Explicado: el Ranking FIFA de abril
Por Rodrigo Cardoso
7 Abr, 2021

Después de una ausencia de cuatro meses, volvió el futbol de selecciones con partidos de todo tipo: eliminatorias para el Mundial en Europa, Asia y Concacaf, para la Copa Africana de Naciones y amistosos. Todos estos resultados se ven reflejados en el Ranking FIFA publicado hoy, los cuales vamos a repasar a continuación.

Para entender estos números, los invitamos a ver nuestra guía de cómo se calculan los puntos. La primera parte la pueden encontrar aquí y la segunda parte aquí.

Los grandes ganadores de esta Fecha FIFA en la parte alta del Ranking fueron Inglaterra, Italia, Dinamarca y Suiza, gracias a que ganaron todos sus partidos de eliminatoria y en consecuencia sumaron muchos puntos que les permiten escalar posiciones.

Especial mención merece La Azzurra, que continúa en pleno ascenso. No pierden desde octubre de 2018 y suman ya 25 partidos invicto, de los cuales 20 han sido victorias. Todo esto les ha permitido ascender ya al 7° lugar del Ranking.

Por otro lado, equipos como Croacia, Países Bajos y Alemania perdieron puntos importantes por caer ante rivales inferiores como Eslovenia, Turquía y Macedonia del Norte, respectivamente.

Los croatas están sufriendo el relevo generacional y eso se refleja en sus resultados: desde que volvió el fútbol en septiembre de 2020, han jugado 11 partidos pero sólo han podido ganar cuatro. Todos esos puntos perdidos han hecho que progresivamente caigan del 4° lugar al 14°.

Por su parte, alemanes y neerlandeses no despuntan. Su irregularidad en los últimos tres años los ha condenado a deambular entre los lugares 11 y 18, y tendrán que tener una muy buena Eurocopa si quieren escalar.

Por su parte, la selección mexicana tuvo un saldo negativo. La derrota con Gales costó casi seis puntos y el triunfo ante Costa Rica (+3) no fue suficiente para evitar que en esta ocasión, México pierda puntos. Eso, combinado con el hecho de Italia y Dinamarca sumaron muchos puntos, es lo que hace que El Tri haya perdido dos posiciones este mes. De haber vencido a los galeses, México estaría en 9° lugar por delante de Uruguay.

Los equipos sudamericanos también fueron perjudicados por la falta de actividad en esta Fecha FIFA. Argentina, Uruguay y Colombia perdieron posiciones porque como no jugaron, no pudieron sumar, y eso lo aprovecharon sus rivales para rebasarlos.

La explicación completa pueden encontrarla en el siguiente video de nuestro canal de YouTube.

Aquí les dejamos a los primeros 25 equipos de la clasificación con su respectivo desglose de puntos. Serbia es otro equipo que tuvo una buena actuación este mes y logra meterse entre los puestos altos por primera vez bajo este sistema.

Click aquí para ver la imagen en grande.

Es importante darle seguimiento a este tema ya que a menos que FIFA haga cambios de último momento, las posiciones en el Ranking serán el criterio para definir los bombos en el sorteo del Mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...