Explicado: el 11 Ideal de FIFA-FIFPro
Por Rodrigo Cardoso
7 Dic, 2020

En la entrega de los premios de la FIFA, además de los trofeos individuales, también se reconoce al 11 ideal del año. Este reconocimiento es entregado por FIFPro, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, y se elige de manera diferente que el Premio The Best.

Como explicamos en la nota anterior, para el Premio The Best votan entrenadores y capitanes de selecciones nacionales, periodistas y aficionados. En cambio, para el 11 ideal pueden votar todos los futbolistas profesionales de países asociados a FIFPro (entre ellos México), lo cual, según ellos, resulta en una votación de más de 25,000 participantes provenientes de 65 países.

Los países miembros de FIFPro.

¿Cómo se elige este 11 Ideal?

Todos estamos acostumbrados a que cuando nos preguntan por un 11 ideal, tratamos de armar algo más o menos lógico: portero, dos centrales, lateral izquierdo y derecho, un contención, dos volantes, un centro delantero y dos por las bandas. Sin embargo, este 11 no funciona así.

Aquí, FIFPro no pide a los votantes que armen un equipo siguiendo cierta estructura, sino que elijan un portero, tres defensas, tres mediocampistas y tres delanteros que para ellos hayan sido los mejores del año.

No hay una lista previa de nominados, por lo que los votantes son libres de elegir a quien quieran y tampoco hay distinción entre posiciones específicas: si por ejemplo, alguien considera que los tres mejores defensas del año fueron todos laterales izquierdos, o los tres mejores delanteros fueron extremos por derecha, pueden votar así. De este modo, no es necesario que esta “alineación” tenga coherencia y tampoco se trata de armar un equipo que pueda funcionar en la vida real. FIFPro simplemente dice “elijan un portero, tres defensas, tres medios y tres delanteros” y al final, los que tengan más votos, aparecerán en el 11 ideal.

Como notarán, la suma da 10 jugadores. El lugar restante lo ocupará el jugador que más votos haya obtenido y que todavía no esté entre esos 10, sin importar su posición. Esto quiere decir que la formación de este equipo puede terminar siendo 4-3-3, 3-4-3 o 3-3-4.

Así, este sistema de votación tan abierto da la posibilidad de que el 11 ideal desafíe toda lógica. No hay nada que impida que veamos un equipo formado por tres laterales derechos, cuatro contenciones y tres centros delanteros.

Las únicas consideraciones son que los jugadores deben haber jugado mínimo 25 partidos durante el año y considerar solamente lo hecho entre el 20 de julio del 2019 y el 7 de octubre de 2020. Esto quiere decir que, por ejemplo, lo que han hecho en este inicio de temporada en la Champions League no cuenta porque ese torneo inició el 20 de octubre. Tampoco cuenta lo hecho en los últimos cuatro partidos de la Liga de Naciones de la UEFA ni en el inicio de la eliminatoria en Sudamérica, que inició el 8 de octubre.

Para las mujeres, se considera del 8 de julio de 2019 (un día después de la final del Mundial) hasta el 7 de octubre de 2020, y deben haber jugado por lo menos 15 partidos. Esta regla de partidos mínimos se agregó porque el año pasado, Megan Rapinoe ganó el premio de mejor jugadora habiendo jugado sólo 11 partidos en todo el año, lo cual provocó algunos cuestionamientos.

¿Qué significa todo esto?

Este sistema de elección del 11 ideal puede dar lugar a situaciones llamativas. La más notoria ocurrió en 2018, cuando Thibaut Courtois ganó el premio individual de mejor portero, pero fue David de Gea quien apareció en el 11 ideal.

Ese mismo año, Mohamed Salah, con ayuda de los aficionados, se colocó en tercer lugar de la votación del premio individual de mejor jugador, pero no estuvo en el 11 ideal.

El 11 ideal de FIFA-FIFPro 2018, sin Mohamed Salah.

En 2019, Sadio Mané y Mohamed Salah tuvieron más votos que Kylian Mbappé en la votación individual, pero el francés obtuvo más votos en la elección del 11 ideal y entró al equipo dejando fuera a los dos jugadores del Liverpool.

FIFA y FIFPro publicaron ya a los y las 55 finalistas (10 porteros, 15 defensas, 15 mediocampistas y 15 delanteros) de donde finalmente saldrá el 11 ideal. Sin embargo, es importante aclarar que no se vota a partir de esta lista, sino que estos fueron los jugadores que más votos recibieron. La votación ya está cerrada.

Los finalistas son:

Así, puede ser que un portero gane el premio individual y sea otro el que aparezca en el 11 ideal, o incluso, aunque suene muy poco probable, puede darse el caso de que un jugador gane el premio principal de jugador del año y se quede fuera del 11 ideal. Antes de gritar a los cuatro vientos “¡La FIFA está loca, no tiene idea de nada!” hay que recordar dos cosas: 1) que los premios no están relacionados y 2) que grupos de votantes diferentes con criterios diferentes, muy probablemente van a producir resultados diferentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...