Explicado: Ranking FIFA de octubre
Por Rodrigo Cardoso
22 Oct, 2021

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los movimientos más importantes.

Como recordatorio, aquí explicamos la fórmula y su principio básico: sumas puntos si ganas o empatas contra alguien  que está arriba en el Ranking, y y pierdes puntos si pierdes el juego o empatas con alguien inferior.

Los primeros 50 lugares de la tabla quedan así, con su respectivo desglose de puntos.

Click aquí para ver en grande.

En la parte alta de la tabla, Bélgica mantiene el primer lugar a pesar de las dos derrotas en esta Liga de Naciones. El único que podía bajarlos era Brasil, pero debían ganar sus tres partidos y el empate con Colombia evita que logren los puntos suficientes para alcanzar la cima.

Francia es el gran ganador de la jornada no sólo por el título en la Liga de Naciones, sino porque sumó 25 puntos que son suficientes para regresar al tercer lugar. Por su parte, Italia sumó 15 puntos al vencer a Bélgica en el juego por el tercer lugar, que, combinado con el empate de Inglaterra en Hungría, hace que la Azzurra suba al 4° lugar.

Los primeros seis tienen una gran ventaja sobre el resto, por lo que su presencia en el sorteo del Mundial como cabeza de serie se asegurará una vez que clasifiquen al Mundial.

México, España y Portugal siguen en carrera por el último cupo como cabeza de serie, aunque El Tri perdió un poco de terreno. El empate con Canadá le costó puntos y ahora está a 15 unidades de ese séptimo lugar. Como explicamos en el video de abajo, muchas de las posibilidades de México de llegar al bombo 1 dependen de sacar dos resultados positivos en las visitas a Estados Unidos y Canadá.

Dinamarca y Alemania ya tienen boleto al Mundial. Sin embargo, ya no les va a alcanzar para ser cabeza de serie porque sólo les quedan dos juegos de eliminatoria y un par de amistosos en marzo, con lo cual no podrán sumar muchos puntos. Su trabajo ahora es sólo cuidarse en estos partidos para no perder puntos y no correr el riesgo de caer al bombo 3.

El resto de la pelea por los lugares del bombo 2 estará entre Estados Unidos, Suiza, Uruguay, Colombia, Suecia y un poco más atrás, Croacia. La ventaja que tienen los americanos es que les quedan más partidos, lo cual es una mayor oportunidad de sumar puntos, pero si no les ganan, se meterán en problemas.

De Gales para abajo, el resto de los equipos europeos ya están muy lejos y les quedan pocos juegos, por lo que de clasificar, sólo aspiran al bombo 3. Senegal pudiera tener alguna oportunidad de acercarse al bombo 2, pero prácticamente tiene que ganar los cuatro juegos de eliminatoria que le quedan y ganar todos los partidos de la Copa Africana en enero.

Irán tiene encaminada la eliminatoria después de cuatro juegos, pero sólo puede aspirar al bombo 3. También tiene que cuidarse de no perder muchos puntos en los encuentros restantes para asegurar su presencia en el tercer bombo.

En Asia ocurrió una situación interesante con Japón y Australia. Los nipones están en una situación complicada porque en este momento están completamente fuera del Mundial, pero ese triunfo ante los Socceroos (+12 puntos) los ayudó a colocarse en la posición 28, por lo que si se recuperan y clasifican, pueden aspirar al bombo 3. Ese triunfo no sólo les está dando vida en la eliminatoria, sino que al final puede ser un trampolín para meterse al bombo 3. Sin embargo, primero lo primero: clasifiquen y luego hablamos del sorteo.

Por otro lado, los Socceroos están en en buena posición en la eliminatoria, pero esa derrota con los nipones los ha sacado de la pelea por el bombo 3. De haber ganado ese partido, habrían dado un paso enorme para clasificar (y de paso acercar a Japón a la eliminación) y meterse al bombo 3. Ahora, se ha complicado el panorama y apuntan al bombo 4 a menos que ganen prácticamente todos los partidos que les quedan.

Por último, equipos que en este momento están en posición de clasificar como Canadá, Arabia Saudita y Ecuador, están muy abajo, por lo que de clasificar, van a ir al bombo 4.

 

El caso de Ecuador, explicado

 

Por último, hay muchos comentarios que cuestionan por qué Ecuador está tan abajo si actualmente están terceros en la eliminatoria. Para ello, hay que recordar que Ecuador no clasificó al Mundial anterior y se encontraban en el lugar 60 cuando entró en vigor esta fórmula en 2018.

Recordemos también el principio de la fórmula: si ganas, sumas puntos; si pierdes, te los quitan. Entonces, para poder sumar puntos y subir posiciones, hay que ganar los juegos, pero Ecuador no lo hacía: entre 2018 y 2019, Ecuador jugó 18 partidos amistosos, de los cuales sólo ganó 6, entonces eso no le ayuda a sumar y por eso no salía de esas posiciones.

En la Copa América 2019, fue eliminado en primera ronda tras perder dos de los tres partidos, los cuales le costaron muchos puntos, y en la del 2021, sí, avanzaron a la segunda ronda, pero de cinco juegos, tuvieron tres empates y dos derrotas, entonces tampoco sumaron mucho. En total, en ocho juegos de Copa América, acumularon cuatro empates y cuatro derrotas. Así no se pueden sumar puntos ni escalar posiciones.

En esta eliminatoria, si bien es cierto que están en tercer lugar, tienen 5 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Esas victorias les han dado muchísimos puntos, pero las derrotas también han sido costosas. Estos son sus resultados en la eliminatoria hasta ahora con los puntos ganados o perdidos:

En resumen, Ecuador sigue muy abajo en el Ranking FIFA a pesar de su buena posición en la eliminatoria porque están arrastrando todos los malos resultados de los últimos años, incluidas dos Copas América en las que no pudieron ganar un solo partido. Ganar un puñado de juegos en la eliminatoria no es suficiente para compensar eso ya que además ha perdido varios partidos en este clasificatorio. Para que Ecuador avance más posiciones en el Ranking, tiene que tener más victorias que derrotas , pero como mencionamos arriba, de clasificar al Mundial estarán en el bombo 4.

Esa derrota con Venezuela fue particularmente costosa porque les quitó 12 puntos. De haber ganado ese partido, Ecuador estaría ahora en el lugar 45 del Ranking, por encima de Canadá, Costa Rica y la propia Venezuela.

Por último, aquí está el video donde explicamos los cambios de este mes y explicamos el panorama de México de cara sus visitas a Estados Unidos y Canadá.

 

1 Comentario

  1. Alfredo

    Primero q nada buenos días segundo México

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...