras que Italia salió de la zona de cabezas de serie por empatar un amistoso con Turquía. En esta tabla, cada partido y cada punto cuenta. Un punto que pierdas hoy es un punto que te faltará el día del sorteo del Mundial.

México perdió sus dos amistosos ante Uruguay y Brasil, lo que le cuesta nueve puntos. Desafortunadamente para su causa, la victoria sobre Bolivia no cuenta, y hay dos posibles razones.

La primera es que El Tri presentó un equipo alternativo. Sin embargo, ese no es argumento suficiente, ya que aunque presentó suplentes, el partido estaba anunciado como “México vs Bolivia”, no “México B vs Bolivia” o algo similar.

La otra razón probable es porque México hizo ocho cambios, lo cual en principio anula el partido para propósitos del ranking. Digo “probable” porque en los últimos meses, FIFA ha comenzado a incluir partidos con muchas más sustituciones. En enero de este año, este Costa de Marfil vs Sierra Leona y Suecia vs Estonia fueron un festival de cambios y ambos fueron incluidos. Por qué esos partidos sí y el de México no, no lo sabemos. FIFA trabaja de maneras misteriosas.

 

Ucrania sólo ganó uno de sus tres amistosos, por lo que perdió puntos. Además, combinado con el hecho de que Australia y Corea del Sur ganaron sus partidos de eliminatoria, hacen que los ucranianos caigan del bombo 2 al 3.

Por su parte, Nigeria empató con Sudáfrica y perdió con Benín en la eliminatoria, lo que le cuesta 21 puntos y les hace caer ocho lugares. Aún están en zona de bombo 3, pero este es un golpe importante.

 

Posiciones 61 – 120

 

Click aquí para ver en grande.

Aquí hay un caso interesante. En noviembre, Guinea Ecuatorial venció a Namibia y Liberia en la eliminatoria mundialista, pero apenas el mes pasado surgió la noticia de que alinearon a un jugador inelegible. Ante ello, FIFA le quitó los triunfos en la mesa y también los puntos del Ranking FIFA.

Sin embargo, la forma en la que FIFA hace estos ajustes retroactivos es un completo misterio. En mi tabla original, tenía que Guinea Ecuatorial había sumado apenas 0.72 puntos (-8.24 por perder con Túnez y +8.96 por vencer a Malaui), pero la publicación de FIFA dice que perdieron 47.53 unidades.

¿De dónde salen esos 47 puntos? Traté de quitarles los puntos de los partidos perdidos en la mesa, pero los números que obtuve no estaban ni cerca de esa cifra. Por más que intento modificar la fórmula y quitar puntos y aquí y allá, no logro descrifar de dónde salen esos números. FIFA trabaja de maneras misteriosas.

Esto se convierte en una bola de nieve porque si los puntos de un equipo están mal, los de sus rivales también tendrán errores. Por eso, como en el grupo de eliminatoria están Túnez, Guinea Ecuatorial, Namibia, Liberia, Malaui y Santo Tomé y todos jugaron entre ellos, sus puntos no coinciden con lo que muestra FIFA. Por eso agregué un apartado que dice “ajuste”, que son los puntos que dio y quitó FIFA.

Por otro lado, en Concacaf, Guatemala y Honduras iniciaron la eliminatoria con dos victorias, con las que avanzan en la tabla.

 

Posiciones 121 – 180

 

Click aquí para ver en grande.

En esta parte de la tabla hay muchos movimientos, el más destacado es que Liberia se benefició del misterioso ajuste del caso arriba mencionado. Con eso, suma 25 puntos en la mesa, adicionales a los 13 que ganó en la cancha. Todo eso le ayuda a subir 10 posiciones en la tabla.

En Concacaf, Nicaragua ganó sus dos partidos de eliminatoria, lo que le ayuda a subir cinco peldaños.

Otro caso interesante es el Cuba vs Islas Caimán de la eliminatoria mundialista. Ese partido debía jugarse en Cuba, pero los visitantes decidieron no hacer el viaje debido a que muchos de sus jugadores tienen visa de estudiante en Estados Unidos. “No quiero arriesgar a estos chicos a perder su visa por un partido”, dijo Alfredo Whittaker, presidente de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán.

El partido se canceló pero hasta ahora no hay un anuncio oficial sobre cuál será el resultado del partido o si se jugará más adelante.

 

Posiciones 181 – 210

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte baja de la tabla, uno de los resultados más destacados es el empate que Gibraltar rescató ante Gales. Empatar ante un equipo que está muy arriba en la tabla dará muchos puntos, lo cual se dio en este encuentro,

La mala noticia para San Marino es que siguen en el fondo; la buena es que la distancia con Anguila se ha recortado. Los caribeños perdieron sus dos partidos de eliminatoria, los cuales quitan más puntos que los amistosos. Eso hace que la diferencia entre ellos, que era de 51 al principio de la Fecha FIFA, sea ahora de 40.

 

Partidos que no contaron

 

Los siguientes partidos no fueron considerados para el cálculo. FIFA no es clara en sus criterios de inclusión, así que es complicado saber de antemano qué partidos cuentan y cuáles no. Lo que hicimos aquí fue incluirlos y una vez que se publica la tabla oficial, quitamos partidos hasta que nuestra tabla coincida con la de FIFA.

Tenía también duda sobre cuál sería la fecha de corte para esta publicación, pues la Fecha FIFA terminó el 11 de junio pero hubo partidos después. Viendo la tabla de FIFA, los partidos del 12 de junio sí entraron en el cálculo, lo cual incluye el Estados Unidos vs Brasil y Ecuador vs Bolivia.

Ahora surge otra duda: ¿los partidos amistosos jugados entre el 13 y 16 de junio aparecerán en la próxima publicación o no serán considerados? Naturalmente toda la Euro, Copa América y Copa de Oceanía se verán reflejados en la tabla de julio.

Los partidos en cuestión:

14 de junio, Argentina 4-1 Guatemala
14 de junio, Perú 1-0 El Salvador
15 de junio, Colombia 3-0 Bolivia
16 de junio, Ecuador 2-1 Honduras
16 de junio, Paraguay 1-0 Panamá

Sólo hay una forma de saberlo: esperar hasta la próxima publicación para ver si los puntos que dieron esos partidos cuentan. Argentina, por ejemplo, sumó 0.37 puntos por vencer a Guatemala. Si en la tabla de julio, Argentina aparece con 0.37 puntos menos, es que no contó ese partido.

Como hemos visto, FIFA trabaja de maneras misteriosas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...