El balón rueda por el mundo
Por Rodrigo Cardoso
5 Oct, 2020

El interés por el fútbol femenil crece alrededor del mundo, pero aún queda mucho por hacer por el desarrollo y visibilidad del juego. Debido a que hasta hace apenas un años no había un calendario internacional estable, muchas federaciones nacionales decidieron usar los huecos en el calendario para crear torneos amistosos de invitación con el objetivo de que sus selecciones nacionales tengan actividad formal antes de los grandes torneos y permitir a los aficionados ver más de cerca a sus equipos. Aquí repasamos los más importantes.

ALGARVE CUP

Este torneo fue creado en 1994 por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) con el objetivo de que las selecciones femeniles, sobre todo europeas, tuvieran más actividad formal. Apenas en 1991 se había jugado el primer Mundial y aún no había torneo femenil en los Juegos Olímpicos por lo que la actividad era escasa. Para ese momento ya existía la Eurocopa, pero se jugaba con apenas cuatro equipos.

Así, la FPF invitó a cinco de las mejores selecciones del mundo de la época a jugar un torneo amistoso en la localidad de Algarve, Portugal: Dinamarca, Finlandia, Suecia, y las entonces campeonas y subcampeonas del mundo, Estados Unidos y Noruega. Estos dos equipos reafirmaron que eran los mejores de la época, pues ganaron los dos partidos de sus respectivos grupos para encontrarse en la final, sólo que esta vez Noruega se proclamó campeona. Pequeña revancha.

Estados Unidos vs Noruega, la final de la primera Copa Algarve.

A pesar de ser un torneo amistoso, como en ese momento había menos ligas profesionales femeniles, no había mucho conflicto en el calendario, y eso permitía a las selecciones llevar a sus mejores jugadoras, lo que elevaba el nivel del torneo.

Este torneo pronto llamó la atención de los equipos europeos, sobre todo para aquellos que no lograban clasificar a la Euro, pues era una oportunidad de jugar partidos de buen nivel en un ambiente más formal que sólo amistosos. La popularidad del torneo también comenzó a atraer a equipos de otras confederaciones donde la actividad era prácticamente nula.

Un año después el torneo aumentó a ocho equipos y así se se mantuvo durante los siguientes años, con una variedad de selecciones invitadas: a las habituales invitadas se sumaron China, Rusia, Islandia, Australia y Canadá, quienes jugaron el torneo al menos una vez entre 1995 y 2001.

La Algarve Cup había ganado tanto prestigio que comenzó a ser llamado la “mini Copa del Mundo” y para 2002, el torneo aumentó a 12 equipos, convirtiéndolo en el segundo torneo más grande del mundo solamente detrás del Mundial por número de participantes (los Juegos Olímpicos tenían 10 equipos y la Euro, 8). El propósito del aumento era darle la oportunidad a selecciones de segundo nivel de jugar partidos de alto nivel de manera más constante, lo cual ha sido bien recibido y ha convertido al torneo en uno de los más populares del mundo.

En un pasaje curioso, la edición 2018 tuvo dos campeonas. Países Bajos y Suecia llegaron a la final pero la fuerte lluvia y pobres condiciones del campo de juego ese día hicieron imposible que se jugara, por lo que la organización del torneo decidió declarar a ambas campeonas.

Las capitanas Caroline Seger (Suecia) y Sari van Veenendaal (Países Bajos) comparten el trofeo.

Y en una escena aún más curiosa, al escuchar la noticia, las jugadoras de los Países Bajos salieron a la cancha a celebrar el título jugando en los charcos de agua. Nada les iba a arruinar el festejo.

Estados Unidos es el máximo ganador del torneo con 10 títulos en 20 participaciones, seguido de Alemania con cinco. Sin embargo, la última participación de las estadounidenses fue en 2015 debido a que decidieron crear su propio torneo, el cual, como se explica más adelante, le ha robado atención a la Algarve Cup.

