El Ranking FIFA del Mundial: comentarios
Por Rodrigo Cardoso
30 Ago, 2023

Tuvimos una gran Copa del Mundo que nos dejó grandes momentos: buen futbol, evidencia de progreso en el desarrollo de jugadoras y equipos; eliminaciones muy prontas de equipos en el papel contendientes como Alemania, Brasil y Canadá; gratas sorpresas de todos los equipos africanos; y sobre todo, nuevas campeonas del mundo: España logró su primer título tras vencer a Inglaterra en la final.

Todo esto provocó una sacudida en el Ranking FIFA, el cual repasamos en este video, donde comentamos los movimientos de los primeros 20 lugares y hablamos el avance de los equipos africanos.

En esta tabla tenemos un desglose de todos los partidos que jugaron los equipos del Top 60.

Click aquí para ver en grande.

El caso de los amistosos: ¿cuáles cuentan y cuáles no?

Como pueden ver, hubo muchos amistosos antes del Mundial, pero no todos cuentan para el ranking, y saber cuáles sí y cuáles no es a veces complicado porque FIFA nunca explica estas cosas. Consideramos algunos juegos y hacemos nuestro cálculo, pero hay que esperar hasta que salga la publicación oficial de FIFA para comparar y empezar a agregar y quitar partidos hasta que todo cuadre.

En algunos casos no es tan complicado descifrar que el partido no contará. Buscando información en Twitter, encontramos que el Inglaterra vs Canadá fue “un juego informal a puerta cerrada en el que participaron todas las jugadoras excepto dos”. Este Noruega vs Portugal fue “un partido no oficial de entrenamiento”, al igual que el Costa Rica vs Sudáfrica, por mencionar algunos. En otros casos como este Brasil vs China o el Colombia vs China, los partidos fueron tan informales que los equipos jugaron con sus uniformes de entrenamiento.

Brasil y China jugando con sus uniformes de entrenamiento. Imagen: Twitter @titan_plus

Hasta aquí todo bien. La cuestión es que hubo un Nueva Zelanda vs Italia que la Federación Italiana anunció que sería a puerta cerrada. ¿Entonces no cuenta, verdad? Pues resulta que por alguna razón, ese juego sí contó. ¿Cómo nos dimos cuenta? Porque los puntos de esos equipos en nuestra tabla no coincidían con la tabla de FIFA. Una vez que lo agregamos, ya todo cuadra. Por qué ese juego sí contó y los otros no, es algo que FIFA no explica.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

México ganó su tercera medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Imagen: @miseleccionfem

México ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), un torneo regional menor importancia que los Juegos Panamericanos y cualquier competencia de Concacaf y Conmebol. Sin embargo, decidimos incluirlo en nuestro cálculo por dos razones:

1) A pesar de ser un torneo regional, las selecciones pueden jugar con sus equipos mayores.

2) En mayo se disputaron los Juegos del Sureste Asiático, otro torneo que, creemos, tiene el mismo nivel jerárquico que los JCC (regional y de menor importancia que los Juegos Asiáticos y competencias de la AFC), pero que sí contó para el Ranking FIFA.

En nuestro cálculo inicial, México sumaba en total 5.43 puntos gracias a sus triunfos sobre Puerto Rico, El Salvador, Jamaica y Venezuela. Sin embargo, cuando FIFA publicó la lista oficial, los puntos de México y de todos los equipos que participaron aparecían sin cambios, lo cual indica que el torneo no contó.

¿Por qué el torneo en Asia sí contó y éste no? La única teoría que tenemos es que Costa Rica, Haití y Jamaica mandaron equipos “B” a este torneo porque sus titulares ya estaban en concentración para el Mundial, y debido a que muchos partidos serían entre “Equipos B”, eso no cuenta para el Ranking. Es lo único que se nos ocurre. (Además, siguiendo con el tema de los uniformes, Jamaica ni siquiera uniformes llevaba. Jugaron sólo con unas playeras verdes que ni el escudo tenían)


¿Perder puntos por avanzar en el Mundial?

En el video donde explicamos cómo funciona la fórmula hablamos de cómo en algunos casos es posible perder puntos a pesar de perder el partido. Sin embargo, hay un caso en particular que sucedió en el Mundial que para mi resume los problemas de esta fórmula: en los octavos de final, Inglaterra venció a Nigeria en penales, pero perdió ¡21 puntos! porque la fórmula esperaba que las campeonas europeas ganaran por al menos dos goles de diferencia en 90 minutos.

¿Cómo puede Inglaterra perder 21 puntos por ganar en penales, cuando en esa misma ronda, Dinamarca perdió 14 puntos por una derrota ante Australia? Es un sinsentido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...