Explicado: los premios The Best
Por Rodrigo Cardoso
2 Dic, 2020

FIFA anunció a los nominados a los Premios The Best en las categorías de mejor jugador, jugadora, portero, portera, entrenador de fútbol masculino y entrenador/a de fútbol femenino, de los cuales se conocerán a los ganadores el próximo 17 de diciembre. Sin embargo, como siempre, algunas particularidades de estos premios causan dudas porque no son muy claras y eso da lugar a todo tipo de teorías de conspiración, las cuales vamos a resolver aquí.

Primero, ¿quiénes recibieron nominaciones? Aquí los repasamos:

Empecemos por la pregunta más importante: ¿Qué es lo que se premia? ¿Bajo qué criterio se elige a los nominados? ¿Qué se toma en cuenta para ganar el premio? Esto es sin duda lo que suele causar más confusión y polémica, y sucede porque FIFA es muy ambigua en este rubro. Lo único que FIFA dice es:

“Los premios reconocen los logros y actuaciones sobre el terreno de juego sin importar nacionalidad o competencia, además del comportamiento dentro y fuera de la cancha”.

Eso es todo. Como podemos ver, esto deja las cosas muy abiertas a la interpretación de cada persona. Un “logro” puede ser ganar la Champions League, pero también puede serlo ascender de división a un equipo. Las reglas no dicen que para estar nominado/a o ganar el premio necesariamente hay que ganar cierto título, jugar Z número de partidos, anotar X número de goles, hacer Y número de atajadas, o haber destacado en algún torneo o partido en específico. Por poner un ejemplo, en 2019 Megan Rapinoe ganó el premio habiendo jugado sólo 11 partidos en todo el año. Por lo tanto, no hay nada que impida que alguien gane el premio a pesar de no haber ganado títulos.

Esta ambigüedad es lo que hace que cada año escuchemos cosas como “es que hace un año se lo dieron al que ganó más títulos, pero este año al que no ganó nada, ¡FIFA no es congruente!”. Efectivamente, no hay “congruencia” precisamente porque no hay un criterio establecido. El premio se otorga por votación, y como tal, está abierto al criterio de cada votante; si hubiera un criterio definido, por ejemplo:

“Para ganar el premio, el/la jugador/a tuvo que haber ganado tal título y además haber contribuido con cierto número de goles/atajadas tanto en club como en su selección”,

Entonces no se haría una votación, simplemente habría que ver esta “lista de requisitos” y quien cumpliera más se llevaría el premio. El formato de votación (explicado abajo) permite que cada votante elija su propio criterio -habrá quien le dé más peso a los títulos y quien valore más el rendimiento individual por encima del colectivo. Messi, por ejemplo, no ganó títulos este año, pero eso no impide que alguien considere que fue el mejor del año y vote por él.

¿Quién elige a los nominados? FIFA, junto con algunos accionistas, elabora una lista de pre-nominados aplicando el ambiguo criterio mencionado arriba. Esta lista es revisada por paneles conformados por ex-futbolistas de todas las confederaciones, quienes seleccionan a los nominados finales. ¿Y quién está en ese panel?

Ya dijimos que el premio se otorga por votación, pero ¿cómo funciona y quién vota?

Votan los capitanes y entrenadores de selecciones nacionales, un periodista de cada país, y desde hace dos años, también pueden votar los aficionados a través de la página de la FIFA. Todos los grupos tienen el mismo peso en el resultado, y para hacer transparente el proceso, los votos de los capitanes, entrenadores y periodistas se harán públicos después de la entrega del premio.

Cada votante deberá elegir a tres nominados y otorgarle cinco puntos al primer lugar, tres puntos al segundo, y un punto al tercero.

Los jugadores que más votos acumulen, recibirán puntos de la siguiente forma en cada grupo de votantes:

1er lugar: 13 puntos
2do lugar: 11 puntos
3er lugar: 9 puntos
4to lugar: 8 pts
5to lugar: 7 pts
6to lugar: 6 pts
7to lugar: 5 pts
8vo lugar: 4 pts
9no lugar: 3 pts
10mo lugar: 2 pts
11er lugar: 1 pto

Así, si por ejemplo, Lewandowski queda en primer lugar en los cuatro grupos (capitanes, entrenadores, periodistas y aficionados), recibirá 52 puntos.

Como ejemplo, estos fueron los resultados del año pasado:

¿Los nominados pueden votar? Sí, todos los votantes pueden votar por los otros nominados, incluso los de su mismo país, pero no por ellos mismos. Por ejemplo, Sergio Ramos está nominado y le toca votar porque es capitán de la selección española, por lo que puede votar por Thiago Alcântara, pero no por él mismo.

¿Qué periodo se evalúa?

En el caso de los hombres, se consideran los logros y actuaciones entre el 20 de julio del 2019 y el 7 de octubre de 2020. Esto quiere decir que, por ejemplo, lo que han hecho en este inicio de temporada en la Champions League no cuenta porque ese torneo inició el 20 de octubre. Tampoco cuenta lo hecho en los últimos cuatro partidos de la Liga de Naciones de la UEFA ni en el inicio de la eliminatoria en Sudamérica, que inició el 8 de octubre.

Para las mujeres, se considera del 8 de julio de 2019 (un día después de la final del Mundial) hasta el 7 de octubre de 2020.

¿Cuándo se vota? La votación para todos estará abierta desde 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

¿Qué pasa después después de que se cierra la votación?

FIFA cuenta todos los votos recibidos y anunciará la terna final con tres nominados. Eso significa que para ese momento ya hay un ganador decidido: uno de esos tres que aparecen e la terna fue quien más votos recibió y los siguientes días son sólo de especulación y suspenso. Es importante aclarar que NO hay una segunda votación; FIFA no dice “de entre estos tres, vuelvan a elegir uno”. Una vez que se cierra la votación no hay vuelta atrás.

Esto es importante aclararlo para no caer en desinformación. Si, por ejemplo, Cristiano Ronaldo marca un hat-trick en estos días, seguramente vamos a escuchar cosas como “esta actuación lo convierte en favorito para el premio”, o si a Sergio Ramos lo expulsan, no faltarán las voces que digan “uy, esto le va a afectar para el premio”. Esto es incorrecto, ya que por lo que hemos visto, sólo se considera lo hecho hasta el 7 de octubre. Todo lo hayan hecho después de ese día contará para el premio del siguiente año.

Estas son algunas de las dudas más comunes sobre el Premio The Best, esperamos que estas explicaciones ayuden a entender mejor cómo funciona el premio y sirvan también para no caer en “noticias falsas” y teorías de conspiración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...