Cómo llegar vivo al último juego del Mundial
Por Rodrigo Cardoso
31 Jul, 2023

Nota: este texto se publica después de que se ya se jugó la tercera jornada en los Grupos A, B y C del Mundial 2023.

Terminó la segunda jornada del Mundial y con eso llega uno de mis momentos favoritos del torneo: cuando sacas la calculadora para saber qué necesita cada equipo para avanzar a la segunda ronda. Tras dos partidos, así está el panorama:

Tras dos jornadas, ya tenemos un tres equipos clasificados: España, Japón y Suecia, y cinco eliminados: Irlanda, Costa Rica, Zambia, Vietnam y Panamá. ¿Qué posibilidades tiene el resto? Como ésta es la primera vez que el Mundial Femenil se juega con el formato de 32 equipos, no hay antecedentes para tener una referencia de qué puede esperar cada equipo, así que tomaremos los siete Mundiales varoniles que se jugaron con ese formato.

Así estaban los grupos después de dos jornadas:

Click aquí para ver en grande.

Ganar los primeros dos partidos no te garantiza el pase, pero casi. Esa es la situación que están viviendo Inglaterra y Colombia.

Inglaterra todavía puede quedar fuera ya que si pierde con China, y Dinamarca vence a Haití, habría triple empate en seis puntos y habría que ir a la diferencia de goles o incluso al resultado directo para determinar quién avanza. Mismo caso para Colombia si pierde con Marruecos, y Alemania le gana a Corea del Sur.

Sin embargo, la historia dice que tienen los números a su favor. De 38 equipos que llegaron a la última jornada con dos victorias, 33 ya estaban clasificados. Los cinco que todavía no tenían el pase seguro fueron México en 2002 y 2018, Argentina y España en 2010, y Francia en 2014, pero todos avanzaron, aunque algunos con más sufrimiento que otros.

En el caso de México masculino en 2018 y ahora Colombia femenil en 2023, ambos vencieron a Alemania, favorito a ganar el torneo y aún así no tienen el pase asegurado. Debe ser frustrante para los y las jugadoras pensar que ya ganaste dos partidos (uno de ellos ante uno de los grandes favoritos) y aún así puedes quedar fuera. 

Tener 4 puntos también es un muy buen negocio, ya que de 47 equipos que llegaron con esa cantidad al último partido, 40 avanzaron. En este Mundial, esta situación se encuentran Suiza, Nigeria, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Francia y Canadá. Al momento de escribir esta nota, ya se definieron los grupos A, B, y C, por lo que ya sabemos que Suiza y Nigeria avanzaron, pero Canadá fue eliminada, convirtiéndose en el primer equipo en este formato en el Mundial femenil que se queda en primera ronda tras llegar con 4 puntos al último juego.

Después tenemos a los equipos con 3 puntos. Legar al último juego después de ganar uno y perder el otro te mantiene con vida, pero ya es casi un volado en el que llevas las de perder. En los Mundiales masculinos, 43 equipos tenían 3 puntos pero sólo 19 (44%) lograron avanzar. En este Mundial hay diez equipos con esa cantidad y al momento de escribir esto, dos (Nueva Zelanda y Filipinas) quedaron fuera.

De esos equipos con tres puntos, varios la tienen complicada: Portugal necesita sacar el resultado ante Estados Unidos, China tiene que hacer lo propio ante Inglaterra, y Marruecos ante Colombia, pero si algo nos ha mostrado este Mundial, es que está lleno de resultados inesperados.

Curiosamente, a los que llegan con 2 puntos les va mejor que a los que tienen 3. De los 13 equipos que llegaron con dos unidades al último juego, nueve avanzaron (69%). Sin embargo, para hacerlo, están prácticamente obligados a ganar el partido. De esos nueve que avanzaron, ocho lo hicieron ganando el último juego. El único no ganó y avanzó fue Chile en 1998, por lo que hasta ahora, los andinos son el único equipo que ha avanzado empatando los tres partidos.

En este Mundial Femenil no hay equipos con dos puntos, por lo que, al menos por ahora, no se repetirá la hazaña chilena.

Tener 1 punto son buenas y malas noticias. La buena es que llegas con vida al último partido -matemáticamente no hay forma de estar ya eliminado. La mala es que de los 43 equipos que llegaron con un punto, sólo seis avanzaron: Paraguay y Turquía en 2002, Eslovaquia en 2010, Grecia en 2014, Argentina en 2018 y Corea del Sur en 2022.

En este Mundial, hay tres equipos en esa situación: Noruega, Sudáfrica y Argentina. Sin embargo, Noruega ya desafió la historia y logró avanzar tras golear a Filipinas.

Por último, tenemos a los equipos que llegan sin puntos al último juego. Increíblemente, eso no siempre te deja eliminado, pero sólo están extendiendo la agonía. En los Mundiales masculinos, de los 40 equipos que llegaron con dos derrotas al último juego, 35 estaban ya eliminados. Los otros cinco estaban obligados a ganar el partido para tener alguna esperanza y sólo dos lo lograron, Ecuador en 2002 y Corea del Sur en 2018, pero no les alcanzó.

Curiosamente, ambos estaban en el grupo de México, y para avanzar necesitaban que El Tri ganara su partido (vs Italia en 2002 y Suecia en 2018), pero no lo hizo y entonces, Ecuador y Corea del Sur quedaron eliminados.

Así, ningún equipo ha avanzado tras perder sus primeros dos partidos. En este Mundial, hay seis equipos con 0 puntos, de los cuales cuatro llegaron al último juego ya eliminados (Irlanda, Zambia, Vietnam y Panamá) y los otros dos, Haití y Corea del Sur, van por el milagro.

Por último, en este Mundial tenemos el Costa Rica vs Zambia, un partido entre dos equipos ya eliminados. Ésto es algo que ha pasado pocas veces en los Mundiales masculinos -de 112 partidos de última jornada, sólo en seis ocasiones se ha dado este juego en el que sólo se juega el orgullo.

Para que esto suceda, el grupo debe estar 6-6-0-0 en puntos, donde evidentemente, estos partidos son entre los equipos que llevan cero puntos. En alguna ocasión, FIFA consideró la posibilidad de hacer grupos de tres equipos para evitar estas situaciones. Sin embargo, considerando que sólo pasó en seis de los 56 grupos jugados entre 1998 y 2022, no parece ser un argumento muy sólido para justificar el cambio.

Como curiosidad, Costa Rica tiene el dudoso honor de ser el único país que ha jugado dos partidos entre equipos eliminados: con los hombres en 2006 y con las mujeres en 2023.

Varios equipos estarán enfrentando a la historia y los números, y será interesante ver quién puede avanzar a la segunda ronda.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...