Breve historia de la She Believes Cup
Por Rodrigo Cardoso
5 Abr, 2024

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha dejado partidos y momentos para la posteridad.

 

ORIGEN

 

En los meses previos al Mundial 2015, las jugadoras de la Selección de Estados Unidos lanzaron la campaña “She believes” (“Ella cree”) con el objetivo de difundir un mensaje de empoderamiento en las mujeres y de creer en sí mismas. Unos meses después, la Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) aprovechó el impacto de la campaña y lo utilizó para crear un torneo que serviría como preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Esta es una muestra de la dedicación de US Soccer hacia el fútbol femenil” dijo la entonces entrenadora Jill Ellis.

La idea era que Estados Unidos, entonces número 1 del Ranking FIFA, vigente campeona del mundo y olímpica, tuviera partidos de ensayo de alto nivel antes de la cita olímpica, por lo que invitaron a tres de las mejores selecciones del mundo: Alemania, Francia e Inglaterra -2°, 3° y 5° del Ranking FIFA, respectivamente. Las alemanas eran además campeonas europeas.

El torneo se jugó en la Fecha FIFA de marzo 2016 en un formato de todas contra todas. Como era de esperarse, al tener equipos de tan alto nivel, los partidos fueron de mucha calidad y dramáticos: en los seis partidos sólo hubo un empate; los otros cinco se decidieron por apenas un gol de diferencia y en tres de ellos el gol ganador cayó en los últimos 10 minutos. Estados Unidos se quedó con el título al ganar los tres partidos, por 1-0 a Inglaterra y Francia, y 2-1 a Alemania.

Además, fuera del campo se llevan a cabo eventos como paneles, conferencias y mesas de diálogo con la intención de crear conexiones profesionales y empoderar a jóvenes mujeres a perseguir sus sueños. En estos eventos no sólo se tocan temas deportivos, sino también carreras profesionales, salud mental y bienestar.

Estados Unidos ganó la edición inaugural. Imagen: Glamour.

 

2017

 

El torneo resultó ser un éxito tanto deportivo como comercial, por lo que al siguiente se organizó la segunda edición con las mismas invitadas. Nuevamente los partidos fueron muy dramáticos: en la inauguración, Francia le dio la vuelta a Inglaterra con goles al 80′ y 95′, y en la segunda jornada, las inglesas vencieron a las estadounidenses con un gol al 89′.

Francia se llevó el título al vencer 3-0 a Estados Unidos en el último juego. Así, el equipo que quedó último el año anterior ahora fue campeón, y las campeonas defensora quedaron últimas, lo cual nos dice algo del nivel de competitividad del torneo, aún siendo amistoso.

Francia, campeonas en 2017. Imagen: SBI Soccer.

 

2018

El torneo nuevamente se jugó con las mismas invitadas, pero en esta ocasión llegaron goles en mayor cantidad. En las primeras dos ediciones hubo solamente nueve goles en cada una, pero en 2018 se anotaron 16. Inglaterra goleó a Francia 4-1 y a su vez, las francesas vencieron 3-0 a Alemania.

Estados Unidos se quedó con el título al lograr dos victorias sobre Inglaterra y Alemania, y empatar con Francia.

Amandine Henry y Carli Lloyd. Imagen: Elsa / Getty Images.

 

2019

 

La cuarta edición del torneo presentó algunos cambios: por primera vez, Francia y Alemania no participaron, y en su lugar, Brasil y Japón hicieron su debut en el torneo. Ambas estaban también dentro de las diez primeras del Ranking FIFA, por lo que el nivel seguía siendo muy alto.

Este torneo, que sirvió como preparación para el Mundial, quedó en manos de Inglaterra por primera vez. Las Leonas se quedaron con el título al vencer a Brasil y Japón, y empatar con Estados Unidos. En esta edición se anotaron 19 goles, los cuales se mantienen como récord hasta ahora.

Esta fue la última vez que Francia participó, ya que a partir de 2020 organizaron su propio torneo, el Tournoi de France.

Inglaterra, campeonas en 2019. Imagen: Getty.

 

2020

 

España hizo su debut, siendo la primera ocasión que un equipo fuera de los primeros 10 del Ranking FIFA participaba en el torneo. Las españolas ya habían dejado una grata impresión en el Mundial unos meses antes, y aquí continuaron con la buena imagen. Vencieron a Inglaterra y Japón, y perdieron por la mínima ante Estados Unidos en un partido igual de cerrado que en octavos de final del Mundial, lo que les sirvió para terminar en segundo lugar del torneo.

