Entendiendo el Ranking FIFA, parte 2
Por Rodrigo Cardoso
31 Mar, 2021

Bienvenidos a la segunda parte de esta serie llamada “Entendiendo el Ranking de la FIFA”. En la publicación anterior, que pueden encontrar aquí, les explicamos los principios básicos de cómo se calculan los puntos a partir de las fórmulas.

En esta ocasión, nos adentramos en esas fórmulas para entender los resultados que nos dan, pues como decía un maestro en la universidad, no se trata nada más de teclear numeritos en la calculadora (o Excel en esta caso), hay que entender lo que está pasando.

Por ello, antes de ver las fórmulas, tenemos que entender las ideas en las que se basa este sistema:

Entre más fuerte sea el equipo que enfrentemos, el sistema nos recompensará con más puntos en caso de una victoria, ya que vencer a un equipo fuerte es más complicado que a uno débil.

Por otro lado, vimos que las derrotas nos quitan puntos. Caer ante un rival fuerte nos hará perder pocos puntos porque en teoría es normal que nos ganen, pero un tropiezo contra un equipo débil nos hará perder muchos puntos.

Finalmente, en el caso de los empates, sumaremos puntos si es ante un rival superior, ya que lo normal sería que nos venciera, pero estamos obteniendo un resultado positivo y por eso hay recompensa. Por otro lado, contra un rival más débil que nosotros, un empate se considera un mal resultado y en consecuencia perderemos puntos.

La explicación completa la pueden encontrar en el siguiente video que preparamos en nuestro canal de YouTube. Ojalá les guste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...