El Balón de Oro Femenil merece respeto
Por Rodrigo Cardoso
6 Nov, 2023

Las opiniones de esta columna no representan las del equipo de Cambio de Juego.

“Y ahora, para presentar el Balón de Oro Femenino, premio que reconoce a la mejor futbolista del año, demos la bienvenida a… Novak Djokovic.”

Esperen un minuto.

France Football, el periódico que otorga el premio, decidió que era buena idea poner como presentador del galardón femenil a Novak Djokovic, el tenista que se ha pronunciado en contra del pago igualitario entre hombres y mujeres. En 2016 dijo sobre el tema: “Las mujeres han luchado por lo que merecen y lo han obtenido. Sin embargo, creo que los hombres deben pelear por más [premios monetarios] porque los números dicen que hay más espectadores en los partidos de los hombres. Mientras siga así, la distribución [monetaria] debe basarse en quién atrae más público y vende más boletos.” Días después se disculpó pero la declaración ya estaba hecha.

Por otro lado, el premio para los hombres, que terminó en manos de Lionel Messi, fue entregado por David Beckham, una leyenda del futbol (y coincidentemente, dueño del equipo donde juega Messi, pero ese es otro tema). ¿Por qué no hacer lo mismo y tener a una figura histórica del futbol femenil para entregarle el trofeo a Aitana Bonmatí? Homare Sawa, Carli Lloyd, Birgit Prinz, Marta, Mia Hamm, ustedes elijan.

Si querían hacer traer a una celebridad de otro deporte -en este caso el tenis- para presentar el premio, ¿por qué no Serena Williams, Steffi Graf o Billie Jean King?

Y ya de plano si querían poner un tenista hombre, de perdida hubieran llamado a Andy Murray, quien por lo menos se ha declarado feminista y pronunciado a favor del pago igualitario en el deporte blanco.

La decisión de poner a Djokovic es desafortunada por el contexto. Sin embargo, éste no es un texto anti-Djokovic, pero sí es la oportunidad perfecta para tocar el tema porque esa no fue la única falta de respeto hacia las mujeres por parte de France Football y toda la organización del evento.

Cuando Aitana Bonmatí fue anunciada como ganadora y subió al escenario a recibir el reconocimiento, algo faltaba: el trofeo. La española recibió el aplauso del público y estrechó la mano de Djokovic y Didier Drogba, uno de los conductores el evento. Sin embargo, nadie le entregó el trofeo porque ni siquiera estaba a la mano, seguía en una caja cerrada. Bonmatí no sabía para dónde ir y su cara era de confusión y un poco de descontento por la situación. Cuando se acercó al micrófono para empezar su discurso (todavía sin el trofeo), se alcanzó a escuchar un suspiro que bien pareció de inconformidad.

Mientras todo eso pasaba, un hombre subió al escenario e iba de un lado a otro como si buscara una llave para abrir el maletín que guardaba el trofeo. Después de un silencio incómodo donde nadie sabía lo que estaba pasando, la otra conductora, Sandy Heribert, tuvo que intervenir con una sonrisa nerviosa diciendo “Por supuesto que vamos a darte el Balón de Oro”. Finalmente, el hombre que subió al escenario a abrir la caja -esencialmente un desconocido improvisado- fue quien terminó entregándole el trofeo a Bonmatí.

Pueden ver toda la escena aquí.

 

 

Por supuesto que cuando Messi ganó el premio masculino nada falló: cuando el argentino subió al escenario, Beckham ya tenía listo el trofeo en la mano para entregárselo y salir en la foto. Ahí sí todo salió perfecto.

 

 

Otra cosa que dejó mucho que desear es que, debido a la fecha, sólo siete de las 30 nominadas pudieron asistir esa noche a París, ya que el evento fue justo en medio de la Fecha FIFA Femenil y muchas estaban concentradas con sus selecciones porque tenían partido al día siguiente.

En la concentración de la selección inglesa, Georgia Stanway lamentó no poder estar en la ceremonia: “Es desafortunado que no podamos estar ahí. Es algo que hablamos entre nosotras (había otras tres jugadoras inglesas nominadas) y decimos que sería bueno si en el futuro [el evento] no fuera el día antes de un partido para que podamos disfrutar la experiencia. Ésta es tal vez una oportunidad única en la vida porque nunca sabes si volverás a ser nominada para un premio tan importante, entonces sería lindo estar ahí, disfrutar la experiencia y sentirse una estrella. Si esto fuera planeado mejor, sería más fácil para más jugadoras estar ahí.”

La propia Bonmatí tuvo que abandonar la concentración de la selección española para viajar de manera exprés a París y volvió inmediatamente para jugar un partido de Liga de Naciones al día siguiente.

Lo peor de esto es que no es la primera vez que pasa. La ceremonia del 2021 también fue en medio de una Fecha FIFA Femenil, por lo que también hubo muchas ausencias. Alexia Putellas, la ganadora ese año, también tuvo que salir de la concentración para estar presente en el evento. A France Football no se le ocurriría hacer su evento en medio de una Fecha FIFA varonil y arriesgarse a que las grandes figuras se ausenten.

Parece que France Football no ha aprendido la lección. La noche que debe ser una celebración para el futbol femenil no puede serlo porque las protagonistas no pueden asistir.

Por último, el Balón de Oro Femenino se creó finalmente en 2018. Coincidentemente o no, a partir de ese momento los premios masculinos comenzaron a expandirse para incluir otras categorías: en 2018 se creó el Trofeo Kopa para el mejor jugador menor de 21 años; en 2019 el Trofeo Yashin para el mejor portero; y en 2021 el Trofeo Gerd Müller para el delantero que más goles anotó. Sin embargo, para las mujeres aún no hay tal cosa: nada para la mejor portera, delantera o jugadora joven. Sólo existe el Balón de Oro. France Football entrega cuatro premios a los hombres, pero sólo uno a las mujeres.

La cereza en el pastel en esta serie de actos vergonzosos han sido los números musicales. Este año, el cantante nigeriano Rema bajó a la tribuna donde estaban los y las nominadas pero sólo saludó a los hombres, como se ve en el video de su presentación. Y cómo olvidar ese momento en el 2018 cuando Ada Hegerberg se convirtió en la primera mujer en ganar el Balón de Oro, sólo para que el DJ le preguntara si sabía “perrear”.

France Football y toda la organización del evento tienen muchas cosas que mejorar con las mujeres. France Football es uno de los medios más importantes del mundo y el Balón de Oro es el galardón más importante que entrega el periodismo deportivo, por lo que estas situaciones son inaceptables. ¿Cambiará algo para el próximo año? Ojalá que sí, pero por lo visto en estos años, no hay que hacernos muchas expectativas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...