Difícil conseguir rivales gourmet
Por Rodrigo Cardoso
13 Nov, 2023

Después de enfrentar a Ghana y Alemania en octubre pasado, donde México dejó resultados y sensaciones positivas, la prensa y aficionados coincidían en una cosa: “Necesitamos más partidos y rivales como éstos para tener buena preparación para el Mundial”.

La cuestión es que, aunque es cierto que estos partidos le sirven mucho al Tricolor y todos queremos verlo ante las grandes potencias, los calendarios impiden tener muchos partidos así. Por un lado, UEFA y Concacaf crearon sus Ligas de Naciones, las cuales reducen los espacios para amistosos contra equipos fuera de tu propia zona (como explicamos a fondo en este texto). Por el otro, en los próximos dos años todo mundo estará jugando eliminatorias para el Mundial, por lo que no será fácil para México encontrar rivales importantes.

Una mirada al calendario nos muestra que México no podrá enfrentar rivales fuera de Concacaf hasta la segunda mitad del 2025. Vamos paso a paso, y recordemos que hay cinco Fechas FIFA en el año: marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

 

2023

 

En esta Fecha FIFA de noviembre 2023, México tendrá que jugar a ida y vuelta ante Honduras por los cuartos de final de la Liga de Naciones. En esos partidos se juega naturalmente el pase a semifinales, pero también el boleto a la Copa América.

 

2024: Copa América y más Liga de Naciones

 

Si México supera a Honduras, en marzo de 2024 jugará la semifinal y final o partido por el tercer lugar de la Liga de Naciones, pero si no, tendrá que jugar el repechaje para la Copa América ante los otros equipos que pierdan en esta ronda. Es decir, pase lo que pase, en la Fecha FIFA de marzo 2024, México enfrentará rivales de Concacaf.

México cerrará el 2023 e iniciará el 2024 ante rivales de Concacaf. (Imagen: TV Azteca)

La siguiente Fecha FIFA es en junio 2024, justo antes de la Copa América. Asumiendo que México sí clasifica al torneo, lo lógico es que esos partidos sean contra equipos sudamericanos, ya que no tiene sentido logístico jugar contra equipos de otras zonas. Los europeos, por ejemplo, estarán preparándose para la Euro y no van a viajar hasta Estados Unidos para un amistoso. Según lo que dijeron en la transmisión en el último partido de la Selección, se están cocinando partidos contra Uruguay y Brasil.

Después de la Copa América se abre un hueco. En septiembre y octubre se jugará la fase de grupos de la Liga de Naciones, pero como México está entre los primeros cuatro del ranking de Concacaf, evitará jugar esa ronda e irá directamente a los cuartos de final, que serán en noviembre.

¿Contra quién puede jugar México en septiembre y octubre? Es bastante complicado. El resto de Concacaf y todos los europeos jugarán Liga de Naciones (es una de las razones por las que en esta cuenta estamos en contra de las Ligas de Naciones), y los sudamericanos y asiáticos tendrán eliminatorias mundialistas. ¿Africanos? De momento no CAF no tiene programados partidos para esas fechas, pero aún no anuncian cuándo serán las eliminatorias para la Copa Africana 2025, así que lo más probable es que sean en esas fechas, lo que cerraría las puertas.

En noviembre, México jugará los cuartos de final de la Liga de Naciones, y de avanzar, en marzo de 2025 tendrá que jugar la semifinal y final o partido por el tercer lugar.

Después de la Copa América, México pasará el resto del 2024 jugando Liga de Naciones en Concacaf. (Imagen: Criterio Hidalgo, AFP)

En junio de 2025, justo antes de la Copa Oro, México no puede jugar contra equipos de Concacaf, Sudamérica, Europa* y Asia porque estarán jugando eliminatorias mundialistas. Tampoco son opción los africanos porque en esa Fecha estarán preparándose para jugar la Copa Africana, y como mencionamos arriba, no tiene sentido logístico: México no va a viajar a África unos días antes de la Copa Oro, y los africanos no van a viajar a Estados Unidos una semana antes de la Copa Africana.

Como todos los equipos de Concacaf tienen eliminatoria en esa fecha, que no nos sorprenda si los partidos de preparación de México para la Copa Oro terminan siendo contra Estados Unidos y Canadá.

