Dentro de la mente de Vivianne Miedema
Por Rodrigo Cardoso
29 Sep, 2020

El ascenso de la delantera neerlandesa del Arsenal para convertirse en una de las mejores atacantes del mundo ha sido meteórico. Es producto del proyecto de formación de los Países Bajos, en el cual niños y niñas juegan juntos en categorías mixtas para acelerar su desarrollo. Debutó en 2011 a los 15 años con el Heerenveen y a los 17 fue campeona de goleo de la liga belga-neerlandesa con 41 goles en 26 juegos.

Europa empezó a escuchar de ella en la Euro Sub-19 del 2014, donde fue campeona, líder de goleo y mejor jugadora del torneo. Anotó tres goles en la semifinal contra Irlanda y el único gol en la final ante España. Eso, sumado a sus buenos números en la Eredivisie, convencieron al Bayern München de ficharla. Miedema respondió con 52 goles en 78 partidos y dos títulos de liga en tres años. En la temporada 2016-17 terminó como líder de goleo de la Champions League aún cuando su equipo se quedó en cuartos de final.

Miedema en el Bayern.

En el verano de 2017 llegó su consagración internacional, pues levantó el título de la Euro anotando cuatro goles en el torneo, todos en partidos de eliminación directa, incluyendo dos en la final ante Dinamarca. De ahí dio el salto al Arsenal, el equipo más ganador de Inglaterra.

Miedema junto a Sherida Spitse (izquierda) y Lieke Martens.

Sin embargo, su gran año hasta ahora ha sido el 2019. Por un lado, llegó a la final del Mundial con su selección, anotando tres goles en el torneo. Con ellos, a los 23 años, se convirtió en la mayor anotadora en la historia de la selección de los Países Bajos con 69 goles en apenas 88 partidos. Para ponerlo en perspectiva, la ahora segundo lugar Manon Melis consiguió sus 59 goles en 136 partidos.

Por otro lado, con el Arsenal anotó 53 años en el año, que sirvieron para que el club ganara la liga por primera vez desde 2012 y ella se quedara con el título de goleo. Fue elegida la jugadora del año en los London Football Awards y por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, y estuvo entre las 12 nominadas al Balón de Oro.

El año neerlandés: Miedema y Van Dijk se llevaron los premios de mejores jugadores en Inglaterra.

En diciembre, Miedema firmó una de las mejores actuaciones individuales de la historia de este deporte, ya sea varonil o femenil. El Arsenal venció 11-1 al Bristol City con seis goles y cuatro asistencias suyas, y logró todo eso en sólo 69 minutos que estuvo en el campo.

Este año, en el momento en el que se detuvo el fútbol, la neerlandesa era líder de goleo de la liga inglesa y de la Champions League.

La capacidad goleadora de Vivianne Miedema es incuestionable y se ha convertido en una de las mejores del mundo, ¿pero cómo piensa y ejecuta una delantera de ese nivel? En una entrevista con The Athletic, Miedema explicó su razonamiento y toma de decisiones dentro del campo. Algunas de sus ideas salen de lo convencional de lo que uno esperaría de un/a jugador/a en su posición.

“Han habido goles en los que recibo el balón y tengo a tres o cuatro defensas enfrente de mi” explica Miedema. “Lo primero que pienso es no tirar de primera porque seguramente van a tapar el tiro. Si voy a tirar, tiene que ser cuando de verdad hay una oportunidad clara, no es sólo es tirar porque sí”. Esto es algo que pocas veces se escucha, porque estamos acostumbrados a escuchar que los delanteros deben intentar de todas las maneras posibles.

Un dato deja claro esa tendencia: Miedema tiene 22 tiros en esta Champions League, de los cuales, 12 han ido entre los tres postes 10 han terminado en gol. O lo que es lo mismo, 83% de sus tiros que van a portería acaban en gol.

“Si no hay un espacio claro y no puedo pasarla a una compañera, tengo que crearme el espacio. Si muevo el balón rápido, puedo crear un segundo de ventaja. El primer toque -el control- es el más importante porque me da la oportunidad de pensar. El segundo es el que te da el espacio, porque cuando creas ese espacio, la defensa ya no llega” explica Miedema, quien en el año anotó menos goles a un toque que controlando el balón primero para buscar el espacio.

También hay muchos goles precedidos de recortes dentro del área. “Es debido a la forma en la que entrenamos. Hay muchos espacios reducidos por lo que hay muchas situaciones así en los partidos” cuenta la jugadora. “Tienes sólo un segundo para decidir hacia donde, porque si giras para el lado incorrecto, la oportunidad se va.”

Gol tras un recorte a la portera rival.

Mientras que muchos jugadores buscan recortar hacia su perfil, Miedema no se preocupa por eso. “No importa si me queda a la derecha o la izquierda” continúa. El año pasado anotó 27 goles con el pie derecho y 19 con el izquierdo, un balance difícil de ver incluso en jugadores profesionales. “Puedo pegarle al balón con ambas piernas. Cuando era chica, constantemente me lesionaba el tobillo derecho, y por el dolor no podía patear con esa pierna, así que empecé a usar más la izquierda” cuenta Viv, como la llaman dentro del club.

