El problema de la fecha del sorteo del Mundial
Por Rodrigo Cardoso
20 Oct, 2021

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora.

Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en octubre, en noviembre se jugaban los repechajes y en diciembre se hacía el sorteo. Sin embargo, para formar los bombos, FIFA tomaba como corte el Ranking de octubre para evitar dar ventajas a los equipos que se iban al repechaje.

En noviembre, los equipos que clasificaron directo solamente jugaban amistosos, los cuales no dan muchos puntos para el Ranking, en comparación con los repechajes que tienen más peso en el cálculo. Al tener un par de juegos oficiales más, los equipos que iban a la repesca tendrían una última oportunidad de sumar más puntos y mejorar su posición en la tabla. Es por eso que FIFA usaba la publicación de octubre.

Sin embargo, la pandemia vino a cambiar el calendario y éstos quedaron desfasados. En Europa, la fase regular acabará en noviembre y el repechaje será en marzo, mientras que el resto de las confederaciones apenas en marzo terminarán la fase regular, y los repechajes intercontinentales serán hasta junio.

Si el sorteo se hace en abril, lo más seguro es que FIFA tome el Ranking de marzo como corte para definir los bombos, lo cual significa que los repechajes europeos sí entrarán en el corte, dejando en desventaja a las otras confederaciones.

El otro problema que esto genera es que el sorteo se realizará sin conocer la identidad de dos equipos, lo cual hará que los grupos queden como esos sorteos de la Copa Libertadores donde vemos cosas como

Grupo E
Grêmio
Universidad Católica
América de Cali
Ganador de la llave 4

Imagen: AS

Además, como los bombos van a acomodarse por las posiciones en el Ranking, hay un tercer problema.

Por poner un ejemplo, este momento, los repechajes intercontinentales podrían ser Uruguay vs Omán/Líbano (llamémoslo “Partido 1”) y Panamá vs Nueva Zelanda (“Partido 2”). Uruguay está actualmente en zona de bombo 2, los demás en el 4.

¿En qué bombo o grupo va a colocar FIFA a los ganadores de esos enfrentamientos?

Haciendo el sorteo de la forma tradicional, podría quedar algo así:

GRUPO B
Bombo 1: 🇫🇷 Francia
Bombo 2: 🇵🇹 Portugal
Bombo 3: 🇸🇳 Senegal
Ganador del Partido 1: 🇺🇾 Uruguay

Si Uruguay gana su repechaje y cae en ese grupo, tendríamos a dos equipos de nivel de bombo 2 en el mismo grupo, lo cual causaría disparidad y haría ese grupo mucho más fuerte.

Considerando esto, deportivamente tal vez tendría más sentido hacer el sorteo hasta junio y tomar como corte el Ranking de ese mes, una vez que se hayan jugado todos los repechajes para que entren en el cálculo. Además, conoceríamos la identidad exacta y los bombos en los que estará cada equipo para asegurarse de que haya paridad en el sorteo.

Desde luego, eso implica hacer el sorteo sólo cinco meses antes del Mundial podría representar un problema de logística para la FIFA y los equipos, y por eso se adelanta a abril, para tener un par de meses adicionales para resolver asuntos de organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...