El Tri Femenil gana en un día histórico
Por Rodrigo Cardoso
21 Feb, 2021

La Selección Mexicana Femenil vivió dos hechos históricos el día de ayer: el primero fue el debut de Mónica Vergara como entrenadora, la primera mujer que está al frente del equipo (de lo cual escribimos aquí), y el segundo fue que la Selección volvió a jugar en el Estadio Azteca tras una ausencia de 14 años.

En aquélla ocasión, México venció 3-1 a Panamá en un partido de preparación antes de viajar a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y en el que la propia Mónica Vergara estuvo en la cancha.

En esta ocasión, se trató de un partido Fecha FIFA y rival fue Costa Rica. Para este compromiso, Vergara llamó a 26 jugadoras, de las cuales 17 juegan en la Liga MX Femenil. En el once inicial estuvieron:

Salvo Santiago (PSV), López (Eibar) y Robles (Real Madrid), el resto del 11 inicial estuvo formado por jugadoras de la liga local.

El equipo mexicano inició de manera titubeante y permitió algunas llegadas de Costa Rica en los primeros 15 minutos, en las que pusieron a trabajar a Cecilia Santiago, pero luego se adueñó del partido y no tardó en ponerse en ventaja.

Al minuto 22, Nicole Pérez cobró un tiro de esquina desde la banda izquierda y hubo un movimiento interesante que rompió a la defensa tica: María Sánchez estaba parada en el punto de penal, pero en cuanto vino el balón, corrió hacia afuera del área y al mismo tiempo, entró Rebeca Bernal. Esto confundió a la defensa y Bernal entró sola para mandar el balón al fondo de la red con un gran cabezazo.

El segundo gol vino al 35′ gracias a la presión alta de la delantera mexicana. Después de perder el balón y caer al suelo, Daniela Espinosa rápidamente se levantó y presionó. Esto forzó a la defensa a despejar el balón que le cayó a Katty Martínez, quien con un zurdazo a segundo poste marcó el segundo. La arquera Bermúdez nada pudo hacer.

La presión alta de México que derivó en el segundo gol.

Con dos goles de ventaja, México dominó el partido con más calma y al 53′ vino el tercer gol. Stephany Mayor condujo el balón desde el centro del campo, tocó hacia la izquierda para María Sánchez quien le devolvió el balón a Mayor con un centro preciso. Mayor remató de gran forma a segundo poste para marcar el 3-0.

Como en cualquier amistoso, lo más destacado ocurrió en el primer tiempo. Para el segundo, Vergara realizó varios cambios; ingresaron al campo Montserrat Hernández, Alison González, Liliana Mercado, Andrea Sánchez, Kiana Palacios y Alicia Cervantes. En total, de las 17 que tuvieron minutos, 13 juegan en la liga local.

Ya con el partido definido, al 82′ Costa Rica descontó con un centro que Villalobos remató casi en el área chica. Marcador final: México 3, Costa Rica 1.

Es apenas el primer partido de Mónica Vergara y hubo poco tiempo de preparación, por lo que es difícil sacar muchas conclusiones. Hay que poner en contexto que este es el primer partido que juega la selección desde marzo 2020, cuando participó en la Cyprus Cup. Sin embargo, hay dos aspectos a destacar:

  • Cuatro jugadoras (Montserrat Hernández, Alicia Cervantes, Alison González y Nicole Pérez) hicieron su debut en la Selección Mayor, lo cual indica que viene un cambio generacional.
  • Los tres goles fueron en jugadas diferentes (balón parado, presionando alto y con una rápida transición defensa-ataque), lo que demuestra que este equipo puede tener muchos recursos.

La presión alta es algo que seguramente veremos de este equipo, pues además del gol, se vio varias veces durante el partido. Aquí vemos a la lateral derecha Kenti Robles peleando un balón en el área rival.

¿Qué se siente jugar en el Estadio Azteca?

María Paula Salas, jugadora de Costa Rica, dijo “la oportunidad de jugar en este estadio es una experiencia muy bonita”. Por parte de las mexicanas, Kenti Robles escribió en Twitter: “Después de 14 años volvemos a pisar el Azteca. Gracias a todas las mujeres que han hecho que esto sea posible” y Liliana Mercado dijo “Sigamos haciendo historia”.

Sin embargo, fue Cecilia Santiago quien lo definió de mejor manera: “¡Qué experiencia tan chingona!”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Sin fatalismos, México estará en el Mundial

Las opiniones de esta columna no representan las de Cambio de Juego. A partir de que México recibió el segundo gol ante Canadá en el minuto 52, tanto en la transmisión de televisión como en redes sociales, empezaron los comentarios de que nuevamente El Tri sufrirá...

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Por qué estoy en contra de las Ligas de Naciones

Las opiniones de esta columna no representan l inician as de Cambio de Juego. Recientemente tuvimos la ronda final de la Liga de Naciones de Europa, la cual nos regaló partidos verdaderamente espectaculares. El nivel técnico y táctico que vimos en esos partidos fue...

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

Por qué Bélgica (aún) lidera el Ranking FIFA

No ganaron el Mundial, ni la Euro, ni siquiera la Liga de Naciones... ¿Cómo es que Bélgica llegó a ser líder del Ranking FIFA y cómo es que se ha mantenido ahí tanto tiempo? Éste es sin duda uno de los temas más polémicos cuando se habla del Ranking. Sin embargo, lo...

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Explicado: Ranking FIFA de octubre

Terminó una Fecha FIFA más y en algunas confederaciones ya se ha jugado más de media eliminatoria, por lo que cada vez cobra mayor relevancia el Ranking de la FIFA, pues con éste se definirán los bombos para el sorteo del Mundial. Por lo tanto, repasamos los...