Algo que quizás llame la atención es que a pesar de su estatura (1.75 m) e inteligencia dentro del área, tiene pocos goles de cabeza. De hecho, de sus apenas siete goles de cabeza en el año, cuatro fueron con la selección, hecho llamativo considerando que las selecciones juegan mucho menos partidos que los clubes. “Es que casi no lo practico”, confiesa Miedema. “La forma en la que jugamos en el Arsenal no consiste en enviar centros, entonces no lo entrenamos mucho. Sólo cabeceo en los partidos cuando se presenta la jugada. Sin embargo, en una situación así me siento en control porque cuando viene el centro, la defensa no me ve”. En eso coincide la defensa sueca Nilla Fischer, quien la ha enfrentado en la Bundesliga, la Euro y el Mundial. “Miedema trata de moverse a tu punto ciego cuando no estás lista.”

Fischer (izquierda) contra Miedema.

Sin embargo, eso no quiere decir que no entienda los conceptos. “Cuando esperas el centro, el cambio de dirección es clave. Si das un pequeño paso hacia atrás, te estás creando un metro de espacio.” Lo complicado, dice, es cuando el balón va largo. “Tienes que ajustar tu cuerpo y ponerle fuerza al cabezazo. La portera generalmente viene recorriendo desde el primer poste, por lo que las opciones son tratar de bombearla o rematar a segundo poste”.

Sin embargo, aunque sus características la convierten en una “9” ideal, su inteligencia le permite también jugar fuera del área. En el Arsenal, en muchas ocasiones retrasa su posición para intentar crear conexiones con las mediocampistas. El rol de “10” es algo que a veces también hace en la Selección, tal como lo hizo en la final del Mundial. Sin embargo, no es su preferido. “Cuando salgo del área, me dan poco espacio. Cuando entro al área es más fácil que las defensas me pierdan de vista que cuando salgo del área porque ahí me ven de frente”.

¿Pero cómo saber en qué momentos bajar y cuándo quedarse arriba? “Depende de con quién esté jugando” comienza su explicación. “Hay jugadoras como Daniëlle Van de Donk, a las que les gusta buscar un pase al espacio. En esos casos me quedo arriba, pero si a otra compañera le gusta pasar el balón al pie, tengo que bajar a buscarlo”.

Van de Donk, la mejor socia de Miedema en el Arsenal y la selección neerlandesa.

A pesar de no sentirse completamente cómoda, cuando sale del área también es capaz de anotar. La rapidez para mirar a sus oponentes y decidir cómo tirar también es importante. “Tienes un segundo para decidir: buscas un toque colocado, un tiro fuerte o buscas un tiro bombeado” dice Vivianne. “Me gustan las jugadas donde no hay mucho tiempo para pensar”.

Miedema ha anotado varios goles con tiros bombeados. “Es importante ver cómo bota el balón, tienes que pegarle en el momento justo. No sólo es la técnica, también importa el momento. A veces, golpear el balón una fracción de segundo antes o después es la diferencia entre anotar o volar el balón. En esos casos, prefiero bombear el balón con la parte interna del pie, porque con el empeine puedes volarla”.

Miedema ejemplifica muy bien un concepto que se enseña mucho en las escuelas neerlandesas: la necesidad de crear espacios. Frenar un segundo para desmarcarse de las defensas, retener el balón, hacer un recorte: todo es con la intención de crear espacios.

Tampoco busca ir al choque y es muy raro verla intentar jugadas de fantasía. “Nunca corro hacia las jugadoras rivales, prefiero buscar un pase o tirar antes de tener que recurrir al contacto, y tampoco me gusta driblar sólo porque sí, prefiero algo sencillo”.

Finalmente, algo que habrán notado en esa recopilación de goles es que en su mayoría, Miedema no los celebra. Los únicos goles que celebra son los de su selección en Euros y Mundiales. En el Arsenal, sus compañeras llegan a abrazarla y ella les corresponde, pero más allá de una tímida sonrisa, no hay mayor celebración. Según ella, no festeja “para mostrar respeto a las rivales que acaban de recibir un gol. Claro que me gusta y me divierte ver los ingeniosos festejos de mis compañeras, pero hacerlo no es lo mío”. Hasta en eso es diferente.

Fuentes

The Athletic – “Inside Miedema’s mind: Arsenal striker on how she scored five of her greatest goals”, por Kieran Theivman.
The New York Times – “Vivianne Miedema lets her goals do the talk”, por Geneva Abdul.
The tactical room – “Su partitura son los goles”, por Álex Delmàs.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las barras y estrellas llegan a Inglaterra | Cambio de Juego - […] está el Arsenal, quien tiene como principal figura a Vivianne Miedema. La delantera neerlandesa, de quien publicamos una nota…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...