Para la edición 2020, si bien es cierto que el torneo ha perdido un poco atención, y que debido a ello el número de equipos se redujo a ocho, eso no quiere decir que el nivel haya bajado, pues los participantes fueron bastante atractivos: este año vimos a Alemania (vigentes campeonas olímpicas), Países Bajos (campeonas de Europa y subcampeonas mundiales), Bélgica, Dinamarca, Italia (cuartos de final en el Mundial), Noruega (campeonas defensoras), Nueva Zelanda y las locales Portugal.

El poster promocional de la edición 2020.

La final iba a ser entre Alemania e Italia, pero las italianas decidieron no jugar el partido para volver rápidamente a su país debido al brote de coronavirus. Así, la organización del torneo declaró campeona a Alemania.

México ha participado tres veces en este torneo. En 2005 terminó en noveno lugar, y en 2006 y 2013 logró el octavo lugar. En total, El Tri tiene marca de cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

México en su participación en 2013.

SHE BELIEVES CUP

En los meses previos al Mundial 2015, las jugadoras de la Selección de Estados Unidos lanzaron la campaña “She believes” (“Ella cree”) con el objetivo de difundir un mensaje de empoderamiento en las mujeres y de creer en sí mismas. Sin embargo, los mensajes positivos no son suficientes para prepararse para un torneo tan importante, por lo que al año siguiente, la Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) aprovechó el impacto de la campaña y lo utilizó para crear un torneo que serviría como preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Esta es una muestra de la dedicación de US Soccer hacia el fútbol femenil” dijo la entonces entrenadora Jill Ellis.

La idea era que Estados Unidos, número 1 del Ranking FIFA y vigente campeona del mundo y olímpica, tuviera partidos de ensayo de alto nivel antes de la cita olímpica, por lo que invitaron a tres de las mejores selecciones del mundo: Alemania, Inglaterra y Francia, números 2, 3 y 5 del Ranking FIFA, respectivamente. Las alemanas eran además, campeonas europeas.

En este torneo, los equipos se enfrentan todos contra todos en un solo grupo y naturalmente, es campeón quien quede en la cima del grupo, y resultó ser un éxito tanto deportivo como comercial. Como era de esperarse, al tener equipos de alto nivel los partidos fueron de mucha calidad y dramáticos: en los seis partidos jugados sólo hubo un empate; mientras que los otros cinco se decidieron por apenas un gol y en cuatro de ellos el gol ganador cayó en los últimos 15 minutos. Estados Unidos fue campeón ganando los tres partidos, por 1-0 a Inglaterra y Francia, y 2-1 a Alemania.

Debido a su éxito, en 2017 el evento se organizó por segunda vez con las mismas invitadas, y esta vez, Francia, que había quedado último el año anterior, se llevó el título al vencer 3-0 a Estados Unidos en el último juego. Esta vez las estadounidenses terminaron últimas, muestra del nivel del torneo.

En 2018, nuevamente con los mismos equipos, Estados Unidos recuperó el título.

Hubo cambios para la cuarta edición en 2019: por primera vez participaron Japón y Brasil, número 8 y 10 del Ranking FIFA, respectivamente. El torneo mantuvo su alto nivel y esta vez Inglaterra ganó el título por primera ocasión.

Inglaterra, campeonas en 2019.

Este año, el torneo fue nuevamente muy interesante: Estados Unidos llegó como campeón mundial, Inglaterra vuelve para defender su título, Japón iba a usar este torneo como último gran ensayo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio y vimos por primera vez a España (13 del Ranking) quienes dejaron una grata impresión en el Mundial tras avanzar a la segunda ronda por primera vez y poner en aprietos a Estados Unidos en octavos de final.

Estados Unidos impuso su calidad y se quedó con el título nuevamente. Sin embargo, España sorprendió al quedar en segundo lugar ganando dos de su tres partidos.

España dejó una grata impresión en 2020.

Debido al alto nivel de los equipos invitados y su atractivo comercial, la She Believes Cup ha desplazado a la Algarve Cup como el mejor torneo no oficial del mundo.