Estados Unidos se quedó con el título por tercera vez, y es la segunda ocasión que lo hicieron ganando los tres partidos.

Se suponía que esa edición serviría como preparación para los Juegos Olímpicos, pero como todos sabemos, muchas cosas pasaron ese año.

España dejó una buena imagen en su debut en el torneo. Imagen: Twitter @SEFutbolFem

 

2021

 

A pesar de las complicaciones por la pandemia, el torneo se llevó a cabo con algunas restricciones: todos los partidos fueron en una sola sede (normalmente era en tres) y el acceso al público fue limitado.

En esta ocasión, Canadá, Brasil y Argentina fueron las invitadas. La albiceleste estaba en el lugar 31 del Ranking FIFA y la diferencia con el resto se notó: perdieron 4-1 con Brasil y 6-1 con Estados Unidos. Sin embargo, no todo fue malo. En su otro partido, perdieron dolorosamente en el último minuto con Canadá. Cayeron, pero dejaron una buena imagen.

Estados Unidos volvió a quedarse con el título al ganando todos los partidos y esta vez, sin recibir gol.

Clásico sudamericano en la edición 2021. Imagen: Fox Sports.

 

2022

 

Al igual que Francia un par de años antes, Inglaterra dejó de participar en este torneo porque a partir de 2022 crearon su propio torneo, la Arnold Clark Cup. Así, para esta edición, las invitadas fueron Islandia, Nueva Zelanda y República Checa.

La diferencia de nivel entre las locales y el resto fue notoria. Estados Unidos empató a cero en el primer partido ante las checas, pero luego no dejaron nada al azar y golearon 5-0 a neozelandesas e islandesas. El resto de los encuentros entre los otros equipos fueron más cerrados, con marcadores 1-0, 2-1 y 0-0.

Ahora bien, todos soñamos con hacer tres goles en un partido, y más aún, que sea un “hat-trick” perfecto -con el pie derecho, izquierdo, y de cabeza. En ese torneo, la neozelandesa Meikayla Moore lo logró en el partido ante Estados Unidos. El detalle es que todos fueron en su propia portería. Así, la defensora tiene el dudoso de honor de ser la jugadora con más autogoles en un partido. Un récord que nadie querrá igualar.

 

 

2023

 

Para 2023, regresaron algunas caras conocidas. Japón, Brasil y Canadá fueron invitadas nuevamente al torneo, y la razón de traer a equipos de alto nivel es para que sirviera como preparación para la Copa del Mundo.

Estados Unidos nuevamente se quedó con el título ganando los tres partidos. La figura del torneo fue la delantera estadounidense Mallory Swanson, quien anotó cuatro goles y se hizo presente en el marcador en todos los encuentros. Lamentablemente para su causa, eso no fue suficiente para ser considerada para el Mundial.

Estados Unidos logró su sexto título en el torneo. Imagen: Omar Vega / Getty Images.

 

En total, Estados Unidos se ha quedado con el título en seis de las ocho ediciones. Las otras dos quedaron en manos de Francia (2017) e Inglaterra (2019).

Debido al alto nivel de los equipos participantes y a que se disputa en los meses previos a los grandes torneos, la She Believes Cup se ha posicionado como uno de los torneos más llamativos que el futbol internacional tiene para ofrecer.

 

2024

 

Este año, el torneo se jugará con las mismas invitadas del año pasado: Canadá, Japón y Brasil. Todas ellas estarán en los Juegos Olímpicos, así que esta es una buena oportunidad para medir fuerzas y ver dónde está cada equipo de cara a la cita en París.

Debido a los cambios en el calendario por parte de FIFA, y a que la Copa Oro se disputó en febrero, en esta ocasión el torneo se movió para abril. Además, hay cambio en el formato: en vez de ser todas contra todas, como ha sido en todas las ediciones pasadas, en este ocasión se jugarán dos semifinales, partido por el tercer lugar y final. Se espera que para 2025 vuelva el formato anterior.

Los enfrentamientos serán

6 de abril
Estados Unidos vs Japón
Canadá vs Brasil

9 de abril
Partido por el tercer lugar
Final

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

Asia y África sacuden el Ranking FIFA

FIFA ha publicado el primer Ranking del 2024 y como siempre, hay varias sorpresas y consideraciones. Como recordatorio, aquí hay una guía de cómo funciona la fórmula. https://www.youtube.com/watch?v=EByikX1R7Qc   Top 60   Click aquí para ver en grande....