El atractivo formato de las copas españolas
Por Rodolfo Malpica
3 Feb, 2021

No lo habría notado si Barcelona no se hubiera metido a los 4tos de final de la Copa del Rey, pero, hoy, mientras sufría y gozaba el encuentro, me di cuenta de algo interesante: enero se acaba de convertir en un mes fetiche para los seguidores del fútbol español.

Para la temporada 2019-2020, tanto la Supercopa de España como la Copa del Rey (copa doméstica del fútbol español) cambiaron de formato con diversos propósitos: en el caso de la primera, la intención era exportar el fútbol de España a diferentes países, principalmente del mundo árabe y Japón; por su parte, la Copa del Rey se comenzó a jugar a partido único respondiendo a la necesidad de los equipos de aligerar la carga de encuentros a lo largo de la temporada regular, excepto por las semifinales (a continuación explicamos por qué).

Para el año 2020, la Supercopa comenzó a disputarse con 4 equipos, los mejores dos de la liga y los finalistas de la Copa, si alguno o ambos de esos equipos repetían tanto en liga como en copa, entonces los siguientes mejor clasificados en la tabla de la liga y que no hayan jugado la final de copa tomarían las vacantes. La Copa del Rey es fácil de explicar: pasó de disputarse a partidos de ida y vuelta en todas sus fases, excepto la final, a adoptar el formato de partido único en todas sus rondas, excepto por las semifinales, esto debido a la posibilidad de que equipos como Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid lleguen a estas instancias y exista la oportunidad de obtener el doble de beneficio económico al disputar no uno sino dos partidos.

La cuestión es que, dada la abrupta temporada que sufrió Barcelona el año pasado, no pude notar que las copas domésticas de España habían adquirido una especie de romance con el mes de enero y la primera mitad del mes de febrero. El Barça fue eliminado el 9 de enero en las semifinales de la Supercopa de España del 2020 por el Atlético de Madrid, y sufrió el mismo destino el 6 de febrero de 2020 a manos del Athletic Club.

Dadas las circunstancias y el revuelo mundial que comenzamos a atravesar, a penas y alcanzaron a jugarse las semifinales de la copa entre el 11 y 12 de febrero (ida) y el 3 y 4 de marzo (vuelta).

Y aunque este año Barcelona tampoco pudo hacerse con el título de la Supercopa de España, pues fue derrotado en una muy buena final por el Athletic, el hecho de haber alcanzado la instancia ha permitido que el equipo tenga una serie constante de partidos de copa que comenzaron con la semifinal ante la Real Sociedad el 13 de enero y posteriormente la final contra el rival ya mencionado el día 17 de enero. Cuatro días más tarde, los culés estarían enfrentando al Cornellá en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda en la que acostumbran entrar los equipos mejor ubicados de la primera categoría del fútbol español, LaLiga, y, tras su apretada victoria 2-0 en tiempo extra, pudieron avanzar a los octavos de final contra Rayo Vallecano el día 27 de enero.

El resultado favoreció a los blaugranas al punto de que hoy, 3 de febrero, disputaron los cuartos de final en contra del Granada, otro buen partido con un gran resultado que permitirá a Barcelona disputar las semifinales a ida y vuelta que, como ya dijimos, se esperaría que fueran contra alguno de los grandes del fútbol español, como Real Madrid o Atlético de Madrid, pero no sucederá de esa manera ya que solo quedan para ser sorteados Sevilla y Levante a la espera del cuarto participante que saldrá del duelo entre Athletic y Betis.

Bueno, ¿y todo esto para qué? Pues, en primer lugar, el cambio de formato ha permitido que equipos “inferiores” planten cara a los equipos “superiores” y los echen de la copa en alguna de las primeras rondas. Ejemplos sobran, pero para quedar claros, esto suele ser una costumbre en las copas del fútbol inglés donde, gracias a este formato que se viene practicando desde hace mucho tiempo, con un buen día, cualquier equipo de una liga inferior puede echar al Arsenal, Chelsea, Liverpool, United o Tottenham, y en menor medida al City, pues si algo hace bien Pep Guardiola es mantener la esperanza de conquistar todos los títulos hasta los últimos meses de la temporada.

En segundo lugar, este cambio ha permitido que los equipos de la élite del fútbol español tengan menos o nulo desgaste en caso de ser eliminados ya que juegan un a menor cantidad de partidos. A este rubro podemos encontrarle un defecto poco impactante: sin el formato a doble partido, el roce entre los futbolistas de las inferiores y clubes de la primera división ya no se da, pero tres o cuatro partidos tampoco hacían gran diferencia en la carrera de esos jóvenes futbolistas.

Y, finalmente, para aquellos aficionados que tengan la fortuna de ver a su equipo avanzar tanto en la supercopa como en la copa, el mes copero de España será muy entretenido ya que estarán viendo a su equipo tener al menos un partido extra cada semana. Y si hablo de fortuna es solo por la razón que ya expliqué: o sales con todo, o el rival “inferior” sale con un poco de suerte y te echa. A esto hay que sumar que la complejidad que tienen ahora los clubes para obtener el triplete ha crecido. No era lo mismo tener ese partido de colchón para seguir avanzando en la copa que tener que salir a jugarse todo en 90 minutos.

Para concluir, Barcelona ha disputado 10 partidos en lo que llevamos de año, es decir, casi un partido cada 3 días. De esos 10 encuentros, 5 han sido de copas. A largo plazo sabremos si estos formatos tendrán en éxito que directivos, futbolistas y aficionados esperamos, pero de momento, no puedo negar que haber tenido tanto Barça durante este mes ha sido muy agradable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...