CYPRUS CUP

Se creó en 2008 y era considerado el segundo torneo femenil más importante; en sus primeros años contó con la participación de selecciones como Inglaterra, Japón, Francia y Canadá. Sin embargo, debido al auge del torneo estadounidense, su importancia ha disminuido y ahora es considerado el tercer torneo en importancia.

Canadá e Inglaterra son los máximos ganadores con tres títulos cada uno, pero desde 2015 no participan por ir al torneo estadounidense. Su ausencia ha permitido a países emergentes como España, Corea del Norte, Austria y Suiza destacar y y ganar el título. Italia es otro equipo destacado, pues aunque no han levantado el trofeo, han llegado a las últimas dos finales.

México ha participado tres veces en este torneo y tuvo su mejor actuación en 2015, cuando lograron el tercer lugar después de vencer a Sudáfrica 2-0, a República Checa 1-0 y empatar 0-0 con Bélgica en la primera ronda para luego vencer 3-2 a Italia en el juego por el tercer lugar. En sus otras dos participaciones terminaron 5º (2019) y 7º (2011).

Este año México era el equipo con mejor posición en el Ranking FIFA de entre los cinco participantes: Finlandia, Croacia, Eslovaquia y República Checa. Tailandia fue invitada pero debido al brote de coronavirus en Asia cancelaron su participación. Croacia ganó el título y México quedó tercero tras empatar sus tres partidos.

México ante Tailandia en 2019.

TOURNOI DE FRANCE

Después del éxito que tuvo el Mundial en Francia el año pasado, la Federación Francesa de Fútbol decidió crear su propio torneo. Para esta primera edición, Francia atrajo a equipos de primer nivel: Países Bajos, subcampeonas del mundo y campeonas europeas, además de Canadá y Brasil, quienes llegaron a octavos de final en el Mundial. Todas las selecciones están en el Top 10 del Ranking FIFA por lo que el nivel prometía ser muy alto.

Hay antecedentes frescos en la memoria de estos enfrentamientos, pues estos equipos se enfrentaron en el Mundial: en la primera ronda, Países Bajos venció 2-1 a Canadá y por otro lado, en uno de los mejores encuentros de esa Copa del Mundo, Francia venció 2-1 a Brasil en tiempo extra, en el que es hasta ahora el partido femenil más visto por televisión en la historia de Brasil: 32 millones de personas vieron ese partido.

FOUR NATIONS TOURNAMENT

China fue una de los pioneros en el fútbol femenil en Asia y en 1998 crearon su torneo, el cual consiste un grupo de cuatro equipos en el que se enfrentan todas contra todas y es campeona la líder del grupo.

En las primeras ediciones los invitados más comunes eran Estados Unidos y equipos europeos. Sin embargo, con la creación de otros torneos, se ha abierto la oportunidad de que otros países participen, pero se mantiene como un torneo donde la mayoría de las participantes son asiáticas.

México ha participado cuatro veces en este torneo, con resultados que han ido de menos a más. En 2012 terminaron últimas, en 2014 y 2015 fueron tercer lugar y en 2016 tuvieron su mejor actuación: terminaron empatadas en puntos en la cima del grupo con China pero perdieron el título por diferencia de goles. Desde entonces México no ha vuelto a este torneo.

Este año el torneo fue cancelado debido al brote de coronavirus al interior del país.


No hay duda de que el interés por el fútbol femenil crece alrededor del mundo. Es bueno que las asociaciones nacionales creen estos torneos que permiten a los equipos encontrar partidos de buen nivel, que, aunque no son oficiales, no son vistos como simples amistosos.

Organizar torneos así es posible en el fútbol femenil ya que de momento no hay suficientes ligas profesionales, por lo cual hay menos conflicto a la hora de programar estos torneos. Además, permiten a los aficionados estar más cerca de sus equipos y ayudan a que el fútbol femenil tenga más visibilidad, que es uno de los aspectos más importantes para su desarrollo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las barras y estrellas llegan a Inglaterra | Cambio de Juego - […] y anotó un gol en la semifinal contra Inglaterra. Este año fue titular en la She Believes Cup (torneo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...