España, nuevas líderes del Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
30 Ene, 2024

Después de cuatro meses y 475 partidos, FIFA publicó el último Ranking Femenil del 2023, el cual nos deja con España como líderes por primera vez en su historia. Sin embargo, algunas de las decisiones de FIFA en cuanto a sus criterios nos generaron algunos cuestionamientos.

Repasemos primero cómo funciona la fórmula, que pueden encontrar en esta nota.

Pueden ver el video aquí:

Liga de Naciones: boleto olímpico y ¿amistosos?

 

En el reglamento del ranking no hay un criterio para la nueva Liga de Naciones, ya que esta fórmula se escribió hace 20 años y prácticamente no se ha modificado. ¿Entonces cómo trató FIFA estos partidos? Como este torneo define parte del camino de la eliminatoria para la Euro 2025, originalmente consideramos esos partidos como “clasificación para torneo continental”, pero eso no coincidía con los números que publicó FIFA.

Haciendo un poco de ingeniería inversa, resulta que como la Liga A también define los boletos para los Juegos Olímpicos, FIFA trató esos partidos como clasificación a París 2024, lo cual tiene sentido. Sin embargo, las Ligas B y C no tienen acceso a la cita olímpica, por lo que FIFA trató esos partidos con el mismo valor que trata los amistosos y torneos menores.

Nos resulta extraño que una competencia oficial de la UEFA sea tratada así por FIFA.

España, nuevas líderes del Ranking FIFA. Imagen: RTVE.es

 

Juegos Asiáticos: los partidos de Japón no contaron

 

Japón consiguió nuevamente la medalla de oro en los Juegos Asiáticos, pero lo interesante aquí es que todos los partidos de ese torneo contaron… excepto los de Japón.

Debatimos ese dato en Twitter y coincidimos en que muy seguramente fue porque Japón llevó un equipo “B”. Si efectivamente esa es la razón, la verdad no estoy muy de acuerdo con FIFA. Los Juegos Asiáticos son un torneo oficial de selecciones mayores, y esos partidos deberían contar, independientemente de quién esté en la cancha.

Japón ganó los Juegos Asiáticos pero sus partidos no contaron para el Ranking FIFA. Imagen: Reuters.

 

Los Juegos Panamericanos no contaron

 

México ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Santiago, pero también resulta que FIFA no contó este torneo en absoluto. Nos queda la duda de por qué otros torneos regionales jugados este año como los Juegos Asiáticos, los del Sur de Asia, la Copa COSAFA, la clasificación para el Campeonato del Este de Asia, el Campeonato del Oeste de África y los Juegos del Pacífico sí contaron para la clasificación, pero los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos, no.

Los Juegos Panamericanos no contaron para la clasificación de FIFA. Imagen: El Universal.

 

¿Qué partidos cuentan y cuáles no?

 

Realmente FIFA no es clara en sus criterios de qué partidos cuentan o no. En algunos casos es muy sencillo saberlo: Japón y Argentina jugaron un amistoso que terminó 0-0 pero se jugó en tres tiempos de 20 minutos y eso automáticamente lo descarta. Sin embargo, en otros casos hay que literalmente adivinar.

En la clasificación para el Campeonato del Este de Asia, los partidos Hong Kong vs Guam, y Corea del Norte vs Mongolia no contaron.¿Por qué? No lo sabemos. Fueron partidos de una competencia formal, ningún equipo hizo mas cambios de los permitidos, la árbitra tiene gafete internacional (fue la misma en ambos encuentros), no hay nada inusual reportado en la cédula ni de un partido, ni del otro. entonces desconocemos la razón.

FIFA no es clara en cuánto a qué partidos cuenta para su tabla. Imagen: EAFF.

Lo que sí sabemos es que cuando un equipo miembro de FIFA juega ante uno que no lo es, el partido no cuenta para el Ranking. En este caso, todos los partidos de equipos como Islas Marianas del Norte, Guadalupe, Bonaire o Martinica no cuentan.

Por otro lado, para aparecer en la clasificación, un equipo debe jugar al menos cinco partidos ante equipos que ya estén. Mientras no lleguen a esa cifra, los partidos no cuentan, como es el caso de Bahamas o República Centroafricana. En total, de los 475 partidos jugados, sólo 417 contaron para la tabla.

Así, después de armar el rompecabezas que FIFA no tiene intención de explicar, tenemos que España son las nuevas líderes desbancando a Suecia, y la verdad es que parte de mi lo agradece, porque esto podía convertirse en aquélla polémica del ranking masculino en el que Bélgica fue líder durante cuatro años a pesar de no ganar títulos. Ahora, las campeonas del mundo ocupan el primer lugar.

En este enlace pueden ver la tabla completa:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...