 

Hasta la segunda mitad del 2025 se abrirá el panorama

 

Será hasta la segunda mitad del 2025 cuando México pueda buscar rivales de otras latitudes, pero las opciones serán escasas.

En septiembre no se puede jugar contra equipos de Concacaf, Sudamérica, Europa* ni África porque tienen eliminatoria para el Mundial. La opción serán los asiáticos porque la tercera ronda de la eliminatoria mundialista termina en junio y muchos ya estarán libres. Asumiendo que los equipos importantes clasifiquen (como Japón, Australia, Corea del Sur, Irán o Arabia Saudita), se podría jugar contra alguno de ellos en septiembre 2025. Si alguno no clasifica en esa ronda, tendrá que jugar dos rondas más, lo que cerraría la posibilidad de jugar contra ellos.

En octubre, Concacaf, Europa* y África tienen eliminatorias mundialistas, por lo que nuevamente están descartados. Las opciones serán nuevamente los asiáticos y por fin los sudamericanos, pues Conmebol termina su eliminatoria en septiembre.

En noviembre, Concacaf y Europa* todavía estarán ocupados con la eliminatoria, así que habrá que buscar otra vez rivales asiáticos y sudamericanos. La baraja se abre un poco más porque por fin podremos jugar contra africanos, pues su eliminatoria termina en octubre.

Como habrán notado, hemos dicho que los rivales europeos están descartados, sin embargo…

Le pusimos un asterisco porque hay una pequeña posibilidad de enfrentar a algún rival de esa zona. En las ventanas de septiembre, octubre y noviembre, un puñado de equipos tendrán espacio para un amistoso. Cuántos equipos serán exactamente, quiénes serán y en qué fechas aún no se sabe, pues eso dependerá del sorteo de la UEFA, con fecha aún por definir.

México debe estar atento y apresurarse para garantizar partidos ante europeos lo antes posible, y que no pase lo de septiembre de 2023, donde los pocos europeos disponibles anunciaron partidos con muchos meses de anticipación y dejaron a México sin opciones.

Las opciones de enfrentar a las potencias europeas serán pocas en 2025. (Imagen: Excelsior, Mexsport)

 

Con esta información, así queda el calendario para México en 2024 y 2025 con los posibles rivales que puede enfrentar en cada Fecha FIFA.

Click aquí para ver en grande.

Todo esto depende, claro, de que a Concacaf no se le ocurra poner otra Liga de Naciones en esas fechas porque entonces, se cerraría cualquier posibilidad de jugar ante otras zonas.

A todos nos encantaría ver a México jugando ante rivales de alto nivel como preparación para el Mundial. Sin embargo, las eliminatorias y las Ligas de Naciones hacen que sea muy difícil encontrar oponentes atractivos. La FMF tendrá que moverse muy rápido para pactar juegos y conseguir los mejores rivales posibles en las poquísimas oportunidades que habrá en la segunda mitad del 2025.

¿A qué nos referimos con moverse rápido? Marruecos, semifinalista del último Mundial, tendrá un hueco en septiembre de 2025 porque el rival que iba a enfrentar en esa fecha en la eliminatoria, Eritrea, se retiró de la competencia. La FMF ya debería estar contactándolos para amarrar un amistoso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

El ranking de clubes de la UEFA, explicado

La UEFA acaba de actualizar el ranking de clubes y como siempre, hay polémica. El Real Madrid, reciente campeón de la Champions League y ganador de dos de las últimas tres ediciones, está segundo detrás del Manchester City. ¡¿Cómo es posible eso?! Como esto suena a...

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

La generación dorada de Bélgica sí cumplió

Bélgica ha sido eliminada de la Euro y con ello, parece que se fue la última oportunidad de la llamada "generación dorada" de ganar un título. Entre 2014 y 2024, Los Diablos Rojos reunieron a jugadores de muchísimo talento como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut...

Larga vida a la eliminación directa

Larga vida a la eliminación directa

Quedaron definidos los enfrentamientos de octavos de final y el camino hasta la final en la Euro, donde lo que más llama la atención es lo "desbalanceado" que quedaron las llaves y la fortuna con la que corrió cada equipo. España ganó el "grupo de la muerte" venciendo...

FIFA works in mysterious ways

FIFA works in mysterious ways

For some strange reason, FIFA has decided to publish their new ranking when the Euros and OFC Nations Cup are already underway, which is odd, but we know FIFA works in mysterious ways, which always complicates staying up to date with this table. However, after some...